Resumen
Este artículo presenta las percepciones sobre los fines de la educación universitaria de un conjunto de 48 docentes de una universidad privada chilena. Para esto se revisó la literatura especializada y se estableció una selección individual de posibles fines formativos de la educación universitaria por cada persona investigadora, los cuales fueron luego socializados y discutidos para definir un conjunto propuesto de siete conceptos con base al criterio de las personas investigadoras. Los conceptos fueron presentados al grupo de docentes solicitando su jerarquización según importancia a través de un cuestionario en línea. El estudio se enmarca en un paradigma positivista, con un diseño no experimental descriptivo, comparativo y transeccional. Los datos fueron analizados a partir de la importancia otorgada por el profesorado a cada concepto, ubicándolos en una zona central y dos zonas periféricas a través de un análisis de conglomerados. Los resultados muestran la centralidad que se otorga al desarrollo del pensamiento crítico, la actitud ética y la autonomía, siendo conceptos más periféricos el compromiso social, las competencias ciudadanas, la autodeterminación y las competencias técnicas de la profesión. Estos resultados varían al considerar distintos niveles de experiencia docente y tipo de disciplina, con excepción del desarrollo del pensamiento crítico que mantiene su posición central. Se destaca cómo este tipo de descripciones puede ser una herramienta para fortalecer procesos de desarrollo docente y la necesidad de complementar estos resultados con técnicas cualitativas y estudios longitudinales.
Citas
Abric, J.C. (Ed.). (2012). Méthodes d’étude des répresentations sociales [Métodos de estudio de representaciones sociales]. Érès.
Alonso-Sáez, I., Lobato-Fraile, C. y Arandia-Loroño, M. (2015). La identidad profesional docente como clave para el cambio en la educación superior. Opción, 31(5), 51-74. https://www.redalyc.org/pdf/310/31045570004.pdf
Altarejos, F., Naval, C. (2000). Filosofía de la educación. EUNSA.
Apple, M. W. (1993). Official Knowledge: Democratic Education in a Conservative Age [Conocimiento oficial: educación democrática en una era conservadora]. Routledge.
Badía, A., Monereo, C. y Meneses, J. (2011). El profesor universitario: Identidad profesional, concepciones y sentimientos sobre la enseñanza. En J. M. Román, Carbonero, M. A. y J. D. Valdivieso (Eds.), Libro de Actas del VI Congreso Internacional de Psicología y Educación: Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 5647-5661). Asociación de Psicología y Educación. https://femrecerca.cat/meneses/publication/profesor-universitario-identidad-profesional-concepciones-sentimientos-ensenanza.
Beneitone, P. y Yarosh, M. (2021). A comparative analysis of global competences within the framework of internationalized curricula [Un análisis comparativo de competencias globales en el marco de currículos internacionalizados]. Tunning Journal for Higher Education, 8(2), 25-53. https://doi.org/10.18543/tjhe-8(2)-2021pp25-53
Bermúdez, J. (2018). Los fines de la universidad. Revista Panamericana de Pedagogía. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i26.1923
Caballero, K. y Bolívar, A. (2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 57-77. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5027836.pdf
Cranton, P. (1996). Professional development as transformative learning [El desarrollo profesional como aprendizaje transformador]. Jossey-Bass.
Dewey, J. (1916). Democracy and education [Democracia y educación]. The Macmillan Company.
Dobles, C., Zúñiga, M. y García, J. (1998). Investigación en educación: procesos, interacciones y construcciones. EUNED.
Dominici, P. (2019). Educating for the Future in the Age of Obsolescence [Educando para el futuro en una era de obsolescencia]. Cadmus, 4(3), 93-109. https://cadmusjournal.org/article/volume-4/issue-3/educating-for-the-future
Esbjörn-Hargens, S., Reams, J. y Gunnlaugson, O. (Eds.). (2010). Integral Education: New Directions for Higher Learning [Educación integral: nuevas direcciones para el aprendizaje en educación superior]. State University of New York Press.
Escalante-Ferrer, A. E., Peña-Vargas, C. S. y Meza-Romero, J. C. (2021). Representaciones sociales que sobre la docencia en educación superior tiene el profesorado de dos universidades públicas mexicanas. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-25. https://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.25
Espejo-Leupin, R. y González-Suárez, J. M. (2015). Aprendizaje transformativo y programas de investigación en el desarrollo docente universitario. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 13(3), 309-330. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5300722.pdf
Evans, L. (2002). What is teacher development? Oxford Review of Education, 28(1), 123-137. https://doi.org/10.1080/03054980120113670
Finkler, M. y Souza-Ramos, F. R. (2017). La dimensión ética de la educación superior en odontología: un estudio en Brasil. Bordón. Revista De Pedagogía, 69(4), 35-49. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.690403
Fischer, E. y Hänze, M. (2019). How do university teachers’ values and beliefs affect their teaching? [¿Cómo afectan los valores y creencias de los profesores su enseñanza?] Educational Psychology, 40(3), 296-317. https://doi.org/10.1080/01443410.2019.1675867
Forment, E. (1999). Ortega y Gasset y la misión de la universidad. Espíritu, 48(119), 83-100.
Freire, P. (1970). Pedagogy of the Oppressed [Pedagogía del oprimido]. Continuum.
Ganga-Contreras, F., Pérez-Martínez, A. y Mansilla-Sepúlveda, J. (2018). Paradigmas emergentes en la Gobernanza Universitaria: una aproximación teórica. Utopía y Praxis Latinoamericana, 23(83), 123-135.
Gilroy, P. (1999). The aims of education and the philosophy of education. The pathology of an argument [Los fines de la educación y la filosofía de la educación. La patología de una discusión]. En R. Marples (Ed.), The aims of education (pp. 23-34). Routledge.
Giroux, H. A. (1983). Theory and Resistance in Education: A Pedagogy for the Opposition [Teoría y resistencia en educación: Una pedagogía para la oposición]. Bergin & Garvey.
González-Geraldo, J. L. (2014). Hacia una universidad más humana: ¿es superior la educación superior? Biblioteca Nueva.
Hare, W. (1999). Critical thinking as an aim of education [El pensamiento crítico como objetivo de la educación]. En R. Marples (Ed.), The aims of education (pp. 85-99). Routledge.
Harris, K. (1999). Aims! Whose aims? [Objetivos! ¿De quién son los objetivos?]. En R. Marples (Ed.), The aims of education (pp. 1-13). Routledge.
Hernández-Herrera, C. (2023). Motivaciones basadas en la autodeterminación para el aprendizaje en universitarios del Instituto Politécnico Nacional de México. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 25(2), 338-358. www.doi.org/10.36390/telos252.08
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. (6ta ed.). McGraw-Hill/Interamericana.
Ibarra-Uribe, L. M., Fonseca-Bautista, C. D. y Santiago-García, R. (2020). La responsabilidad social universitaria. Misión e impactos sociales. Sinéctica, (54), 1-18. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0054-011
Ibarra-Sáiz, M. S., Lukas-Mujika, J. F., Ponce-González, N. y Rodríguez-Gómez, G. (2023). Percepción del profesorado universitario sobre la calidad de las tareas de evaluación de los resultados de aprendizaje. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 29(1), 1-21. https://doi.org/10.30827/relieve.v29i1.27404
King, K. (2004). Both sides now: examining transformative learning and professional development of educators [Ambas partes ahora: examinando el aprendizaje transformador y el desarrollo profesional de los educadores]. Innovative Higher Education, 29(2), 155-174. https://doi.org/10.1023/B:IHIE.0000048796.60390.5f
Ley 21091 de 2018: sobre Educación Superior. 29 de mayo de 2018. https://bcn.cl/2fcks
Licandro, O. y Yepes-Chisco, S. (2018). La Educación Superior conceptualizada como Bien Común: El desafío propuesto por UNESCO. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 6-33. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.715
Londoño, G. (2015). La docencia universitaria: realidad compleja y en construcción. Miradas desde el estado del arte. Itinerario Educativo, 29(66), 47-85. https://doi.org/10.21500/01212753.2214
Loomis, S. R. y Rodriguez, J. P. (2009). CS Lewis: A Philosophy of Education [CS Lewis: una filosofía de la educación]. Palgrave Macmillan.
López-Maldonado, D. y García-González, A. J. (2020). El profesorado universitario: estado de la cuestión sobre su identidad. En E. López Meneses, D. Cobos Sanchiz, L. Molina García, A. Jaén Martínez, A. H. Martín Padilla (Eds.), Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa (pp. 2287-2296). Octaedro.
López-Ruiz, C., Flores-Flores, R., Galindo-Quispe, A., Huayta-Franco, Y. (2021). Pensamiento crítico en estudiantes de educación superior: una revisión sistemática. (2021). Revista Innova Educación, 3(2), 374-385. https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/229
Mcewen, L, Strachan, G. y Lynch, K. (2011). Shock and Awe or Reflection and Change: stakeholder perceptions of transformative learning in higher education [Conmoción y asombro o reflexión y cambio: percepciones de las partes interesadas sobre el aprendizaje transformador en la educación superior]. Learning and Teaching in Higher Education, 5, 34-55. https://lc.cx/MSpyej
Maritain, J. (1943). Education at crossroads [La educación en la encruzijada]. Yale University Press.
Marples, R. (1999). Well-being as an aim of education [El bienestar como objetivo de la educación]. En R. Marples (Ed.), The aims of education (pp. 133-144). Routledge.
Martínez-Martín, M., Buxarrais-Estrada, M. R., & Esteban-Bara, F. (2002). La universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana De Educación, 29, 17–43. https://doi.org/10.35362/rie290949
Martínez, C. y Letor, D. (2022). Los fines de la educación superior en Latinoamérica. Análisis, 54(101). https://doi.org/10.15332/21459169.7410
Mezirow, J. (1991). Transformative dimensions of adult learning [Dimensiones transformadoras del aprendizaje de adultos]. Jossey-Bass.
Muñoz-Osuna, F., Medina-Rivilla, A. y Guillén-Lúgigo, M. (2016). Jerarquización de competencias genéricas basadas en las percepciones de docentes universitarios. Educación química, 27(2), 126-132. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.11.002
Nova, A. (2016). La formación integral: una apuesta de la educación superior. Cuestiones de Filosofía, 1(18), 186-214. https://doi.org/10.19053/01235095.v1.n18.2016.5363
Nussbaum, M. C. (2010). El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en le educación liberal. Paidós.
Ojeda-Hidalgo, J. F. (2013). Responsabilidad social, construcción de un concepto desde la percepción del docente universitario. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 5(12), 11-24. https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1609
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE]. (2018). Manual de Frascati 2015: Guía para la recopilación y presentación de información sobre la investigación y el desarrollo experimental. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264310681-es
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2018). Guía abreviada de indicadores de educación para el ODS4. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265396_spa?posInSet=378&queryId=039a4cfb-059e-46a0-b5d5-a8afc31b2bee
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura/ Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [Unesco/IESALC]. (2021a). Pensar más allá de los límites. Perspectiva sobre los futuros de la educación superior hasta 2050. UNESCO/IESALC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377529
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura/ Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [Unesco/IESALC]. (2021b). Caminos hacia 2050 y más allá. Resultados de una consulta pública sobre los futuros de la Educación Superior. UNESCO/IESALC. https://www.iesalc.unesco.org/los-futuros-de-la-educacion-superior/caminos-hacia-2050-y-mas-alla/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura/ Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [Unesco/IESALC]. (2021c). La educación superior que queremos: las voces de la juventud sobre los futuros de la educación superior. UNESCO/IESALC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382996
Peña-Vargas, C. S., Meza-Romero, J. C. y Escalante-Ferrer, A. E. (2019). La docencia como objeto de representación: un acercamiento desde la teoría de las representaciones sociales. Cultura y Representaciones Sociales, 14(27), 220-256. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102019000200004
Peters, R. S. (1967). What is an educational process? [¿Qué es un proceso educativo?] En R. S. Peters (Ed.), The concept of education (pp. 1-16). Routledge and Kegan Paul
Peters, R. (1973). Aims of Education: A Conceptual Enquiry [Objetivos de la educación: una investigación conceptual.]. En R. Peters (Ed.), The Philosophy of Education (pp. 1-35). Oxford University Press.
Pring, R. (1999). Neglected educational aims. Moral seriousness and social commitment [Objetivos educativos olvidados. Seriedad moral y compromiso social]. En R. Marples (Ed.), The aims of education (pp. 157-172). Routledge
Ramírez A. R. (2019). La autodeterminación como medio promotor del desarrollo humano a partir de la diversidad de los contextos educativos. Revista de Educación Inclusiva, 12(2), 152-170. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/422
Rangel-Baca, A., (2021). Percepción de los profesores universitarios sobre su competencia para la atención a la diversidad. Revista de Educación Inclusiva, 14(1), 25-44. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/575
Rojas-Paredes, R. A. (2023). La educación superior para el 2050. Desafíos y oportunidades para un futuro no tan lejano. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 35(1), 152-178. https://doi.org/10.54674/ess.v35i1.751
Sartor-Harada, A., Azevedo-Gomes, J., Pueyo-Villa, S y Tejedor, S. (2020). Análisis de las competencias docentes en proyectos de aprendizaje-servicio en la educación superior: La percepción del profesorado. Formación universitaria, 13(3), 31-42. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300031
Scheffler, I. (1985). On human potential: an essay in the philosophy of education. [Sobre el potencial humano: un ensayo sobre la filosofía de la educación]. Routledge.
Speller, P. (2018). La visión de la OEI sobre la universidad latinoamericana. En la UNESCO. (2018). Educación Superior en América Latina y el Caribe. estudios retrospectivos y proyecciones. (pp. 137-154). UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372648
Tomás, J. M. y Gutiérrez, M. (2019). Aportaciones de la teoría de la autodeterminación a la predicción de la satisfacción escolar en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 471-485. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.328191
Tünnermann-Bernheim, C. (2011). La educación superior frente a los desafíos contemporáneos. Asociación Colombiana de Universidades. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10327
Unriza-Puin, M., Hernández-Arteaga, I. y Simanca-Herrera, F. (2021). Percepciones de los docentes universitarios para la construcción de una cultura de paz. Ensaio: Avaliaçao e políticas públicas em educaçao, 29(110), 288-310. https://doi.org/10.1590/s0104-40362020002801809
Vargas-Melgarejo, L. M. (2014). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, (8), 47-53. https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/588
Winch, C., Gingell, J. (2008). Philosophy of education: the key concepts [Filosofía de la educación: los conceptos clave]. Routledge.
Whitelaw, C., Sears, M. y Campbell, K. (2004). Transformative learning in a faculty professional development context [Aprendizaje transformador en un contexto de desarrollo profesional docente]. Journal of Transformative Learning, 2(1), 9-26. https://doi.org/10.1177/1541344603259314
Zaiontz, C. (14 de junio 2022). Jenks Natural Breaks [Quiebres naturales de Jenks]. Real Statistics Using Excel [Estadística real usando Excel]. https://real-statistics.com/
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2024 Revista Educación