ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Tres momentos en la institucionalización de la profesión de violinista en Costa Rica: 1941-1972
PDF

Palabras clave

violin
institutionalization
orchestra
University
conservatory
music.
violín
institucionalización
orquesta
Universidad
conservatorio
música.

Cómo citar

Contreras Cerdas, M. A. (2014). Tres momentos en la institucionalización de la profesión de violinista en Costa Rica: 1941-1972. ESCENA. Revista De Las Artes, 74(1), 75–89. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/17520

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar tres momentos que han sido claves en el desarrollo de la profesión del violinista en Costa Rica. El método que se utilizó para dicho análisis es el cualitativo descriptivo bajo los conceptos de campo y capital planteados por el sociólogo francés Pierre Bourdieu, con el fin de evaluar el papel que tuvieron la Orquesta Sinfónica Nacional, el Conservatorio Nacional de Música, y el Programa Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, en la institucionalización de la profesión del violinista.
PDF

Citas

Bourdieu, P. (1980). Le capital social. Actes de la recherche en sciences sociales. 31, pp. 2-3.

__________ (2000). La distinción. Criterios y Bases Sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Cabezas, A. I. (2010). Un caso único en la historia de la música en Cosa Rica. San José: Editorial Lara & Asoc.

Castro, C. A. (2009). Análisis crítico de las políticas culturales de las instituciones de educación musical instrumental en Costa Rica a partir de 1972. http://www.laretreta.net/0203/politicasculturales.pdf

Flores, B. (1978). La música en Costa Rica. San José: Editorial Costa Rica.

Herrera Bermúdez, S. I. (2013). Historia del saxofón en Costa Rica: pioneros e intérpretes, 1868-2012. San José: Universidad de Costa Rica.

Archivo Nacional (1970-1989). Fondo, Código de referencia: CR-AN-AH-MC- JD-000001-001971-1.

Rodriguez Vega, E. (2004). Costa Rica en el Siglo XX (Tomo I). San José: Editorial UNED.

Salazar Montes, M. F. (2013). Los espectáculos de representación escénico-popular en Costa Rica: culturas populares y políticas culturales durante 1960-1990. Tesis para optar por el grado de Maestría en Historia. San José: Universidad de Costa Rica (inédito).

Scartascini, C. y. M., Tommasi (2012). Institucionalización de las instituciones políticas y su impacto sobre las políticas públicas. http://publications.iadb.org/ bitstream/handle/11319/3970/

Sáenz, G. (1971). El drama de la nueva sinfónica. La Nación, San José, 7 de octubre, p. 15.

__________ (1982). Para qué tractores sin violines. La revolución musical en Costa Rica. San José: Editorial Costa Rica

Tellini, C. (2008). El papá de todos los violinistas. http://laretreta.net/0104/reportajes/walterfield.html

Vargas Cullell, M. C. (2004). De las fanfarrias a las salas de concierto: música en Costa Rica (1840-1940). San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

Vicente León, T. (2013). Hurtándole Tiempo al Tiempo. La música académica en el Valle Central: de oficio a profesión (1940-1972). San José: Editorial UCR.

Zúñiga Tristán, V. (1992). La Orquesta Sinfónica Nacional. San José: Editorial UNED.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.