Abstract
Para César Martínez-Silva (Ciudad de México, 1962), la incorporación es un elemento pleno de fuerza metafórica. Al encontrar una equivalencia simbólica entre metabolismo cultural y metabolismo socioeconómico –y entre las producciones artísticas y cualquier creación humana que genera un ciclo de consumo –, el artista elabora el concepto de las perforMANcenas. Estas son performances conceptuales en las que el artista ofrece, para su consumo, esculturas comestibles en forma humana, las cuales se articulan, de forma conceptual, en la trayectoria del artista, en una sucesión que va del arte incendiario realizado con pólvora, al arte neumático realizado con aire; de sucesos significativos de su infancia que atraviesan y marcan su vida personal, a sucesos políticos relacionados con la incorporación que trascienden el plano individual para marcar la vida social y económica. El propósito de este artículo consiste en mostrar la génesis de este concepto, orientándome, para ello, con el método que A. C. Danto (2009) sigue para el abordaje de las producciones artísticas contemporáneas. Dicho método consta de tres preguntas fundamentales, las cuales se mencionan a continuación: ¿quién hace la obra?, ¿qué hace el artista? y, finalmente, ¿cómo hace la obra el artista? Se inicia, por tanto, con el manifiesto del artista; de forma posterior, se describe su trayectoria en la que se realiza énfasis en sus principales referentes y principios estéticos y algunas de sus producciones.En última instancia, se otorga énfasis a la configuración de las perforMANcenas y su propuesta estética.
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