ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Aniquilando fronteras: hacia nuevos órdenes humanos. Desplazamiento y estrategias de reemplazo en Orgánico y Realia (Bucarest-Beirut)
PDF
EPUB

Palabras clave

performance artístico
teatro
migración
desplazamiento
alteridad

Cómo citar

Lapadat, B. (2017). Aniquilando fronteras: hacia nuevos órdenes humanos. Desplazamiento y estrategias de reemplazo en Orgánico y Realia (Bucarest-Beirut). ESCENA. Revista De Las Artes, 76(2), 45–64. https://doi.org/10.15517/es.v76i2.28042

Resumen

A lo largo de este ensayo se analiza la problemática de los encuentros interculturales, en el contexto performativo/teatral, tal y como los generan el desplazamiento, la transgresión de fronteras y los conflictos armados. El ensayo examina las estrategias de reemplazo por medio de los intercambios culturales y las mutaciones de identidad empleadas en el espectáculo teatral Orgánico, dirigido por Andrei Majeri (Teatro Nacional de Bucarest, 2014), y en la performance Realia (Bucarest-Beirut), de 2012, dirigido por Farid Fairuz. La hipótesis que impulsó esta investigación postula que el desplazamiento puede establecer nuevos terrenos para la interacción humana, por un lado, y para expresiones escénicas innovadoras por el otro. Si Orgánico destaca, con trasfondos más bien oscuros, tanto la deshumanización que implica el tráfico de órganos y la posibilidad de redención, Realia (Bucarest-Beirut) utiliza la autoficción, las identidades múltiples y el humor con el fin de denunciar firmemente la futilidad de las fronteras. Lo que fomenta un vínculo artístico e intercultural tan fecundo entre Orgánico y Realia son la transgresión de límites –tanto físicos como ideológicos– y la empatía que se siente hacia el Otro, que está bajo amenaza. A partir de estos mecanismos escénicos se analiza el impacto que un conflicto social pueda tener sobre las interacciones humanas. El concepto de desplazamiento empleado a lo largo de esta investigación está discutido dentro del marco conceptual establecido por la biopolítica de Foucault y por la teoría de la desterritorialización de Deleuze y Guattari.

https://doi.org/10.15517/es.v76i2.28042
PDF
EPUB

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.