Resumen
La mayoría de los trabajos analíticos sobre Edwin S. Porter se centran en torno a la importancia histórica de si es o no Porter el primero en lograr la edición paralela. Sin embargo, algunas de sus obras presentan una interpretación crítica de la realidad económica y política de los Estados Unidos. El caso más relevante es el de The Teddy Bears (1907) donde, a través de la combinación de una fábula popular y la imagen del presidente de Roosevelt, Porter crea una parodia política no solo de Roosevelt, sino de las aventuras de los Estados Unidos contra España, Cuba , Panamá y Puerto Rico durante el periodo 1898-1904. Como cámara para la compañía Edison, Porter vio la guerra en persona y podía tener algunas ideas que no fue capaz de comunicarlas en sus actualités o “documentales” de la guerra; sin embargo, la evidencia apunta a que él trató de hacerlo en su películas de ficción. De acuerdo con lo antes mencionado, el presente artículo relaciona la invasión de Cuba, Puerto Rico y Panamá por parte de los Estados Unidos con los eventos presentados en la pantalla por el “doble” del presidente Teddy Roosevelt y los tres osos a quienes matan, les roban y encadenan en esta obra corta de 1907. La correlación de eventos entre las intervenciones extranjeras de Theodore Roosevelt y los del cazador en The Teddy Bears (1907) son tan paralelas que es muy probable que fue intencionalmente planificado por Porter, dejando poco espacio para una mera coincidencia.
Citas
Alborch-Bataller, C. (1995). José Martí: obra y vida. (C. A. Bataller, Ed.). Madrid: Ediciones Siruela, Ministerio de Cultura.
Buchanan, M. F. (2002). Holt Collier: His LIfe, His Roosevelt Hunts, and the Origin of the Teddy Bear (4th ed.). Jackson: Centennial Press of Mississippi. Retrieved from http://library.fws.gov/refuges/HoltCollier_history.pdf
Burch, N. (1979). Porter, or Ambivalence. Le Cinéma Americain, Approche Textuelle, 53: 91-105. Retrieved from http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Cantón-Navarro, J., y Jacobin, J. (1998). History of Cuba: The Callenge of the Yoke and the Star: Biography of a People. Habana: Editorial SI-MAR.
Crawford, M. J.; Hayes, M. L. y Sessions, M. D. (1998). The Spanish-American War: Historical Overview and Selected Bibliography. Naval Historical Center, U.S.: Department of the Navy.
Duggan, A. E. (1999). The Classic Fairy Tales: Texts, Criticism. Journal of Fairy Tale Studies, 13(2): 254-256.
Huff, T. (1947). Sadoul and Film Research. Hollywood Quaterly, 2(2): 225-230.
Kepner, C. y Soothill, J.H. (1967). The Banana Empire. New York: Russell & Russell. 3Rd ed.
Molineu, H. (1990). U.S. Policy Towards Latin America: From Regionalism to Globalism (2nd ed.). San Francisco: Westview Press.
Musser, C. (1991). Before the Nichkelodeon: Edwin S. Porter and the Edison Manufacturing Company. Berkeley: University of California Press.
Musser, C. (1982). Before the Nickelodeon: The Early Cinema of Edwin S. Porter. Retrieved from http://www.imdb.com/title/tt0083633/
Nevis, A., y Commanger, H. S. (1972). Historia de los Estados Unidos. México: Compañía General de Ediciones.
Perkins, D. (1955). A History of the Monroe Doctrine. Boston: Little, Brown and Co.
Roosevel, T. (1900). Letter to Henry W. Sprague. New York. Library of Congress. Retrieved from http://www.loc.gov/exhibits/treasures/trm139.html
Santamarina, J. C. (2000). The Cuba Company and the expansion of American business in Cuba, 1898-1915. Business History Review, 74(1): 41-83. Retrieved from http://doi.org/10.2307/3116352
Sesonske, A. (1980). The Origins of Animation. Sight and Sound, 49(3): 186-188.