Resumen
Este trabajo ofrece una aproximación analítica de Canciones de la muerte (1983) para soprano y cuerdas de Rocío Sanz Quirós (1934-1993). Ahonda en su particular representación del motivo de la muerte a partir de los cuatro poemas que componen el ciclo, de autoría de la misma Sanz, y del uso de determinados recursos compositivos. El estudio conecta el análisis musical con aspectos biográficos de la compositora por ser esta una de sus últimas composiciones, ya que una larga enfermedad provocó el cese de su actividad creativa. Este estudio se enmarca en el proyecto de transcripción de la obra realizado por el Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Asimismo, el interés por profundizar en el lenguaje compositivo de Sanz se vincula al proyecto de investigación Fondecyt 1220792 “El serialismo en América Latina como técnica cultural”, en cuyo marco se ha establecido una colaboración con la Dra. Susan Campos Fonseca y el Archivo Histórico Musical de la Universidad de Costa Rica.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Daniela Fugellie Videla, Luis Alfaro Bogantes