Resumen
La pérdida de valores es uno de los principales desencadenantes de conductas negativas en niñas, niños y jóvenes. Este fenómeno se atribuye en parte, a que valores sociales primordiales no se enseñan ni promueven en la familia, la escuela ni en el medio donde se desenvuelven estas personas. De ahí el interés de analizar el potencial que tiene en la educación básica la educación física y el deporte, como medios para apoyar y promover el desarrollo de valores sociales positivos; además, de que su presencia en el sistema educativo nacional contribuye al desarrollo del carácter, la personalidad, y la forma de pensar y actuar la persona. El artículo propone que los componentes del Programa de Educación Física permiten la enseñanza y el fomento de valores como la tolerancia y la identidad, entre otros. Se concluye que la educación física, por medio de las actividades líºdicas, recreativas y deportivas proporciona espacios para fomentar hábitos y valores que fortalecen la voluntad para alcanzar una mejor salud física, equilibrio psicosocial y, por consiguiente, una adecuada calidad de vida.Citas
Referencias extraídas
Alcántara, J. (1998). Cómo educar las actitudes. España, Barcelona: Editorial CEAC.
Alfaro, Y. (1995). Efecto de la práctica distribuida de actividades físicas en la aptitud física, la autoestima y el rendimiento académico en niños con edades entre los 8 y los 10 años. En Escuela de Educación Física y Deportes, Memoria II Simposio Internacional en Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud (pp. 61-67). San José, Costa Rica: Escuela de Educación Física y Deportes, Universidad de Costa Rica.
Alfaro, Y. (2001). Efecto agudo del ejercicio en la inteligencia y la memoria de hombres según la edad. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, (1)2, 1-11.
Baratti, A. (2004). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Kinesis, Revista en Ciencias del Deporte, Educación Física y Recreación, Nº 40, 53-55.
Coll, C. (1996). Constructivismo y educación escolar: Ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva metodológica. Anuario de Psicología, 69(1), 153-178.
Dwyer, T., Sallis, J. F., Blizzard, C. L., Lazarus, R. y Dean, K. (2001). Relation of academic performance to physical activity and fitness in children [Relación del rendimiento académico la actividad física y estado físico en niños]. Pediatric Exercise Science, N° 13, 225-237.
Esper, P. (2003). Estrategia de intervención pedagógico-didáctica en la enseñanza de los juegos deportivos colectivos de cooperación/oposición en la educación primaria. Kinesis, Revista en Ciencias del Deportes, Educación Física y Recreación, Nº 37, 26-39.
Evans, J. (2001). La investigación en la educación física: En busca de comprensión y calidad en la enseñanza. En J. Devís (Coord.), La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI (pp. 111-126). Alcoy: Marfil.
Eyre, L. (1999). Valores morales. México D.F.: Editorial Océano. Garita, N. (2003). Opiniones y valores en la Costa Rica de hoy. Revista Reflexiones, 82(1), 57-70.
Garza, T. y Patiño, S. (2000). Educar en valores. México D.F.: Editorial Trillas. Gómez, A. (2005). La enseñanza y el aprendizaje de los valores en la educación deportiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 5(18), 89-99.
González, A. (2000). El enfoque centrado en la persona. Aplicaciones a la educa-ción. México D.F.: Editorial Trillas.
Gutiérrez, M. (1995). Valores sociales y deporte. Barcelona, España: Editorial Gymnos.
Gutiérrez, M. (1996). ¿Por qué no utilizar la actividad física y el deporte como transmisor de valores sociales y personales? Revista Española de la Educación Física y Deportes, 3(1), 40-42.
Gutiérrez, M. (2003). Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Barcelona, España: Editorial Paidós.
Jaramillo, L. (2003). La escuela, el señor juego y la formación. Un mundo escolar objetivado por el niño y la niña en torno a la clase de educación física. Una mirada desde la forma-ción. Kinesis, Revista en Ciencias del Deporte, Educación Física y Recreación, Nº 37, 19-25.
Martínez, J. y Rivera, E. (2000). Evaluación del papel de la dirección en la elabora-ción y desarrollo de los proyectos curri-culares de centros. Madrid: Secretaría General Técnica, M.E.C.D.
México, Secretaría de Educación Pública [SEP]. (1993). Programa de educa-ción física. México, D.F.: Secretaría de Educación Pública.
Moncada, J. (2005). 2005: Año internacio-nal del deporte y la educación física. Revista Educación, 29(2), 235-249.
Pavesio, M. y Rivera, E. (2001). La presencia de valores en el currículum andaluz para la educación física de primaria. En A. Díaz, y E. Segarra (Coords.), Actas del 2º Congreso Internacional de Educación Física y Diversidad(pp. 735-746). Murcia, España.
Pila, A. (1988). Didáctica de la educación física y los deportes (8ta. ed.). San José, Costa Rica: Editorial Olimpia S.A.
Sanabria, I. y Salazar, W. (1995). Meta-análisis sobre los efectos del ejercicio físico en la memoria. En Escuela de Educación Física y Deportes, Memoria II Simposio Internacional en Ciencias del Deporte y la Salud (pp. 69-80). San José, Costa Rica: Escuela de Educación Física y Deportes, Universidad de Costa Rica.
Sánchez, J. (2002). La educación psico-motriz en el contexto de las cien-cias de la educación. En M. Llorca, V. Ramos, J. Sánchez y A. Vega (Coords.), La práctica psicomotriz: Una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento (pp. 97-142). Málaga, España: Aljibe.
Savater, F. (2000). Ética para Amador. Barcelona, España: Editorial Ariel.
Sergio, M. (1999/2004). Estar en movimien-to. (Trad. por D. Hurtado). Kinesis, Revista en Ciencias del Deporte, Educación Física y Recreación, Nº 40, 37-40 (Original en portugués)
Torres, A. (1991). Didáctica de la educación física. México D.F.: Editorial Ciencia y Cultura deportiva.
Tremblay, M., Inman, J. y Willms, J. (2000). The relationship between physical activity, self-esteem, and academic achievement in 12 year old children [La relación entre acti-vidad física, autoestima y logros académicos en niños de 12 años de edad]. Pediatric Exercise Science, 12(3), 312-323
Vargas, P. y Orozco, R. (2004). La importan-cia de la educación física en el currí-culum escolar. Revista Intercedes, 5(7). Consultado en 4 del julio del 2008 de www.intersedes.ucr.ac.cr
Zarco, J. (1992). Desarrollo infantil y edu-cación física (1era. Reimpresión). Archidona, Málaga: Aljibe, D. L.