Resumen

El desarrollo global del lenguaje en e niño ha sido estudiando por muchos psicólogos y lingüístas, y en muchos artículos y libros sobre la psicología del niño y la ontogénesis del lenguaje (p. ej. Alarcos 1976) se ha postulado lo que, a grandes rasgos, un niño debe manejar sobre el lenguaje en diferentes edades y en las distintas etapas de su desarrollo. Sin embargo, esto no indica la manera de medir e interpretar ese desarrollo en un idioma y una sociocultura específicos, como el español. A pesar de su importancia, la falta de material de diagnóstico ha sido ampliamente manifestada pro Fernández Rivas (1983: 19),Jackson Maldonado (1988:92), Ronald (1988:25) y López Morales (1990:45).

En nuestro país no se ha realizado ninguna investigación científica sobre la adquisición normal de las estructuras gramaticales del español capaz de establecer los mecanismos apropiados para la evaluación de este procedimiento, tanto en su dimensión productiva como en su dimensión receptiva. En el ámbito local, dicho material sería de gran utilidad en la educación y en la terapia del lenguaje, sobre todo para lograr la detección temprana de problemas lingüísticos en el niño y llevar a cabo el tratameinto adecuado; ya que, para diagnosticar una conducto lingüística le corresponde la tarea de analizar e idear el material adecuado para describir y medir el desarrollo del lenguaje en general.