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Optimización del aprendizaje en Microbiología: evaluación del impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación
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Palabras clave

Information and Communication Technologies
ICT
Microbiology
Higher Education
Student Perspective
COVID-19
Tecnologías de la Información y Comunicación
TIC
Microbiología
Educación superior
Perspectiva estudiantil
COVID-19

Cómo citar

Nina Nina, D. G., & Vásquez Michel, A. M. (2024). Optimización del aprendizaje en Microbiología: evaluación del impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Revista Educación, 48(2), 1–20. https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58294

Resumen

Las elevadas cifras de deserción estudiantil y bajos rendimientos educativos que fueron propiciados por la pandemia del COVID-19 presentaron el desafío urgente de mejorar el nivel educativo, un reto que involucra a todos los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, y teniendo en cuenta el rápido avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), diversos expertos en pedagogía sostienen que las TIC pueden contribuir a establecer un ambiente de aprendizaje didáctico y efectivo. Sin embargo, en Bolivia no existen registros sobre la implementación y el impacto de las TIC. Por tal motivo, este estudio tuvo como objetivo identificar el panorama del uso y el impacto de las TIC en una disciplina teórico-práctica como Microbiología, mediante un análisis exploratorio, cuantitativo, descriptivo y transversal de las percepciones recogidas a través de un instrumento proporcionado al estudiantado. La muestra fue conformada por 43 estudiantes de la Carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad del Valle – Sede La Paz quienes cursaron la disciplina de Microbiología durante el segundo semestre del año 2022 y que aceptaron participar en el estudio firmando un consentimiento informado. Esta muestra fue seleccionada por conveniencia de manera no probabilística. Del análisis porcentual de las declaraciones del estudiantado, se pudo identificar que cerca del 75 % del estudiantado está familiarizado con la expresión TIC. Además, el 81,40 % del alumnado afirmó que el uso de TIC en las actividades académicas mejoró su rendimiento académico. Asimismo, el estudiantado refirió que en el  46,6% de los casos el plantel docente implemento las TIC. Por otro lado, el estudiantado evidencia que existe una selección adecuada de TIC en el 53,45% de los casos. Estos hallazgos confirman el impacto positivo que trae el uso de TIC en los entornos educativos. Asimismo, se sugiere realizar estudios similares para evaluar la eficacia de las diferentes herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje actuales, con el fin de sugerir adecuaciones a las metodologías educativas y mejorar la formación integral de los futuros profesionales.

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58294
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