Resumen
El presente ensayo propone un análisis de la recepción de La Chunga. Una ópera moderna, del compositor Carlos J. Castro, basada en la pieza teatral de Mario Vargas Llosa. Estrenada en Costa Rica en 1995, acompañada de un absoluto “silencio” crítico, está “ópera” encarna un paisaje sonoro y biopolítico. La performatividad es una arquitectura, única en los cuerpos elegidos, especialmente en el de Guadalupe Urbina. Icono cultural ella misma.Los cuerpos elegidos para “representar” la obra son “cómplices”. Solo se cuenta con la partitura, la videograbación y algunas fotografías o notas sobre la obra, con ellas se a pretendido otear ese “lugar-abismo” al que nos invitan Vargas Llosa y Carlos J. Castro, pero no como obra teatral ni como ópera. El ensayo se arriesga a pensarlas como abismo, que brota desde una emisora de radio que en sus músicas tropicales, pop-rock y baladas románticas, “instala-Ser” en un bar decrépito, donde el “pacto” puede ser real, y donde los cuerpos son en verdad carne de intercambio y decadencia.
Citas
Angulo Ruiz, M. (2007, 24 de junio). La joya del “Pequeño París”. Al Día. Recuperado de http://wvw.aldia.cr/ad_ee/2007/junio24/nacionales1143872.html (consultado el 30 de mayo de 2015).
Campos Fonseca, S. (2013). Eliane Elias: “Fallen Diva”: musicar una corpografía. Estudos de gênero, corpo e música: abordagens metodológica, 3, pp. 233-275.
Contreras-Castro, A. (2011).Abya Yala, o la estrategia de Desnudarse. En Teatro Abya Ayala Costa Rica 1991-2011 (pp. 6-9) (Catálogo). San José: Editorial Arlekín.
Cazali, R. (2014, 7 de diciembre). Rosina Cazali Mi época mi bestia. El Periódico
Guatemala. Recuperado de http://www.elperiodico.com.gt/es/20141207/elacordeon/5884/Rosina-Cazali-%E2%80%9CMi-%C3%A9poca-mi-bestia%E2%80%9D.htm (consultado el 30 de mayo de 2015).
Ortiz, I. (2014) .La composición de óperas en Costa Rica a partir de 1950. Revista Estudios, (28), pp.1-19.
Rivera-Rodas, O. (1992). El metateatro y la dramática de Vargas Llosa. Hacia una poética del espectador. Philadelphia, PA: John Benjamins Publishing (Purdue University monographs in Romance languages).
Stevenson, D. (2013). The City. Cambridge (UK): Polity Press.
Vargas Cullell, M. C. (2008, 10 de febrero). Cómo tuvimos música nacional. 80 años Una singular historia hizo el ritmo de Costa Rica al punto guanacasteco. La Nación (Suplemento Áncora). Recuperado de http://wvw.nacion.com/ancora/2008/febrero/10/ancora1411556.html (consultado el 30 de mayo de 2015).