Resumen
El presente artículo busca indagar el concepto de investigación artística en las artes visuales, a partir del estudio del trabajo de tres artistas costarricenses vinculados a la Universidad de Costa Rica: Elizabeth Thompson, José Pablo Ureña y Alberto Murillo. En el proceso se revisan brevemente tres enfoques delconcepto: investigación artística sobre las artes, investigación artística en las artes e investigación artística para las artes. A su vez, se analizan las preguntas ontológica, epistemológica y metodológica, propuestas por Henk Borgdorff (2006), a la luz de lo expuesto por los artistas entrevistados, para delimitar
el ámbito de la investigación artística, de otros similares. Finalmente, se propone una aproximación al concepto de investigación artística en las artes visuales.
Citas
Borgdorff, H. (2006). El debate sobre la investigación
en las artes. Recuperado de http://www.google.co.cr/#q=www.gu.se%2F...%2F1322698_el-debate-sobre-
la-investigaci...%E2%80%8E.
Fajardo-González, R. (s.f.) La investigación en el campo de las Artes Visuales y el ámbito académico universitario. (Hacia una perspectiva semiótica). Recuperado de http://www.google.co.cr/#q=La+investigación+en+el+-
campo+de+las+artes+visuales.
Hannula, M., Suoranta, J. y Vadén, T. (2005) Artistic Research. Theories, Methods and Practices. Recuperado de http://www.academia.edu/2396657/Artistic_Research._
Theories_Methods_Practices.
Hernández-Chavarría, F. y Murillo, A. (2012) Cinco años de abstinencia de todo ácido: La experiencia del grabado no tóxico en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad
de Costa Rica. Arte, Individuo y Sociedad. 24 (2), pp. 167-177.
Murillo, A. (2012) Del grabado tradicional a la alquimia del grabado no tóxico. Káñina. Revista de Artes y Letras 37 (Extraordinario), pp. 91-93.
Perán, Martí (2013). Maneras de hacer mapas. RevistArquis. Revista de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de
Costa Rica 2 (4), pp. 105-122.
Thompson, E. y Murillo A. (2002) Investigación de tintes derivados de plantas comunes para ser utilizadas con fibras
celulósicas (013-A2004). Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Investigación.http://kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/367.
Thompson, E., Murillo, A., Hernández, F. y Sánchez, J. (2007) Uso de plantas comunes en la elaboración y tratamiento
de pulpa celulosa para usos artísticos y de conservación (013-A3-101). Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de
Investigación. http://kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/370.
Ureña, J. P. (2012) Lo simultáneo en el bodegón: un estudio del concepto de lo simultáneo en la percepción de los objetos,
anclado en la relación al género pictórico del bodegón. (Memoria del Trabajo Final de Graduación para optar por el grado académico de Licenciatura en Artes Plásticas con énfasis en Pintura). Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio, San José, Costa Rica.