ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Lo siniestro y el cambio de modelo político en Costa Rica: Tres obras teatrales de autoras contemporáneas
PDF

Palabras clave

sinister
Costa Rican theater
contemporary female playwrighters
myth of exceptionalism
siniestro
teatro costarricense
dramaturgas contemporáneas
mito de la excepcionalidad

Cómo citar

Soto, R. (2014). Lo siniestro y el cambio de modelo político en Costa Rica: Tres obras teatrales de autoras contemporáneas. ESCENA. Revista De Las Artes, 74(1), 21–27. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/17448

Resumen

En el presente texto se analizan tres obras dramáticas costarricenses de autoras contemporáneas, de contenido político y producción reciente. Las obras se analizan a la luz de las nociones de lo siniestro (Schelling, Freud) y de lo que en otro sitio he denominado el “mito de la excepcionalidad costarricense”. Las obras consideradas son: La loca, monólogo de Ana Istarú, Dicen las paredes, de Ailyn Morera, y Pentadrama, de Claudia Barrionuevo y Walter Fernández. 

 
PDF

Citas

Coetzee, J. M. (2011). Elizabeth Costello. Madrid: Penguin Random House, Grupo Editorial España.

Muñoz Molina, A. (2013). Historias que contamos. El País, 25 de mayo. http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/21/actualidad/1369152421_772761.html

Schelling, F. (1966). Philosophie Der Mythologie. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft. vol. 2.

Soto, R. (2011) Construcción y demolición del mito de la excepcionalidad: acercamiento a la literatura costarricense. Pórtico 21. (1), pp. 27-41

Trías, E. (1988). Lo bello y lo siniestro. Barcelona: Ariel.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.