Resumen
Este artículo trata de la disciplina Dibujo académico como una de las principales disciplinas que forma cualidades profesionales en las personas estudiantes de pintura. El artículo trata del Método de análisis estructural anatómico poligonal-piramidal y modelado geométrico-plástico de la forma, que se desarrolla e implementa en el sistema de educación artística profesional en la Academia Estatal de Cultura y Artes de Lugansk que lleva el nombre de Mikhail Matusovsky en la Facultad de Bellas Artes y Artes Aplicadas, Departamento de pintura de caballete (Federación Rusa). Para revelar la eficacia del método, el estudio se realizó utilizando el método estratométrico de modelización de la muestra del grupo de trabajo. En el estudio participaron 5 grupos de estudio de estudiantes. El grupo estaba compuesto por chicas, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. Todos las personas estudiantes recibieron formación en Pintura Académica. El estudio se llevó a cabo durante distintos periodos. El método modernizado revela la eficacia en la formación profesional y permite obtener altos resultados de los alumnos en el menor tiempo posible. El artículo concluye sobre la importancia del Método de análisis anatómico estructurado poligonal-piramidal y modelado geométrico-plástico de la forma en el proceso de aprendizaje, que desarrolla el pensamiento espacial-artístico. El método artístico se basa en la identificación de nudos anatómicos que influyen en la estructura general de la figura y muestran su plasticidad interna. El método permite conectar estos nudos y transformarlos en un sistema unificado de expresión de la forma constructiva artística. La figura humana se construye a base de triángulos que se transforman en formas geométricas volumétricas. Definir un conjunto de formas geométricas volumétricas y superponerlas permite crear gradaciones tonales y el volumen general de la figura humana. El método desarrolla y activa el pensamiento constructivo anatómico y profundiza en el conocimiento de la estructura humana, permite ver y comprender las formas en diversas reducciones de perspectiva. El método obliga a estudiar y aplicar leyes y regularidades matemáticas en la resolución de problemas creativos.
Citas
Aksenov, Yu. y Levidova, М. (1986). Color and line. Soviet Artist.
Barber, B. (2021). The Fundamentals of Drawing Nudes: A Practical Guide to Portraying the Human Figure. Arcturus Publishing.
Chistov, P. (2015). Methodological foundations of constructive drawing. Bulletin of Moscow State Regional University. Series: Pedagogy, (3), 122-130.
Gudchenko, O. (2020). Academic drawing. Sketches and sketches of the human figure: methodical instructions. VGTU.
Hamm, D. (2007). How to draw the human head and figure. Potpourri.
Kalina, N. (2014). Constructive drawing: from the understanding of space relationships to article interpretations. VGUES.
Kanunnikova, T. (2014). Principles and methods of teaching fine arts in the pedagogical practice of Dmitry Nikolaevich Kardovsky. Pedagogical Mastery: Proceedings of the V International Scientific Conference. Buki-Wedi.
Kardovsky, D. (1940). Drawing the human figure. Young Artist.
Kardovsky. D., Yakovlev. V. y Kornilov. К. (1938). Drawing aid. Gosstroyizdat.
Kukushkina, V. y Bordyugova, Y. (2021). Modern methods of modeling in design. Future of Science: collection of scientific articles of the 9th International Youth Scientific Conference, 6(6), 207-210. South-West State University.
Kovalenskaya, G. (1988). Kramskoy on Art. Fine Art.
Kuznetsov, V., Vodyanina, L. y Malakhova, Yu. (2013). Reference points in the constructive construction of the figure: Educational manual. AmGU.
Moleva, N. y Beliutin, E. (1958). School of Anton Ashbe. Art.
Parkhomenkо, K. (2023). The Pyramidal and Polygonal Constructive Modelling Method in the System of Professional Art Education. Journal Pedagogical Almanac, 31(1), 97-106. https://doi.org/10.54664/IFIJ4828
Parkhomenkо, K. (2018). Creative work by author. The naked figure of a girl.
Pechenezhsky, A. (2011). Drawing the nude figure. Family Leisure Club.
Pokhlebaeva, M. (2017). Academic drawing: methodical instructions. Kuban State Un.
Ryzhkin, A. (2014). How to draw the human figure. Manual for entrants to art universities. Eksmo.
Savinov, A. (2010). Methodological principles of educational drawing as a basis for the theory and practice of teaching academic drawing. Bulletin of the University of the Russian Academy of Education, 5.
Sontu, G. (2020). Human figure. Construction of the figure as a whole, basic movements. Proportions. Basic points and their application in drawing. Ghenadie Sontu Fine Art.
Wango, K. (2021). Exploration of Human Figure Drawings Using Charcoal Pencil - Analysis of Post-Graduate Drawings by Zephania Lukamba. International Journal of Advanced Research, 3(1), 55-71. https://doi.org/10.37284/ijar.3.1.306
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2024 Revista Educación