Resumen
El objetivo del presente estudio es dar a conocer las principales motivaciones de las y los estudiantes que ingresan a pedagogía en una universidad del norte de Chile, recopilados en tres cohortes distintas en los años 2016, 2018 y 2022. El estudio se encuentra situado en el paradigma cuantitativo, con un alcance descriptivo y se utiliza como referencia el estudio de caso como metodología de análisis y justificación de los datos. El instrumento de recolección de información es una adaptación del original aplicado en el año 2007 y fue validado por un panel de expertos. La configuración del instrumento permite determinar las principales motivaciones para los estudios de pedagogía e indagar sobre otros no recolectados anteriormente. Su aplicación se realizó a un total de 7 pedagogías distintas, con una participación de más del 80% del estudiantado de cada carrera. En cuanto a la caracterización de la muestra, se destaca el género femenino mayoritariamente en el ingreso a pedagogía, personas estudiantes que viven dentro de la misma región de la institución y con puntajes sobre los 500 puntos PSU (Prueba Selección Universitaria), lo cual configura un perfil estudiantil de primer año. Los resultados muestran una tendencia clara en los tres años de su aplicación destacándose: El gusto por la especialidad de mi carrera, seguido de Me gustaba la idea de trabajar con niños y/o jóvenes, Me gustaba la enseñanza y Deseaba ayudar a los demás mediante el ejercicio de la docencia. Estas categorías se relacionan con otros estudios de la temática, en años y contextos diversos, por lo cual al parecer existen motivaciones comunes en el interés por la pedagogía. Contar con esta información ofrece una oportunidad a la institución para el levantamiento de acciones de retención de personas estudiantes orientadas a las motivaciones y a la captación de futuros y futuras docentes, pero así también a profundizar en la temática considerando otras variables como por ejemplo si existe variación del interés de acuerdo con el área disciplinar, los diferentes años que cursan la carrera o la trayectoria profesional.
Citas
Alsina, À. y Esteve, O. (2010). Algunas respuestas para evolucionar en el oficio de enseñar. En O. Esteve, K. Melief y À. Alsina (Eds.). Creando mi profesión. Una propuesta para el desarrollo profesional del profesorado (pp. 197-210). Editorial Octaedro. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libroE?codigo=429543
Arias, P. y Villarroel, T. (2019). Radiografía a las carreras de pedagogía y propuestas para maximizar el impacto de la ley de desarrollo profesional docente. Acción Educar. https://accioneducar.cl/wp-content/uploads/2019/12/Radiograf%C3%ADa-a-las-carreras-de-Pedagog%C3%ADa-y-propuestas-para-maximizar-el-impacto-de-la-Ley-de-Desarrollo-Profesional-Docente.pdf
Avendaño, C. y González, R. (2012). Motivos para ingresar a las carreras de Pedagogía de los estudiantes de primer año de la Universidad de Concepción. Estudios Pedagógicos, 38(2) 21-33. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200002
Balyer, A. y Özcan, K. (2014). Choosing Teaching Profession as a Career: Student ́s Reasons. International Education Studies, 7(5), 104-115. https://www.ccsenet.org/journal/index.php/ies/article/view/27911
Bastías, L. S. y González, K. (2021). Motivaciones para ingresar a estudiar pedagogía: una revisión sistemática sobre la elección de carrera. Paideia Revista De Educación, (69), 97-122. https://doi.org/10.29393/PA69-12MILK20012
Bertomeu, F. J., Canet, G., Gil, V. y Jarabo, J. A. (2007). Las motivaciones hacia los estudios de Magisterio, en Jornadas de Fomento de la Investigación. Universidad Jaime I: Castellón https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/78666/forum_2006_32.pdf?sequence=1
Bulger, S. y Housner, L. (2007). Modified delphi investigation of exercise sciencie in physical education teacher education [Investigación del método Delphi en la formación de profesores de educación física]. Journal of Teaching in Physical Education, 26(1), 57-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2270735
Cabezas, V., Medina, L., Müller, M. y Figueroa, C. (2019). Desafíos y tensiones entre las nuevas políticas educativas y los programas de formación inicial de profesores en Chile. Centro de Políticas Públicas UC. https://politicaspublicas.uc.cl/content/uploads/2019/10/Paper-serie-Temas-de-la-Agenda-Pu%CC%81blica-N%C2%B0-116-2-3.pdf
Camus, P., Álvarez, G., Marín, C. y Ayavire, M. (2021). Déficit de profesores: un llamado a revalorizar la profesión docente. Observatorio de Educación, Universidad de Antofagasta. https://unatofacl-my.sharepoint.com/personal/sec_obsdeeducacion_uantof_cl/_layouts/15/onedrive.aspx?id=%2Fpersonal%2Fsec%5Fobsdeeducacion%5Fuantof%5Fcl%2FDocuments%2FRepositorio%20de%20documentos%20oficial%2FRadiograf%C3%ADa%20docente%2Epdf&parent=%2Fpersonal%2Fsec%5Fobsdeeducacion%5Fuantof%5Fcl%2FDocuments%2FRepositorio%20de%20documentos%20oficial&ga=1 (Cons. 19-10-2023).
Consejo Nacional de Educación [CNED]. (2022, 27 de octubre). Índice de estadísticas de pregrado institucional. https://www.cned.cl/indices_New_~/pregrado_carreras.php
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas [CPEIP] (2017). Modelo de formación para el desarrollo profesional docente y directivo. Ministerio de Educación. https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2018/03/modelo_formacion_completo.pdf
Dufraix, I., Férnandez, E. y Anguita, R. (2019). Perfil del estudiante de pedagogía en lengua castellana y comunicación y motivaciones asociadas a su elección profesional; un estudio de casos. Perspectiva Educacional, 59(1), 82-101. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-97292020000100081&script=sci_abstract
Fokkens-Bruinsma, M. y Canrinus, E. (2012). Adaptative and maladaptative motives for becoming a teacher. [Motivos adaptativos y desaptativos para convertirse en profesor] Journal of Education for Teaching, 38(1), 3-19. https://doi.org/10.1080/02607476.2012.643652
García, J., Cordero, G. y Torres, R. (2018). Motivaciones para ingresar a la formación docente. revisión de estudios empíricos publicados en el siglo XXI. Perspectiva Educacional, 57(2), 51-72. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.2-Art.727
González, Á. y Arce, R. (2021). Factores personales y de acceso que inciden sobre la permanencia y deserción universitaria en estudiantes de pedagogía en una universidad chilena de zona geográfica extrema. Sophia Austral, 27, 1-19. http://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/390
Gorichon, S., Salas, M., Araos, M., Yáñez, M., Rojas-Murphy, A. y Jara-Chandía, G. (2020). Prácticas de mentoría para la inducción de docentes principiantes: análisis de cuatro casos chilenos al inicio del proceso. Revista Calidad en la Educación, (52), 12-48. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652020000100012
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5ta edición). McGraw Hill. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf
Ingersoll, R. y Gruber, K. (1996). Out-of-field teaching and educational equality. Statistical analysis report [Enseñanza fuera del campo e igualdad educativa. Informe estadístico], American Institutes for Research in the Behavioral Sciences. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED402302.pdf (Cons. 19-10-2023).
Machado, L. y Steren, B. (2021). Procesos motivacionales de los estudiantes del curso de Pedagogía y sus relaciones para la permanencia en la universidad. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 8(1), 80-93. https://doi.org/10.29156/inter.8.1.9
Medeiros, M., Gómez, C., Sánchez, M. y Orrego, V. (2018). Idoneidad disciplinar de los profesores y mercado de horas docentes en Chile. Revista Calidad en la Educación, (48), 50-95. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n48.479
Ministerio de Educación [MINEDUC]. (12 de febrero de 2020). Cargos Docentes. http://datos.mineduc.cl/dashboards/20031/descarga-bases-de-datos-de-cargos-docentes/
Mizala, A., Hernández, T., Makovec, M. (2011) Determinantes de la Elección y Deserción en la Carrera de Pedagogía. Universidad de Chile. Santiago de Chile. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/18233/E11-0019.pdf?sequence=1&isAllowed=y (Cons. 19/ 10/ 2023).
Nieva, J. y Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 14-21. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202016000400002
Lobato, C. y Guerra, N. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos. Educar, 52(2), 379-398. https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/v52-n2-lobato-guerra
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] (2016). Education at a Glance 2016: OECD Indicator. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/2ff9e5dc-es
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] (2019). TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners. TALIS, OECD Publishing. https://www.oecd-ilibrary.org/sites/1d0bc92a-en/index.html?itemId=/content/publication/1d0bc92a-en
Prada, R., Hernández, C. y Avendaño, W. (2021). Motivaciones para elegir la profesión docente en estudiantes que ingresan a la educación superior. Revista REDIPE, 10(5), 220-231. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i5.1299
Said-Hung, E., Gratacós, G. y Valencia, J. (2017). Factores que influyen en la elección de las carreras de pedagogía en Colombia. Educação e Pesquisa, 43(1), 31-48. https://www.scielo.br/j/ep/a/fYDZLs8dcJ4Wp3wkFkPQS6Q/?lang=es&format=pdf
Sandoval-Rubilar, P., Maldonado, A., Pavié-Nova, A., Rubio-Benítez, C. y González-Castro, C. (2020). Representaciones sociales sobre la formación inicial docente: evaluación diagnóstica a estudiantes que ingresan a carreras pedagógicas en dos universidades chilenas. Revista Costarricense de Psicología, 39(1), 77-104. https://doi.org/10.22544/rcps.v39i01.05
Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos (2da edición). Ediciones Morata. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf
Turra-Díaz, O. y Rivas-Valenzuela, M. (2022). Motivaciones para la Elección de la Profesión Docente: el caso de un programa de acceso temprano a pedagogía en Chile. Educação y Realidade, 47, 1-14. https://www.scielo.br/j/edreal/a/dRdT6nmP8fn7x9ZfshPbZXz/?lang=es&format=pdf
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2023 Revista Educación