ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Alejandro Catalán, Bernardo Cappa y Analía Couceyro: las trazas del discurso de la praxis en el teatro argentino contemporáneo
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Palabras clave

teatro contemporáneo
actor
artes escénicas
teatro nacional
creación artística
contemporary theatre
actor
performing arts
national theatre
artistic creation

Cómo citar

Pessolano, C. (2021). Alejandro Catalán, Bernardo Cappa y Analía Couceyro: las trazas del discurso de la praxis en el teatro argentino contemporáneo. ESCENA. Revista De Las Artes, 81(2), 141–166. https://doi.org/10.15517/es.v81i2.49484

Resumen

En el teatro argentino contemporáneo hay un grupo de creadores que produce saberes desde las propias prácticas y que comparte un lenguaje sin saberlo. Sus ligazones fácticas suelen ser esporádicas, temporarias y circunstanciales, pero ese lenguaje se expande sin detenerse. Se contagia y va transitando el campo teatral nacional de manera subterránea trascendiendo las poéticas. En este trabajo, la puesta en valor de esos saberes singulares y específicos de la escena pretende visibilizar un espacio de reflexión que cuenta con su propia tradición, tanto para la creación artística como para la producción de conocimiento que de ella emana. A partir de tres referentes clave, en este artículo se intentarán desplegar las líneas fundacionales de ese lenguaje secreto que se ha ido transmitiendo a lo largo de los años dentro del territorio de la escena de Buenos Aires, Argentina y, al hacerlo, se expondrán los rasgos de un pensamiento autónomo que emana de esas prácticas singulares.

https://doi.org/10.15517/es.v81i2.49484
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Citas

Ajaka A., Bustamante M., Cappa, B. et. al. (2015). Detrás de escena. Buenos Aires: Excursiones.

Alfaro, T. (2015). Incidencias prácticas y perspectivas teóricas de la noción de éxtasis en el trabajo del actor (Tesis doctoral inédita). Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires.

Bak-Geler, T. (2003). Epistemología teatral. Revista de la asociación mexicana de investigación teatral, 4, 81-88.

Bartís, R. (29 de octubre 2018). Entrevista de G. Stoppelman. ¿Y el trazo, dónde?. El Anartista. Recuperado de https://www.elanartista.com.ar/2018/10/29/y-el-trazo-donde/?fbclid=IwAR0ohRskmCl24xhnARjoSLtpgU32n9kwfE2UcJ85Ss6VAeLfp3b_0_P3XuQ

Bartís, R. (2002). El teatro independiente y el teatro actual. Teatro XXI, 8(15), 21-24.

Bourdieu, P. (2003). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba.

Catalán, A. (2001). Producción de sentido actoral. Teatro XXI, 7(12), 15-20.

Catalán, A. (13 de septiembre de 2007a). Parte 2. De la formación a la información. Alejandro Catalán. [Entrada de blog]. Recuperado de http://alecatalan.blogspot.com/2007/09/parte-3-cuerpos-informados-e-invencin.html

Catalán, A. (26 de septiembre de 2007b ). Parte 3. Cuerpos informados e invención. Alejandro Catalán. [Entrada de blog]. Recuperado de http://alecatalan.blogspot.com/2007/09/parte-3-cuerpos-informados-e-invencin.html

Catalán, A. (29 de septiembre de 2010). Video-entrevista sobre la creación teatral en tiempos de mercado. Alejandro Catalán. [Entrada de blog]. Recuperado de http://alecatalan.blogspot.com/2010/09/

Catalán, A. (8 de noviembre 2013). Diario del actor 4. Alejandro Catalán. [Entrada de blog].Recuperado de http://alecatalan.blogspot.com/2013/11/diario-de-actor-iv.html

Couceyro, A. (7 de junio de 2018a) Entrevista de A. Lingenti. Creo que hoy soy mejor actriz que hace veinte años. Revista Los Inrockuptibles. Recuperado de https://medium.com/los-inrockuptibles/entrevista-a-anal%C3%ADa-couceyro-5f6741f9241e

Catalán, A. (14 de enero de 2016). Terminó AMAR. Alejandro Catalán. [Entrada de blog]. Recuperado de http://alecatalan.blogspot.com/2016/01/termino-amar.html

Couceyro, A. (3 de mayo de 2018b). Entrevista de L. Villamil. Analía Couceyro: Cuando el teatro está vivo es como un virus que se contagia. Almagro Revista. Recuperado de https://www.almagrorevista.com.ar/analia-couceyro-cuando-teatro-esta-vivo-virus-se-contagia#:~:text=Revista%20Almagro%20%2D%20Anal%C3%ADa%20Couceyro%3A%20%22,un%20virus%20que%20se%20contagia%22&text=Ya%20pasaron%20m%C3%A1s%20de%20veinte,Bart%C3%ADs%20en%20el%20Teatro%20Cervantes

Couceyro, A. (2 de octubre 2015). Entrevista de M. Yuszczuk. Lo que tiene que ser será. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-10068-2015-10-03.html

Couceyro, A. (14 de junio de 2014). Entrevista S.A. Entrevista a Analía Couceyro. Revista Los Inrockuptibles. Recuperado de https://medium.com/los-inrockuptibles/entrevista-a-anal%C3%ADa-couceyro-1d741ae92279

Couceyro, A. & Gainza, M. (4 de noviembre de 2016). Entrevista de D. Gigena. Diálogos: Analía Couceyro y María Gainza. Desencorsetar el museo. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/opinion/dialogos-analia-couceyro-y-maria-gainza-desencorsetar-el-museo-nid1961425/

Foucault, M. (2010). ¿Qué es un autor?. Buenos Aires: El cuenco de Plata.

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Goldsmith, K. (2015). Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. Buenos Aires: Caja Negra.

Icle, G. (2012). Estudios da la Presencia: del trabajo del actor a la investigación no interpretativa. telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, 16, 183-188. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8960/7758

Mannarino, J. M. (2009). El teatro como el poder ficcional del actor. Acerca de los Solos de Alejandro Catalán. telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, 9, 1-6. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9377/8138

Pellettieri, O. (1998). Historia del teatro argentino en Buenos Aires. El teatro actual (1976-1998). Buenos Aires: Galerna.

Pessolano, C. (2018). El credo poético como sistema de reflexión autónoma en los procesos de creación escénica. Estudis Escenics, 43. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6937230

Pessolano, C. (2019). Subjetividad poética, credo poético y resistencia en las prácticas de la escena. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Buenos Aires y Université de Franche-Comté.

Pessolano, C. (2021). Saberes escénicos y actuación: las bases de los discursos sobre la praxis en el teatro argentino. Acotaciones, 45, 253-290. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7950426

Rodríguez, M. (2000). La puesta en escena emergente y su futuro. En Pellettieri, O. (Ed.), Teatro Argentino del 2000 (167-188). Buenos Aires: Galerna.

Sylvester, D. (2009). La brutalidad de los hechos. Entrevistas con Francis Bacon. Barcelona: Polígrafa.

Ure, A. (2003). Sacate la careta. Buenos Aires: Norma.

Villanueva, L. (2015). Las clases de Hebe Uhart. Buenos Aires: Blatt & Ríos.

Zarader, J. P. (2009). Identité et Résistance: fondements et enjeux philosophiques. Alea 11(1), 13-23. Recuperado de http://www.readcube.com/articles/10.1590/S1517-106X2009000100002?locale=en

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Carla Pessolano

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.