Resumen

Este artículo pretende responder a la interrogante de cómo se traslapan los diferentes lenguajes artísticos empleados por Juan Luis Rodríguez Sibaja (n. 1934) y de qué manera persisten ciertas temáticas en su haber, enfatizando en el tema de carácter solar. Como caso de estudio se analiza el mosaico Despertar (2014), ubicado frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro de la Universidad de Costa Rica, el cual es interpretado tras repasar la carrera de Rodríguez como mosaiquista, presentar una reseña de su rol como innovador dentro de la historia del arte costarricense y estudiar la pervivencia del motivo solar en su obra plástica. Con respecto a la pregunta de investigación, se determina que el traslape de medios y técnicas artísticas en Rodríguez responde a necesidades creativas, es decir, el artista no se mantiene en un continuo proceso de reedición de diseños anteriores, sino que realiza esto para resolver determinados problemas artísticos; un ejemplo de ello es la Serie solar (1976-2014). Finalmente, el análisis de Despertar permite dilucidar tres significados en torno a dicho mosaico, a saber: el sol resplandeciente como representación del conocimiento, el ocaso como reflexión nostálgica y el sol como una invitación para despertar la conciencia colectiva.
Palabras clave: arte costarricense, arte contemporáneo, arte público, Juan Luis Rodríguez Sibaja, artes visuales, semiótica, Sol