Resumen

La Zona Sur de Costa Rica comprende un área unos 8500 km2 y una población de menos de 200 000 habitantes distribuídos en 27 districtos. Aunque existe un alto interés por todos los géneros artísticos, no hay un solo centro de artes, ni siquiera un escenario apropiado para uso del talento local, con la excepción de San Vito. JUDESUR ha indicado el interés por financiar la construcción de centros de artes en las comunidades, siempre y cuando éstas puedan mantenerlo y continúen usándolos indefinidamente.
Esta investigación pretende determinar cuales distritos tienen las condiciones para establecer y mantener operando “centros de artes” de manera sostenible. Para lograr este objetivo es necesario usar un modelo de estudio de mercado modificado basado en herramientas estadísticas. De ahi que
se este estudio utiliza mas indicadores socio-económicos y varias mediciones cualitativas como datos primarios. Tanto los datos de los censos como aquellos de una encuesta de conveniencia son analizados usando el método de componentes principales, o análisis ortogonal, para determinar la situación de cada comunidad y su posición relativa al distrito de San Vito. Los resultados sugieren que solo unos pocos distritos tienen la combinación socio-económica y de interés apropiada para mantener un centro de artes operando de manera sostenible.
Palabras clave: arte comunitario, arte escénico, viabilidad del arte, Costa Rica rural