Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Hacia una educación omnicanal: caso de estudio en alumnado de la licenciatura en Mercadotecnia del centro de México
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Omnichannel Education
Omnichannel Learning
Educational Technologies
Educación omnicanal
Omnicanalidad en el aprendizaje
Tecnologías para la educación

Cómo citar

Gutierrez Leefmans, C., & Nava Rogel, R. M. (2024). Hacia una educación omnicanal: caso de estudio en alumnado de la licenciatura en Mercadotecnia del centro de México. Revista Educación, 48(2). https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58564

Resumen

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, los canales de comunicación con mediación tecnológica han evolucionado con mayor intensidad, sobre todo en la educación. Considerando la gran cantidad de canales que utiliza el alumnado universitario en el proceso enseñanza aprendizaje, y aceptando que éste tiene diversos canales cognitivos, se requiere ser eficientes. Este trabajo tuvo el objetivo de evaluar la omnicanalidad como recurso para lograr un aprendizaje efectivo en el estudiantado de nivel superior. Se partió de una serie de actividades que utilizan diversos canales de comunicación de manera integral, como parte de una investigación exploratoria-descriptiva realizada con 56 estudiantes universitarios de la licenciatura en Mercadotecnia. Durante un semestre escolar se desarrollaron actividades con un formato omnicanal y al final del curso se realizó una encuesta para evaluar la metodología aplicada. Se propone el uso de la omnicanalidad en el aula como una estrategia innovadora y efectiva para la educación. Integrando las actividades de aprendizaje, considerando medios digitales y presenciales a través de un caso de estudio que permite identificar y aprovechar las ventajas que ofrece cada canal. Entre los hallazgos más importantes, se corrobora que el uso de la omnicanalidad educativa se percibe con resultados positivos para el aprendizaje y es aceptado favorablemente por el estudiantado.

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i2.58564
PDF
HTML
EPUB

Citas

Abuseem, A., Ojiako, U. y Dweiri, F. (26-28 de julio de 2022). An Exploration of the Notion of Improvisation within Project and Project Management [Una exploración de la noción de improvisación en el marco de los proyectos y la gestión de proyectos] [Sesión de congreso]. Proceedings of the 5th European International Conference on Industrial Engineering and Operations Management [Memorias de la 5ta Conferencia Internacional Europea en Ingenieria Industrial y Gestión de Operaciones]. IEOM Society International. Roma, Italia. https://ieomsociety.org/proceedings/2022rome/31.pdf

Akter, S., Hossain, T. y Strong, C. (2021). What Omnichannel Really Means? [¿Qué significa realmente omnicanal?]. Journal of Strategic Marketing, 29(7), 567-573. https://doi.org/10.1080/0965254X.2021.1937284

Bianchi, R., Cermak, M. y Dusek, O. (2016, 28 de julio). More than Digital plus Traditional: A Truly Omnichannel Customer Experience [Más que digital más tradicional: Una experiencia de cliente verdaderamente omnicanal]. McKinsey Insights. https://www.mckinsey.com/capabilities/operations/our-insights/more-than-digital-plus-traditional-a-truly-omnichannel-customer

Canalicchio, P. (2021). Gamificación y omnicanalidad en el aula. Espacios de crítica y producción, (55), 303-318. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/espacios/article/view/9882

Carvajal, C. y Zambrano, J. (2021). Las redes sociales digitales en el desarrollo del pensamiento crítico de estudiantes de secundaria. Virtualidad, Educación y Ciencia, 12(23), 43-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8080295

Castro, R. (2019). Blended Learning in Higher Education: Trends and Capabilities [Aprendizaje combinado en la enseñanza superior: Tendencias y capacidades]. Education and Information Technologies, 24(4), 2523-2546. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09886-3

Chaffey, D. y Smith, P. R. (2022). Digital Marketing Excellence: Planning, Optimizing and Integrating Online Marketing [Excelencia en marketing digital: planear, optimizar e integrar la mercadotecnia en línea]. Routledge.

Ennouamani, S. y Mahani, Z. (Diciembre, 2017). An overview of adaptive e-learning systems [Una revisión de los sistemas de aprendizaje electrónico adaptativos]. [Sesión de congreso]. The 8th IEEE International Conference on Intelligent Computing and Information Systems (ICICIS) [Octava conferencia internacional en cómputo inteligente y sistemas de información (ICICIS)]. (pp. 342-347). https://www.researchgate.net/profile/Soukaina-Ennouamani/publication/322586183_An_overview_of_adaptive_e-learning_systems/links/5a79962645851541ce5ce990/An-overview-of-adaptive-e-learning-systems.pdf

González-Urbán, M. (2022). El enfoque omnicanal EdTech centrado en la experiencia del usuario en el aprendizaje en línea. Transdigital, 3(6), 1-18. https://doi.org/10.56162/transdigital127

Khurma, M. (2021, 6 de diciembre). What an Omnichannel Approach to Education Can Teach the Business World [Lo que un enfoque omnicanal de la educación puede enseñar al mundo empresarial]. Nasdaq. https://www.nasdaq.com/articles/what-an-omnichannel-approach-to-education-can-teach-the-business-world

Kirschner, A. (2021, 2 de septiembre). The Future Of Higher Education Is...Omnichannel [El futuro de la enseñanza superior es... omnicanal]. Forbes. https://www.forbes.com/sites/annkirschner/2021/09/02/the-future-of-higher-education-isomnichannel/?sh=5c9e2f96325d

Mishra, R., Singh, R. y Koles, B. (2021). Consumer decision‐making in Omnichannel retailing: Literature review and future research agenda [La toma de decisiones del consumidor en la venta minorista omnicanal: Revisión de la literatura y agenda de investigación futura]. International Journal of Consumer Studies, 45(2), 147-174. https://doi.org/10.1111/ijcs.12617

Ponce, E. (2019). Omnichannel Education: Are You Ready for the Challenge? [Educación omnicanal: ¿Está preparado para el reto?]. Medium blog. https://bit.ly/3RbVIpI

Ralhan, B. D. (2022, 1 de julio). How has the omnichannel learning model come to the education sector and revolutionized the entire education landscape? [¿Cómo ha llegado el modelo de aprendizaje omnicanal al sector educativo y ha revolucionado todo el panorama educativo?]. Higher Education Digest. https://www.highereducationdigest.com/how-has-the-omnichannel-learning-model-come-to-the-education-sector-and-revolutionized-the-entire-education-landscape/

Rebaque-Rivas, P. y Gil-Rodríguez, E. (2019). Adopting an Omnichannel Approach to Improve User Experience in Online Enrolment at an E-learning University [Adopción de un enfoque omnicanal para mejorar la experiencia del usuario en la matriculación en línea en una universidad de aprendizaje electrónico]. En C. Stephanidis (Ed.), HCI International 2019 - Posters. HCII 2019. Communications in Computer and Information Science (Vol. 1034 pp. 115-122). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-23525-3_15

Salvietti, G., Ziliani, C., Teller, C., Leva, M. y Ranfagni, S. (2022). Omnichannel retailing and post-pandemic recovery: building a research agenda. [Omnicanalidad minorista y recuperación pospandemia: contruyendo una agenda de investigación]. International Journal of Retail & Distribution Management, 50(8/9), 1156-1181. https://doi.org/10.1108/IJRDM-10-2021-0485

Shin, K. (2014). Omni-channel education. [Educación omnicanal]. International Journal of Fashion Design, Technology and Education, 7(3), 143-143. https://doi.org/10.1080/17543266.2014.971927

Tabares, M. y Vallejo, P. (2020). Omnichannel for Learning [Omnicanalidad para el aprendizaje]. En C. Suárez- Giraldo y O. Caicedo (Eds.) Education 4.0 A view from Different Digital Proposals [Educación 4.0 una visión desde diferentes propuestas digitales] (pp.52-87). EAFIT. https://doi.org/10.17230/9789587207002lch2

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2024 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.