Resumen
Este trabajo propone algunas herramientas teóricas para tratar de comprender el arte visual contemporáneo de El Salvador. En primer lugar, explica un cambio al paradigma del arte contemporáneo, especialmente luego de la crisis del sistema de galerías que había sido, hasta la década de 1990, el principal espacio de visibilidad de esta modalidad de expresión cultural. En segundo lugar, trata de dar cuenta de la dimensión específicamente política de este arte en la escena cultural y social de El Salvador.
Citas
Ascencio, C. (20 de febrero de 2017). Arte para ver la ciudad de nuevo [video]. El Faro. Recuperado de http://elfaro.net/es/201702/ef_tv/20004/arte-para-ver-la-ciudad-de-nuevo.htm
Bahamond Panamá, A. (2012). Procesos del arte en El Salvador. San Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos.
Benjamin, W. (1973). Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus.
Bourdieu, P. (1998). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Tecnos.
Bourdieu, P. (2006). Las reglas del arte, génesis y estructura de campo literario. Barcelona: Anagrama.
Cornejo, J. A. (1999). La pintura en El Salvador. San Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos.
Espinoza, K. (17 de febrero de 2015). Víctor Hugo, el artista conceptual que se comió una papeleta de votación. Diario1.com. Recuperado de http://diario1.com/arte-y-cultura/victor-hugo-el-artista-conceptual-que-se-comio-la-papeleta-de-votacion/
González, J. M. (2013). Estética de las transiciones artísticas. Identidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(7), 82-105. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/745/74556945015/movil/
Groys, B. (2016). Volverse público, las transformaciones del arte en ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra.
Hernández Hernández, P. (2012). Imagen-Palabra. Lugar, sujeción y mirada en las artes visuales centroamericanas. Madrid, Frankfurt am Main y San José, Costa Rica: Iberoamericana, Vervuert y Fundación TEOR/éTica.
Kant, I. (2012). Crítica del discernimiento. Madrid: Alianza.
Marcuse, H. (1967). Cultura y sociedad. Buenos Aires: Sur.
Museo de Arte de El Salvador (MARTE). (2017). Acercamiento, Joser y Nadie. [Folleto de exhibición]. San Salvador: Museo de Arte de El Salvador.
Rancière, J. (2009). El reparto de lo sensible. Santiago: Lom Ediciones.
Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Musei d’Art Contemporani de Barcelona y Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Rebentisch, J. (2018). Estética de la instalación. Buenos Aires: Caja Negra.Rodríguez, B. (Ed.) (2004). Carlos Cañas, obras sobre papel 1944-2004. San Salvador: Museo de Arte de El Salvador.
Roque Baldovinos, R. (2016). Estética y política: contracultura y revolución en El Salvador (1960-1980). Cultura de Guatemala, 37(2), 33-52.
Samour, H. (2013). El concepto de mal común y la crítica de la civilización del capital en Igna-cio Ellacuría. Estudios Centroamericanos, 68(732), 7-18. doi: https://doi.org/10.51378/eca.v68i732.3352
Schiller, J. C. F. (1991). Escritos sobre estética. Madrid: Tecnos. Seel, M. (2010). Estética del aparecer. Buenos Aires: Katz.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Ricardo Roque Baldovinos