ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
La investigación artística en las artes visuales: estudio de tres casos en la Universidad de Costa Rica
PDF

Palabras clave

artistic research
creative process
visual arts at the University of Costa Rica
artistic practice
investigación artística
procesos creativos
artes visuales en la Universidad de Costa Rica
práctica artística

Cómo citar

Zúñiga Salas, X. (2015). La investigación artística en las artes visuales: estudio de tres casos en la Universidad de Costa Rica. ESCENA. Revista De Las Artes, 74(2), 55–74. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/21175

Resumen

El presente artículo busca indagar el concepto de investigación artística en las artes visuales, a partir del estudio del trabajo de tres artistas costarricenses vinculados a la Universidad de Costa Rica: Elizabeth Thompson, José Pablo Ureña y Alberto Murillo. En el proceso se revisan brevemente tres enfoques del
concepto: investigación artística sobre las artes, investigación artística en las artes e investigación artística para las artes. A su vez, se analizan las preguntas ontológica, epistemológica y metodológica, propuestas por Henk Borgdorff (2006), a la luz de lo expuesto por los artistas entrevistados, para delimitar
el ámbito de la investigación artística, de otros similares. Finalmente, se propone una aproximación al concepto de investigación artística en las artes visuales.
PDF

Citas

Borgdorff, H. (2006). El debate sobre la investigación

en las artes. Recuperado de http://www.google.co.cr/#q=www.gu.se%2F...%2F1322698_el-debate-sobre-

la-investigaci...%E2%80%8E.

Fajardo-González, R. (s.f.) La investigación en el campo de las Artes Visuales y el ámbito académico universitario. (Hacia una perspectiva semiótica). Recuperado de http://www.google.co.cr/#q=La+investigación+en+el+-

campo+de+las+artes+visuales.

Hannula, M., Suoranta, J. y Vadén, T. (2005) Artistic Research. Theories, Methods and Practices. Recuperado de http://www.academia.edu/2396657/Artistic_Research._

Theories_Methods_Practices.

Hernández-Chavarría, F. y Murillo, A. (2012) Cinco años de abstinencia de todo ácido: La experiencia del grabado no tóxico en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad

de Costa Rica. Arte, Individuo y Sociedad. 24 (2), pp. 167-177.

Murillo, A. (2012) Del grabado tradicional a la alquimia del grabado no tóxico. Káñina. Revista de Artes y Letras 37 (Extraordinario), pp. 91-93.

Perán, Martí (2013). Maneras de hacer mapas. RevistArquis. Revista de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de

Costa Rica 2 (4), pp. 105-122.

Thompson, E. y Murillo A. (2002) Investigación de tintes derivados de plantas comunes para ser utilizadas con fibras

celulósicas (013-A2004). Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Investigación.http://kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/367.

Thompson, E., Murillo, A., Hernández, F. y Sánchez, J. (2007) Uso de plantas comunes en la elaboración y tratamiento

de pulpa celulosa para usos artísticos y de conservación (013-A3-101). Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de

Investigación. http://kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/370.

Ureña, J. P. (2012) Lo simultáneo en el bodegón: un estudio del concepto de lo simultáneo en la percepción de los objetos,

anclado en la relación al género pictórico del bodegón. (Memoria del Trabajo Final de Graduación para optar por el grado académico de Licenciatura en Artes Plásticas con énfasis en Pintura). Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio, San José, Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.