Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Motivaciones de ingreso de estudiantes de pedagogía: caso de una universidad del norte de Chile
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Palabras clave

Teacher Training
Motivation
Educational Sciences
Admission
Formación de docentes
Motivación
Ciencias de la educación
Admisión

Cómo citar

Álvarez Durán, E., Tapia Henríquez , M. ., & Riveros Diegues , N. . (2024). Motivaciones de ingreso de estudiantes de pedagogía: caso de una universidad del norte de Chile . Revista Educación, 48(1), 1–17. https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55885

Resumen

El objetivo del presente estudio es dar a conocer las principales motivaciones de las y los estudiantes que ingresan a pedagogía en una universidad del norte de Chile, recopilados en tres cohortes distintas en los años 2016, 2018 y 2022. El estudio se encuentra situado en el paradigma cuantitativo, con un alcance descriptivo y se utiliza como referencia el estudio de caso como metodología de análisis y justificación de los datos. El instrumento de recolección de información es una adaptación del original aplicado en el año 2007 y fue validado por un panel de expertos. La configuración del instrumento permite determinar las principales motivaciones para los estudios de pedagogía e indagar sobre otros no recolectados anteriormente. Su aplicación se realizó a un total de 7 pedagogías distintas, con una participación de más del 80% del estudiantado de cada carrera. En cuanto a la caracterización de la muestra, se destaca el género femenino mayoritariamente en el ingreso a pedagogía, personas estudiantes que viven dentro de la misma región de la institución y con puntajes sobre los 500 puntos PSU (Prueba Selección Universitaria), lo cual configura un perfil estudiantil de primer año. Los resultados muestran una tendencia clara en los tres años de su aplicación destacándose: El gusto por la especialidad de mi carrera, seguido de Me gustaba la idea de trabajar con niños y/o jóvenes, Me gustaba la enseñanza y Deseaba ayudar a los demás mediante el ejercicio de la docencia. Estas categorías se relacionan con otros estudios de la temática, en años y contextos diversos, por lo cual al parecer existen motivaciones comunes en el interés por la pedagogía. Contar con esta información ofrece una oportunidad a la institución para el levantamiento de acciones de retención de personas estudiantes orientadas a las motivaciones y a la captación de futuros y futuras docentes, pero así también a profundizar en la temática considerando otras variables como por ejemplo si existe variación del interés de acuerdo con el área disciplinar, los diferentes años que cursan la carrera o la trayectoria profesional. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55885
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