Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Wattpad y lectura digital: incremento de hábitos de lectura en jóvenes
PDF

Palabras clave

Wattpad
Digital Platforms
Reading Habits
Digital Reading
Qualitative Research
Wattpad
Plataformas digitales
Hábitos de lectura
Lectura digital
Investigación cualitativa

Cómo citar

Flores Taboada, . F. I. ., Vera Alva, L. M., & Rios Incio, F. A. (2024). Wattpad y lectura digital: incremento de hábitos de lectura en jóvenes . Revista Educación, 48(1), 1–17. https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.54228

Resumen

El objetivo de la investigación es analizar la contribución de la plataforma digital Wattpad en el incremento de hábitos de lectura en sus usuarios. Para alcanzar una comprensión profunda de este fenómeno, se adoptó una metodología cualitativa de tipo básica, con un diseño de enfoque fenomenológico-hermenéutico. La plataforma Wattpad sirvió como nuestro escenario de estudio. Se seleccionaron dos grupos de participantes: uno de 12 mujeres jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, que activamente leen en Wattpad, y otro formado por 6 expertos en plataformas digitales y fomento de la lectura. Ambos grupos son originarios de la ciudad de Trujillo, en Perú. Este estudio se articuló en torno a una categoría principal, dividida en tres subcategorías, cada una de las cuales se exploró mediante dos indicadores. Los datos se recopilaron mediante entrevistas, guiadas por un protocolo de entrevista predefinido. Posteriormente, se analizaron los datos mediante el método de análisis del discurso. Los resultados obtenidos de las entrevistas permitieron afirmar que el uso de Wattpad contribuye de manera significativa a la promoción y fortalecimiento de los hábitos de lectura entre sus usuarios. Los factores que contribuyen a esta afirmación incluyen las características distintivas de Wattpad, como su facilidad para interconectar a los usuarios, la creación de comunidades virtuales y el fomento de la inteligencia colectiva. Con base en los hallazgos, se recomienda incentivar especialmente el uso de Wattpad entre jóvenes y potenciar sus características de interconexión y creación de comunidades, además de implementar herramientas que fomenten la inteligencia colectiva. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.54228
PDF

Citas

Aiken, L. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings [Tres coeficientes para analizar la fiabilidad y validez de las calificaciones]. Educational and Psychological Measurement, 45, 131-142. https://doi.org/10.1177/0013164485451012

Arévalo, J., Fernández, C., Vázquez, A. y Mirón, J. (2020). Beneficios de la lectura sobre la salud y el bienestar de las personas. Estudio sobre aspectos preventivos de la lectura. E-LIS Repository. http://eprints.rclis.org/40071/

Barbero, M. (1996). Comunicación: El desentramiento de la modernidad. Ámbitos, Revista Andaluza de Comunicación, 8, 1-23. https://core.ac.uk/download/pdf/38977203.pdf

Bhandari, P. (2020). What is Qualitative Research? | Methods & Examples [¿Qué es la Investigación Cualitativa? | Métodos y ejemplos]. Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/qualitative-research/

Carrillo, M. (s.f.). La lectura y su importancia en la adolescencia. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n10/e5.html#:~:text=Al%20no%20saber%20leer%20existe,la%20p%C3%A9rdida%20de%20habilidades%20comunicativa

Díaz, M., Sanz, Y. y Martín, A. (2021). Reading on digital media and the reading process of teachers in training. PIXEL-BIT, Revista de Medios y Educación, 63, 131-157. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91903

Díaz, R. y Rodríguez, A. (2019). Training mediators in digital reading in the university context: the case of the university of Salamanca [La formación de mediadores en lectura digital en el contexto universitario: el caso de la universidad de Salamanca]. Caracteres, Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 8(2), 275-301. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7323504

Dubé, L., Bourhis, A. y Jacob, R. (2006). Towards a Typology of Virtual Communities of Practice [Hacia una tipología de comunidades virtuales de práctica]. Interdisciplinary Journal of Information, Knowledge, and Management, 1. http://www.ijikm.org/Volume1/IJIKMv1p069-093Dube.pdf

Fuenzalida, V. (1989): La influencia cultural de la televisión. Revista Diálogos de la comunicación, 17(9). http://www.dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/17-revista-dialogos-la-influencia-cultural-de-la-television.pdf

Fuster, D. (2019). Qualitative Research: Hermeneutical Phenomenological Method

[Investigación Cualitativa: Método Fenomenológico Hermenéutico]. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

García, N., Gerber, V., López, A., Nivón, E., Pérez, C., Pinochet, C. y Winocur, R. (2015). Leer en papel y en pantallas: el giro antropológico. Entre Diversidades: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 6, 197-204. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=455946719008

García-Roca, A. (2019). Los fanfictions como escritura en colaboración: modelos de lectores beta. Profesional de la información, 28(4), 1-12. https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.04

George, T. (2022). Types of Interviews in Research | Guide & Examples [Tipos de entrevistas en investigación | Guía y ejemplos]. Scribbr. https://www.scribbr.com/methodology/interviews-research/

Giraldo, V. (2019). Plataformas digitales: ¿qué son y qué tipos existen? Rockcontent blog. https://rockcontent.com/es/blog/plataformas-digitales/

Guerrero, M., Establés, M. y Costa, C. (2022). Fan-fiction y prácticas de lectoescritura transmedia en Wattpad: una exploración de las competencias narrativas y estéticas de adolescentes. Profesional de la Información, 31(2), 1-15. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.12

Jenkins, H., Purushotma, R., Weigel, M., Clinton, K. y Robison, A. (2011). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media education for the 21st Century [Enfrentando los desafíos de la cultura participativa: educación en medios para el siglo XXI]. MIT Press. https://bit.ly/2ENQPLi

Lazarsfeld, P. (1957). “Public Opinion and the Classical Tradition”. Public Opinion Quarterly [La Opinión Pública y la Tradición Clásica. Opinión Pública, 21(1), 39-53. https://doi.org/10.1086/266685

León, G. (2002) Teorías e Investigación de la Comunicación en América Latina. Situación actual. Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación, 7(8), 19-47. https://idus.us.es/handle/11441/67302

Lévy, P. (2007). Cyberculture. Rapport au Conseil de l'Europe dans le cadre du projet «Nouvelles technologies: coopération culturelle et communication» [Cibercultura. Informe al Consejo de Europa en el marco del proyecto “Nuevas tecnologías: cooperación cultural y comunicación”]. Anthropos Editorial. https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/levy-p-1997-cibercultura.pdf

Manso, R. (2020). Reflexiones sobre los hábitos de lectura en la población joven de la ciudad de Santa Clara, Cuba. Ciencias de la Información, 51(2), 19-25. http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/152979

Mendoza, J. (2011). El canon digital. La crujía. https://www.worldcat.org/es/title/canon-digital-la-escuela-y-los-libros-en-la%20cibercultura/oclc/804804883?referer=di&ht=edition

Míguez-Álvarez, C., Cuevas-Alonso M., Saavedra, A. y Cabanach, R. G. (2022). The role of text characteristics in the reading comprehension of primary school children in Spanish [El papel de las características textuales en la comprensión lectora de alumnado de Educación Primaria en lengua española]. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 13(1), 41-55. https://doi.org/10.23923/j.rips.2022.01.053

Morduchowicz, R. (2018). Ruidos en la web: Cómo se informan los adolescentes en la era digital. Penguin Random House. https://books.google.com.pe/books?hl=es&lr=&id=E3xgDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&ots=U04EbiXSEr&sig=ffgcob6mGaiX3lD1-CoWS9IrTKw&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Moreno, V. (2000). Lectura, libros y animación: reflexiones y propuestas. Pamplona: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura, 2000. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/46576

Pahore, M., Memon, S. y Chohan, R. (2021). An analysis of ‘Limited and selective effect theory’ and ‘Uses and gratification theory’ from perspective of mass media research [Un análisis de la 'teoría del efecto limitado y selectivo' y la 'teoría de los usos y la gratificación' desde la perspectiva de la investigación de los medios de comunicación]. International Journal of Management (IJM), 12(4), 802-807. https://iaeme.com/MasterAdmin/Journal_uploads/IJM/VOLUME_12_ISSUE_4/IJM_12_04_067.pdf

Polo, N. (2018). Lectoescritura juvenil en tiempos de narraciones transmedia. Comunicación y Sociedad, (33), 41-64. https://link.gale.com/apps/doc/A604678071/PPCM?u=univcv&sid=bookmark-PPCM&xid=540f6a85

Potter, J. y Wetherell, M. (1987). Discourse and social psychology: Beyond attitudes and behaviour [Discurso y psicología social: más allá de las actitudes y el comportamiento]. SAGE Publications. https://alingavreliuc.files.wordpress.com/2010/10/potterwetherell-discourse-and-social-psychology.pdf

Ramos, F. (2020). Perfil del fenómeno Booktube en el Perú y su influencia en la promoción de la lectura entre los usuarios de YouTube. [Tesis de Bachillerato]. Pontificia Universidad Católica del Perú. PUCP. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/17760

Rheingold, H. (2000). The Virtual Community, Homesteading on the Electronic Frontier [La comunidad virtual, Homesteading en la frontera electrónica]. MIT Press. https://mitpress.mit.edu/books/virtual-community-revised-edition

Rivas, D. (2018). Leer para recrearse y no por obligación propuesta metodológica para la motivación y comprensión lectora. [Tesis de Maestría]. Universidad de Panamá. UP-RID. http://up-rid.up.ac.pa/4679/1/doris_rivas.pdf

Rodríguez, D. (2020, 17 de septiembre). Investigación básica: características, definición, ejemplos. Lifeder. https://www.lifeder.com/investigacion-basica/

Rojas, A., Tucto, G., Martínez, M. y Hurtado, M. (2021, 20 de julio). Leer, la nueva tendencia para los jóvenes en cuarentena. El Comercio. https://elcomercio.pe/corresponsales-escolares/historias/leer-la-nueva-tendencia-para-los-jovenes-en-cuarentena-lima-noticia/?ref=ecr

Rosado, A. (2020, 7 de julio). Rigor científico, pertinencia y relevancia en los artículos científicos. Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada. https://isdfundacion.org/2020/07/08/rigor-cientifico-pertinencia-y-relevancia-en-los-articulos-cientificos/

Rueda, R. (2008). Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red. Revista Nómadas, 28. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/iesco/nomadas/28/01-cibercultura.pdf

Sáez, V. (2021). Experiencias de lectura en la era digital. El caso Wattpad. Question/Cuestión, 3(68), e519. https://doi.org/10.24215/16696581e519

Santos, C. (2022). Promoción de lectura virtual con estudiantes de secundaria: una intervención en el contexto de la pandemia de COVID en México. Alabe Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, (25). https://doi.org/10.15645/Alabe2022.25.4

Tabernero-Sala, R., Colón-Castillo, M. J., Sampériz-Hernández, M. y Campos-Bandrés, I. O. (2022). Promoción de la lectura en la sociedad digital. El book-trailer del libro ilustrado de no ficción como epitexto virtual en la definición de un nuevo discurso. Profesional de la información, 31(2) 1-17. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.13

Toffler, A. (1980). The Third Wave [La tercera ola]. Plaza & Janes. https://ia801301.us.archive.org/26/items/TheThirdWave-Toffler/The-Third-Wave_-_Toffler.pdf

Vizcaíno, A., Contreras, P. y Guzmán, M. (2019). Lectura y aprendizaje informal en YouTube: El booktuber. Grupo Comunicar. https://link.gale.com/apps/doc/A582621977/PPCM?u=univcv&sid=bookmark-PPCM&xid=1abade1d

Vlessing, E. (2021, 26 de enero). After $600 Million Sale, Storytelling App Wattpad Eyes Expansion [Después de una venta de $ 600 millones, la aplicación Storytelling Wattpad Eyes Expansion]. The Hollywood Reporter. https://www.hollywoodreporter.com/business/business-news/after-600-million-sale-storytelling-app-wattpad-eyes-expansion-4122342/

Wattpad (2021). Hi. We're Wattpad [Hola. Somos Wattpad]. https://company.wattpad.com/

Watts, S. (2020, 8 de julio). Digital Platforms: A Brief Introduction [Plataformas digitales: una breve introducción]. BCM Blogs. https://www.bmc.com/blogs/digital-platforms/

West, M. y Chew, H. (2014). Reading in the mobile era: a study of mobile reading in developing countries [Lectura en la era móvil: un estudio de lectura móvil en países en desarrollo]. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000227436.locale=es

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2023 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.