Resumen
El presente artículo tiene entre sus objetivos resaltar la importancia que reviste la planificación e implementación de propuestas curriculares organizadas y caracterizar dichas propuestas en función de la consolidación de espacios institucionalizados en la educación superior costarricense para la enseñanza y el aprendizaje las prácticas musicales académicas durante la segunda mitad del siglo XX. Para sustentar la pertinencia de estos procesos transformadores se recurre a algunas consideraciones extraídas de la obra del sociólogo Pierre Bourdieu, que –entre los presupuestos argumentales de su teoría de los campos sociales– señala que la legitimación e implementación de propuestas curriculares organizadas y sus correspondientes planes de estudio hacen posible por medio de la titulación, la validación de un capital cultural legítimo constituido por esa serie de conocimientos jerarquizados que articulan la constitución de un perfil profesional.
Citas
Bertoni, L. (1992). Construir la nacionalidad: héroes, estatuas y fiestas patrias, 1887-1991. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. E. Ravignani” 5 (tercera serie).
Bourdieu, P. (2000). La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus. Centro de Evaluación Académica, Universidad de Costa Rica. (1985). Fascículo 1103. Francisco Romero (comp). San José, Costa Rica: Unidad de publicaciones del Instituto Centroamericano de Administración Pública ICAP.
EAM. Archivo Central: Actas de las sesiones de Asamblea de Escuela. Serie Documentos AE. Fólderes: AE 0001 (1960- 1970); AE 0010 (1985); AE 0011(1986); AE 0014 (1989). Escuela de Artes Musicales, Universidad de Costa Rica.
Elizondo J. (2012). Historia de la Escuela de Artes Musicales, Universidad de Costa Rica 1972 a 1991: Gestión y consolidación de un nuevo modelo académico musical. San José, Costa Rica: Unidad de Gestión de Proyectos, Universidad de Costa Rica.
Flores Zeller, B. (1977). La música en Costa Rica. San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica.
Fumero, P. (1998). El Monumento Nacional, fiesta y develización, setiembre de 1895. Alajuela, Costa Rica: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.
Gurdián Fernández, A.; Castro, B.; Zúñiga, A. y Chavarría, M. (1980). Evaluación de la Escuela de Artes Musicales. San José, Costa Rica: Centro de Evaluación Académica, Universidad de Costa Rica.
Palmer, S. (1992). Sociedad anónima, cultura oficial: inventando la Nación en Costa Rica 1848-1900. En: I. Molina y S. Palmer (eds.). Héroes al gusto y libros de moda: sociedad y cambio cultural en Costa Rica (1750-1900). San José, Costa Rica: Editorial Porvenir-Plumsock Mesoamerican Studies, pp. 169-205.
Thomson, G. (1990). Bulwarks of patriotic liberalism: the National Guard, Philharmonic Corps and Patriotic Juntas in Mexico. Journal of Latin American Studies, 22, pp. 1847-1888.
Vargas Cullell, M. (2004). De las fanfarrias a las salas de concierto. Música en Costa Rica de 1840 a 1940. San José, Costa Rica: Editorial UCR.
Vargas Cullell, M.; Vicente León, T. y Chatsky, E. (2012). Música académica costarricense: del presente al pasado cercano. San José, Costa Rica: SIEDIN.
Vicente León, T. (2013). Hurtándole tiempo al tiempo. La música académica en el Valle Central: de oficio a profesión (1940- 1972). San José, Costa Rica: Editorial UCR.