ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
César Martínez-Silva Del arte incendiario y neumático a las perfor<i>MAN</i>cenas
PDF
EPUB

Palabras clave

César Martínez-Silva
perforMANcenas
incorporación
arte explosivo
arte neumático
A. C. Danto

Cómo citar

González, M. L. (2017). César Martínez-Silva Del arte incendiario y neumático a las perfor<i>MAN</i>cenas. ESCENA. Revista De Las Artes, 76(1), 27–58. https://doi.org/10.15517/es.v76i1.27457

Resumen

Para César Martínez-Silva (Ciudad de México, 1962), la incorporación es un elemento pleno de fuerza metafórica. Al encontrar una equivalencia simbólica entre metabolismo cultural y metabolismo socioeconómico –y entre las producciones artísticas y cualquier creación humana que genera un ciclo de consumo –, el artista elabora el concepto de las perforMANcenas. Estas son performances conceptuales en las que el artista ofrece, para su consumo, esculturas comestibles en forma humana, las cuales se articulan, de forma conceptual, en la trayectoria del artista, en una sucesión que va del arte incendiario realizado con pólvora, al arte neumático realizado con aire; de sucesos significativos de su infancia que atraviesan y marcan su vida personal, a sucesos políticos relacionados con la incorporación que trascienden el plano individual para marcar la vida social y económica. El propósito de este artículo consiste en mostrar la génesis de este concepto, orientándome, para ello, con el método que A. C. Danto (2009) sigue para el abordaje de las producciones artísticas contemporáneas. Dicho método consta de tres preguntas fundamentales, las cuales se mencionan a continuación: ¿quién hace la obra?, ¿qué hace el artista? y, finalmente, ¿cómo hace la obra el artista? Se inicia, por tanto, con el manifiesto del artista; de forma posterior, se describe su trayectoria en la que se realiza énfasis en sus principales referentes y principios estéticos y algunas de sus producciones.En última instancia, se otorga énfasis a la configuración de las perforMANcenas y su propuesta estética.

https://doi.org/10.15517/es.v76i1.27457
PDF
EPUB

Citas

Arozqueta, C. (2015). La metáfora del canibalismo en las PerforMANcenas de César Martínez Silva.Recuperado de http://martinezsilva.com/articulos/ClaudiaArozqueta.pdf

______. (2015). La dislocación simbólica. Recuperado de http://martinezsilva.com/articulos/UMELEC.pdf.

Blas-Galindo, C. (1998). César Martínez Silva. REBELDÍA Y EXPRESIVIDAD. Recuperado de http://martinezsilva.com/articulos/Rebeldia_Expresividad.pdf

Carretón, V. (2015). Respiracion Asistida. Recuperado de http://martinezsilva.com/articulos/Respiracion%20Asistida.pdf

Clausberg, K. (s.f.) “Sin aliento”. Esculturas en látex de César Martínez. Recuperado de http://martinezsilva.com/articulos/Sin_Aliento.pdf

Danto, A. C.(2009). Después del fin del Arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Barcelona: Paidós estética

Díaz, L. (s.f.). César Martínez, el aliento de la vida. Recuperado de http://martinezsilva.com/articulos/AlientoVida.pdf

Ferreira de Almeida, M. C. (s.f.). Po(i)éticas antropofágicas: reflexões sobre uma perspectiva brasileira para a crítica de arte. Recuperado de http://martinezsilva.com/articulos/Po_ticas_antropof_gicas.pdf

Freud, S. (1986). Obras Completas. Argentina: Amorrortu Editores.

González, M.L. (2013). El artista corporal como sublimador de la subjetividad posmoderna. (Tesis doctoral). México: Universidad de Guanajuato.

Jiménez, C. (s.f.). El espíritu en el ventilador. Recuperado de http://martinezsilva.com/articulos/El%20espiritu%20en%20el%20ventilador.pdf

Jiménez, J. (s.f.). Ecoperformer. Recuperado de http://martinezsilva.com/articulos/Ecoperformer.pdf

Kara, J.. (1983). La carta de Sagawa. Barcelona: Editorial Anagrama.

Martínez-Silva, C. (s.f.). El final del Eclipse. El arte de Latinoamérica en la transición del siglo XXI. Fundación telefónica. http://martinezsilva.com/articulos/El%20mar%20esculpe.pdf

______. (s.f.). El arte es de quien lo trabaja. Recuperado de http://martinezsilva.com/articulos/La%20Obra%20De%20Arte.pdf

______. (s.f.). Tesis de doctorado. Cuerpo, política y subjetividad. Performance y prácticas antagónicas. Universidad de Castilla La Mancha, campus Cuenca, España. http://martinezsilva.com/index.php?/artista-indisci/biografia/

______. (s.f.). Comeos los unos a los otros. Recuperado de http://martinezsilva.com/articulos/Fisuras TextoPRINT.pdf

______. (s.f.). PerforMANcena original de César Martínez http://martinezsilva.com/articulos/AvueltaSentidosPRINT.pdf

______. (s.f.). North America Cholesterol Free Trade Agreement. Recuperado de http://martinezsilva.com/index.php?/performancenas/north-america-cholesterol-free-trade-agreement/

______. (s.f.). PerforMAN-cena (Performance-Meal). Publicado en Corpus Delecti Performance Art of The Americas. http://martinezsilva.com/articulos/Corpus%20Delecti.pdf

______. (s.f.). Play One: Ni la verdad os hará libres ni Dios sabe lo que hace o arte y misterio no son la misma cosa. Recuperado de http://martinezsilva.com/articulos/El%20mar%20esculpe.pdf .

______. (s.f.). Canibalismo. Recuperado de http://martinezsilva.com/articulos/Canibalismo_origen.pdf

______. (2002). El imperdurable mente presente. La asfixia o el pulmón politizado. http://martinezsilva.com/articulos/Imperdurablemente1.pdf

______. (2002). PerforMANcena. A vuelta con los Sentidos. Recuperado de http://martinezsilva.com/articulos/AvueltaSentidosPRINT.pdf

Montiel, J. A. (2004). Envolturas (para curar) del tedio. El arte neumático de César Martínez Silva. http://martinezsilva.com/articulos/Envolturas_curar_el%20tedio.pdf

Pérez-Reverte, A. (s.f.). Pajínas Kulturales. Recuperado de http://martinezsilva.com/articulos

Ramírez, J. (s.f.). Hombre-Performance. http://martinezsilva.com/articulos/JosueRamirez.pdf

Samaniego, F. (2004). El arte neumático de César Martínez. El País. Recuperado de http://martinezsilva.com/articulos/El%20arte%20neumatico.pdf

Santana, A. (s.f.). Del antropólogo indiscreto, el tequila y la orgía. Recuperado de http://martinezsilva.com/articulos/Del%20antropologo%20indiscreto.pdf

______. (2006). El reverso de la escritura. Recuperado de http://martinezsilva.com/articulos/cesar_venexilco.pdf

Schechner, R. (2011). La conducta restaurada. En Taylor, D. y Fuentes, M. (Comp.), Estudios Avanzados de Performance (pp. 31-50). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Taylor, D. y Fuentes, M. (Comp.). (2011). Estudios Avanzados de Performance. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Vattimo, G. (2007). El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. Barcelona: Gedisa.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.