ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Perspectivas históricas para el estudio del trabajo artístico en y desde América Latina
Un astronauta sosteniendo un paraguas abierto
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Palabras clave

editorial
dossier
editorial
dossier

Cómo citar

Mauro, K., & Noguera, L. S. (2022). Perspectivas históricas para el estudio del trabajo artístico en y desde América Latina: Presentación del dossier. ESCENA. Revista De Las Artes, 82(2), 6–14. https://doi.org/10.15517/es.v82i2.53404
https://doi.org/10.15517/es.v82i2.53404
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Citas

Baumol, W., & Bowen, W. (1966). Performing Arts: The Economic Dilemma. New York, United States: Twentieth Century Fund.

Bayardo, R. (1990). La tradición teatral independiente y las tensiones del asalariamiento. Cuadernos de Teatro, 8, 35-40.

Becker, H. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Bernal, Argentina: Ediciones UNQ.

Blaug, M. (2001). Where are we now on cultural economics. Journal of Economic Survey, 15(2), 123-143.

de la Garza Toledo, E. (2009). Hacia un concepto ampliado de trabajo. En J.C. Neffa, E. de la Garza Toledo, & L. Muñiz Terra (Eds.), Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales (pp. 111-140). Buenos Aires, Argentina: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica.

de la Garza Toledo, E. (2018). La polémica sobre la nueva informalidad y la precarización. En D. Julián Vejar (Ed.), Precariedades del trabajo en América Latina (pp. 9-18). Santiago, Chile: RIL Editores - Ediciones de la UC de Temuco.

Furió, V. (2000). Sociología del arte. Madrid, España: Cátedra.

Glozman, M. (2021, 16 de septiembre). Archivos, Memorias y Afectos. Mesa redonda del Bicentenario de la UBA en el marco de los 100 años del Teatro Nacional Cervantes [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=y7ZjsUqhjfI&ab_channel=FILOUBA

Graw, I. (2015). ¿Cuánto vale el arte? Mercado, especulación y cultura de la celebridad. Buenos Aires, Argentina: Mardulce.

Lorey, I. (2008). Gubernamentalidad y precarización de sí. Sobre la normalización de los productores y productoras culturales. En Traficantes de sueños (Eds.), Producción cultural y prácticas instituyentes (pp. 57-78). Madrid, España: Queimada Gráficas.

Mauro, K. (Coord.). (2018). Condiciones laborales de los trabajadores del espectáculo en Buenos Aires (1902–1955). telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, 27, 108-258.

Mauro, K. (Coord.). (2020a). Trabajo y artes. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, 4(8).

Mauro, K. (Coord.). (2020b). Condiciones laborales en las Artes y la Cultura. telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, 31, 109-185.

Mauro, K. (Coord.). (2022). Trabajo artístico y pandemia: precariedades estructurales, políticas públicas y estrategias de lxs trabajadorxs. Trabajo y Sociedad. Sociología del trabajo- Estudios culturales- Narrativas sociológicas y literarias, XXIII(38), 119-197.

Marx, K. (2009). Capítulo VI, inédito. Resultados del proceso inmediato de producción. En K. Marx (Ed.), El Capital. Tomo I, Libro Primero. El proceso de producción del capital (pp. 241-254). Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Menger, P. (1999). Artistic labor markets and careers. Annual Review of Sociology, 25, 541-574.

Menger, P. (2006). Artistic Labor Markets: Contingent Work, Excess Supply and Occupational Risk Management. En V. Ginsburgh, & D. Throsby (Eds.), Handbook of the Economics of Art and Culture (pp. 762-811). North Holland, Netherlands: Elsevier.

Neffa, J.C. (2010a). Naturaleza y significación del trabajo/empleo precario. En M. Busso, & P. Pérez (Eds.), La corrosión del trabajo. Estudios sobre la informalidad y precariedad laboral (pp. 17-50). Buenos Aires, Argentina: Miño Dávila / CEIL PIETTE-CONICET.

Neffa, J.C. (2010b). El trabajo no registrado como modalidad límite de la precariedad. En M. Busso, & P. Pérez (Eds.), La corrosión del trabajo. Estudios sobre la informalidad y precariedad laboral (pp. 51-77). Buenos Aires, Argentina: Miño Dávila / CEIL PIETTE-CONICET.

Shiner, L. (2001). La invención del arte. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Karina Mauro, Lía Noguera

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.