ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Modelo EBAP: Caracterización y evolución de los enfoques de alfabetización visual de la Etapa Básica de Artes Plásticas: 1985-2017
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Palabras clave

alfabetización visual
comunidad
didáctica de las artes visuales
arte comunitario
educación artística
visual literacy
community
didactics of visual arts
community art
art education

Cómo citar

Villalobos Ramírez, S. (2021). Modelo EBAP: Caracterización y evolución de los enfoques de alfabetización visual de la Etapa Básica de Artes Plásticas: 1985-2017. ESCENA. Revista De Las Artes, 81(2), 91–125. https://doi.org/10.15517/es.v81i2.49481

Resumen

La Etapa Básica de Artes Plásticas es un proyecto de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, el cual procura estimular el potencial creador para la exploración de las aptitudes y habilidades en el campo de las Artes Visuales. Este texto muestra parte de los resultados de la investigación “Análisis del proceso de alfabetización visual del proyecto Etapa Básica de Artes Plásticas”. Este consistió en analizar las estrategias didácticas aplicadas por el proyecto durante su trayectoria, a partir de un marco referencial entre la ejecución durante sus diferentes etapas de desarrollo y su correlación con modelos didácticos de las artes. En virtud de un rastreo de datos, análisis bibliográfico y entrevistas semiestructuradas, se categorizaron los procesos didácticos desarrollados con las comunidades. En relación con la aproximación al concepto de alfabetización visual, se procedió a la revisión de textos sobre propuestas del tema y modelos de educación artística. Se concluye que el enfoque didáctico del proyecto es híbrido, contextual y expansivo. Su principal atributo es la elasticidad, adaptación al contexto y transferencia de conocimientos tácitos.

https://doi.org/10.15517/es.v81i2.49481
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Citas

Aguirre, I. (2015). Hacia una narrativa de la emancipación y la subjetivación desde una educación del arte basada en la experiencia. Docencia, 57, 4-15.

Arnheim, R. (1969). Pensamiento Visual. Barcelona: G.Gili.

Barbosa, A.M. (2012). La imagen en la enseñanza del arte: Años 1980 y nuevos tiempos. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Barriga, M. (2011). Estado del arte y definición de términos sobre el tema “La investigación en educación artística”. El artista, 8, 224-241.

Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. Madrid: Katz.

Bermúdez, J. (2010). Cultura visual. Revista Nodo, 5(8), 5-30.

Camnitzer, L. (2016). El arte como forma de conocimiento. (Conferencia ofrecida en la IV Semana de la Educación Artística – Chile 2016). Recuperado de https://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2017/03/texto-luis-camnitzer.pdf

Cobos, D. (2012) Modelos de educación artística. [Conferencia]. Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/321066863_MODELOS_DE_EDUCACION_ARTISTICA

Corradini, M. (2011). Crear. Cómo se desarrolla una mente creativa (vol. 2). Madrid: Narcea.

Csikszentmihalyi, M. (2010). Fluir (flow): una psicología de la felicidad. Barcelona, España: Editorial Kairós.

De Bono, E. (2017). Creatividad. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Dimatteo, M.C. (2016). Enfoques de educación artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte. (Ponencia presentada en el III Encuentro Nacional de Prácticas y Residencias). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina. Recuperado de http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/376

Eisner, E.W. (1988). Discipline-based art education: Its criticisms and its critics. Art Education, 41(6), 7-13. DOI: 10.1080/00043125.1988.11651412.

Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Guillaume, P. (1964). La psicología de la forma. Buenos Aires: Psique.

Hervás, L. (2016). Arteterapia para la maternidad y la familia. Una vía de apoyo a la parentalidad positiva. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 11, 131-149. DOI: 10.5209/ARTE.54121

Köhler, W., Kofka, K., & Sander, F. (1973). Psicología de la forma. Buenos Aires: Paidós.

Lledó, E. (2017). Imágenes y palabras. Barcelona: Taurus.

Lowenfeld, V. (1973). El niño y su arte. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.

Marín, R. (1997). Enseñanza y aprendizaje en Bellas Artes: una revisión de los cuatro modelos históricos desde una perspectiva contemporánea. Arte, individuo y Sociedad, 9, 55-77.

Martínez, O. (2005). La tradición en la enseñanza de las artes plásticas. El Artista, 2, 19-27.

Malchiodi, C. (2007). The Art Therapy Source Book. Nueva York: Mac Graw-Hill.

Merleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península.

Mora Marcelo, A. (2015) Pedagogía del Arte o el Arte de la Pedagogía: experiencias para el debate en torno a la enseñanza e investigación en artes visuales. Perfiles de la Cultura Cubana, 18.

Morgan, C.T. & King, R.A. (1978). Introducción a la Psicología. Madrid: Aguilar.

Olagorta, F.J.T. (2011). La enseñanza de la escultura en las artes visuales. Historia y análisis de los planes de estudio y programas vigentes en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, México, Distrito Federal (Tesis de doctorado). DOI: https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/11553

Ottone, E. (2016). Caja de Herramientas para la Educación Artística. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Gobierno de Chile [Página web]. Recuperado de https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/caja-de-herramientas-educacion-artistica/

Raquimán, P., & Zamorano, M. (2017). Didáctica de las Artes Visuales, una aproximación desde sus enfoques de enseñanza. Estudios pedagógicos, 43(1), 439-456. DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100025

Rey, A. (2010). La mirada crítica en los programas de alfabetización visual intercultural: ¿adaptación o producción? En R. Gómez-Díaz, A. Lacruz, & M. del Carmen (Eds.), Polisemias visuales (pp. 201-221). Salamanca,: Ediciones Universidad de Salamanca.

Rodríguez, M. (2007). Creatividad verbal. Ciudad de México: Editorial Pax.

Salazar, R., Sancho, L., Hirai, N., & González, N. (1999). Todos somos artistas: manual para hacer niños más creativos. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

Sancho, L. (1986). Formulación del proyecto ED-71 Etapa Básica de Artes Plásticas. Recuperado del archivo de la Coordinación de Acción Social: Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica.

Sancho, L. (1993). Informe de labores ED-71 Etapa Básica de Artes Plásticas. Recuperado del archivo de la Coordinación de Acción Social: Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica.

Tablero – Archivo virtual sobre arte y educación. (30 de mayo de 2017). Tablero - Luis Camnitzer [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mmwAgUYYpCI&feature=youtu.be

Velasco Toro, J. (2008). El arte es forma de conocimiento. Archipiélago. Revista cultural de Nuestra América, 16(61), 58-62.

Vezub, L. (2010). Desandar el orden de la experiencia. Luis Iglesias y su didáctica de la libre expresión. Cuaderno de Educación, 3(8), 3-29.

Villalobos, S. (22 marzo de 2019). Impacto político del proyecto Etapa Básica de Artes Plásticas. En M. Méndez, Primer encuentro anual de la Red de Interculturalidad. Conferencia realizada en la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede de Liberia.

Wong, W. (1991). En Fundamentos del Diseño (vol. 7). Barcelona: Gustavo Gili S.A.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Susana Villalobos Ramírez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.