Resumen
Se presenta en este artículo tres imágenes fragmentarias sobre el origen de la dramaturgia costarricense desde lo contemporáneo mediante las cuales se muestra que el teatro costarricense carece de una mitología originaria, que la producción femenina es tardía y que el teatro costarricense surge como una necesidad política y de espectáculo más que en relación con el desarrollo de la literatura dramática nacional.Citas
Agamben, G. (2008). ¿Qué es lo contemporáneo? http://salonkritik. net/08-09/2008/12/que_es_lo_contem- poraneo_giorgi.php
Amador, E. (2010). Dramaturgia joven costarricense. Centro Cultural de España, Costa Rica: Litho Offset.
Barahona R. (2009). D. Doña América. Si Productores, Colección Tinta en Serie Cinco, Costa Rica: Gráfica Litho Offset.
Barthes, R. (2002). Mitologías. Mexico: Siglo XXI. Editores
Baudrillard, J. (2012). Cultura y simulacro. Barcelona: Editorial Kairós.
Bonilla Picado, M. (2011). La dramaturgia que inventó una identidad. Costa Rica: Litho Offset.
Borges, F. (1980). Teatros de Costa Rica. Costa Rica: Editorial Costa Rica.
Fromm, E. (1993). El miedo a la libertad. Barcelona: Planeta-Agostini.
Foucault, M. (2010). Las palabras y las cosas. La arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: siglo XXI
Fumero, P. (1996). Teatro, público y estado en San José, 1880-1914. Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Garibay, A, M. (1968). Mitología griega: Dioses y héroes. Buenos Aires: Porrúa.
Hobsbawm, E. y Ranger, T. (2002). La invención de la tradición. Barcelona: Editorial Crítica.
Lash, S. (1997). Sociología del posmodernismo. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Lukás, G. (1996). Sociología de la literatura. En: J.J. Sánchez de Horcajo y Octavio Uña. La sociología, textos fundamentales. Madrid: Ediciones Libertarias.
Lyotard, J. (1993). La condición posmoderna. Barcelona: Planeta-Agostini.
Lyra, C. (2009). Había una vez. Costa Rica, Litho Offset.
Marcuse, H. (1995). El hombre unidimensional. Barcelona: Planeta De Agostini.
Picado, M. Amador, E. y Cervantes, A. (2007). Emergencias: dramaturgia costarricense contemporánea emergente. Costa Rica: Perro Azul.
Quesada, Á. Ovares, F, Rojas, Margarita y Santander, C. (1993). Antología del teatro costarricense, 1890-1950. Cota Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Quesada, Á. (1998). Uno y los otros. Identidad y literatura en Costa Rica, 1890-1940. Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.
Quesada, Á. y Lobo, L. (2006). Compiladores. Eduardo Calsamiglia, obra literaria. Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.
Quesada, Á. (2012). Breve historia de la literatura costarricense. Costa Rica: Editorial Costa Rica.
Rojas, M.; Quesada, Á.; Ovares, F. y Santander, C. (1995). En el tinglado de la eterna comedia, Tomo I, Teatro Costarricense 1890-1930. Heredia Costa Rica, EUNA.
Rojas, M. y Ovares, F. (1995). En el tinglado de la eterna comedia, Tomo II, Teatro Costarricense 1930-1950, Heredia Costa Rica, EUNA Rojas, M. (1989). Puntos de vista en el teatro. Costa Rica: Ediciones Guayacán.
______(2005). Aventura de un teatro nacional. Ensayo, recopilación de artí- culos 1980-1995. Costa Rica.
______ (2011). Sonar de Campanas. Si Productores, Colección Tinta en Serie Veintidos, Costa Rica: Litho Offset.
Toulmin, S. (2001). Cosmópolis, el trasfondo de la modernidad. Barcelona: Ediciones Península.
Vinocour, F. (Ed). (2007). La tradición del presente. Actualidad de las experiencias teatrales en Costa Rica en las últimas tres décadas. Costa Rica: Ediciones Perro Azul.