Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Relevancia del rol del profesorado en la formación de la carrera de contabilidad pública y su contribución a la calidad de la educación superior
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Palabras clave

Accounting
Higher Education
Colombia
Teaching
Profession
Contabilidad
Educación superior
Colombia
Enseñanza
Profesión

Cómo citar

Quintero Rivera, J. J., Flórez Guzmán, L. H. ., & Sánchez Quiñones, A. (2024). Relevancia del rol del profesorado en la formación de la carrera de contabilidad pública y su contribución a la calidad de la educación superior . Revista Educación, 48(1), 1–26. https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55820

Resumen

El presente estudio se enfoca en la importancia del rol de la persona docente en la formación de la carrera de Contaduría Pública en las Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia. El propósito de este artículo es destacar y analizar la relevancia del papel desempeñado por el cuerpo docente en la formación de calidad del alumnado de la carrera de Contaduría Pública en las Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia. El análisis se desarrolló bajo una metodología cualitativa de diseño no experimental y utilizó una revisión documental de bases de datos de documentos científicos publicados entre los años 2013 y 2023. Los resultados destacan la relevancia de la educación contable en Colombia para el desarrollo económico y social del país, se resalta la importancia de la ética y la formación en valores en la contabilidad, así como la necesidad de diversificar la formación contable para adaptarse a los cambios en el entorno empresarial y regulatorio, incluyendo la modernización y la convergencia de normas internacionales. El estudio subraya el papel fundamental del cuerpo docente en la formación ética y técnica del alumnado de Contaduría Pública, no solo al transmitir conocimientos prácticos, sino también al fomentar una comprensión profunda de los procesos contables. Además, se destaca la supervisión de la calidad de la educación contable en el país por parte de la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública (ASFACOP), con un compromiso continuo de las IES afiliadas para la actualización constante y la mejora de la educación contable. Las conclusiones principales del estudio resaltan que la contabilidad ha evolucionado desde su enseñanza en escuelas hasta IES en Colombia, contribuyendo al desarrollo socioeconómico. La formación profesional contable es crucial para preparar a individuos que cuidarán de los intereses tanto de las empresas como de la sociedad en general. Se recomienda, el fortalecimiento de la formación ética y en valores, la adaptación de los programas académicos para abordar los cambios en el entorno empresarial y regulatorio, la promoción de la capacitación constante en el cuerpo docente, la colaboración entre las IES y la industria y la supervisión continua de la calidad de la educación contable en Colombia para garantizar estándares elevados y la preparación adecuada de futuros contadores. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55820
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