ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Teatro, trabajo y afectos en las compañías-familias argentinas de los Podestá durante finales del siglo XIX y principios del XX
Un astronauta sosteniendo un paraguas abierto
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Palabras clave

national theater
work
families
companies
affectivity
teatro nacional
trabajo
familias
compañías
afectividad

Cómo citar

Noguera, L. S. (2022). Teatro, trabajo y afectos en las compañías-familias argentinas de los Podestá durante finales del siglo XIX y principios del XX. ESCENA. Revista De Las Artes, 82(2), 218–244. https://doi.org/10.15517/es.v82i2.53521

Resumen

La familia fundadora, en lo que refiere a la actividad teatral en Argentina, es la de los Podestá. Su árbol genealógico alberga más de cien miembros (la mayoría artistas) y abarca el arco temporal desde fines del siglo XIX al siglo XX. En el presente artículo, nos concentramos en el estudio de aquello que hemos denominado ‘compañías-familias’, categoría que responde y evidencia los vínculos de sangre establecidos entre sus integrantes y los contratos matrimoniales producidos también con artistas del campo artístico local. A partir de un estudio que contempla las condiciones estéticas, laborales y la incidencia de los vínculos afectivos, tanto para sus formaciones como para sus rupturas, nos enfocamos en el análisis de las compañías-familias formadas en Buenos Aires por Jerónimo Podestá y Pablo Podestá entre 1880 y 1920.

https://doi.org/10.15517/es.v82i2.53521
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Citas

Ahmed, S. (2004). Affective economies. Social text, 22(2), 117-139. DOI: 10.1215/01642472-22-2_79-117

Ahmed, S. (2019). La promesa de la felicidad: Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.

Aisemberg, A. (2009). Podestá, Pablo. En O. Pellettieri (Dir.), Diccionario biográfico estético del actor en Buenos Aires (Vol. I, pp. 329-331). Buenos Aires, Argentina: Galerna.

Alippi, E. (1936). Mis experiencias como director artístico. Cuadernos de Cultura Teatral, 20, 53-73.

Arfuch, L. (2007). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Arfuch, L. (2013). Memoria y autobiografía. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Blanco Amores de Pagella, A. (1967). Pablo Podestá. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Culturales Argentina.

da Silva Catela, L. (2002). El mundo de los archivos. En S. Catela, & E. Jelin (Eds.), Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad (pp. 195-221). Madrid, España: Siglo XXI Editores.

de Diego, J. (1992-1993). [Archivo personal]. Fondo Jacobo de Diego, Instituto Nacional de Estudios de Teatro. Buenos Aires, Argentina.

Cilento, L. (2009). Podestá, Jerónimo Bartolomé. En O. Pellettieri (Dir.), Diccionario biográfico estético del actor en Buenos Aires (Vol. I, pp. 320-322). Buenos Aires, Argentina: Galerna.

Cortazzo, A.P. (1985). Don Jerónimo Bartolomé Podestá. Buenos Aires, Argentina: Centro de Estudiantes, Facultad de Filosofía y Letras.

Couselo, J. (1980). [Archivo de notas periodísticas]. Archivo Couselo, Instituto Nacional de Estudios de Teatro, Buenos Aires, Argentina.

Lorey, I. (2008). Gubernamentalidad y precarización de sí. Sobre la normalización de los productores y las productoras culturales. En: Traficantes de sueños (Eds.), Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional (pp. 57-78). Recuperado de: https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Producci%C3%B3n%20cultural-TdSs.pdf

Macón, C., & Solana, M. (2015). Pretérito indefinido. Afectos y emociones en las aproximaciones al pasado. Buenos Aires, Argentina: Recursos Editoriales.

Mauro, K. (24 de abril de 2015). La sociedad argentina de actores después de la huelga de 1919 [Conferencia]. XVI Jornadas de Investigación del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Mauro, K. (2020). “Siempre vas a tener trabajo”. Apuntes sobre la feminización del trabajo actoral. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, 4(8), 1-31.

Meccia, E. (2020). Una ventana al mundo. Investigar biografías y sociedad. En E. Meccia (Dir.), Biografías y sociedad. Métodos y perspectivas (pp. 25-63). Buenos Aires, Argentina: EUDEBA- UNL.

Mogliani. L. (s.f.). El legado de Jacobo de Diego al Instituto Nacional de Estudios de Teatro. Recuperado de https://docplayer.es/190494270-El-legado-de-jacobo-de-diego-al-instituto-nacional-de-estudios-de-teatro-laura-mogliani-inet.html

Noguera, L. (2018). Las condiciones laborales en las compañías teatrales de José Podestá (1872-1937). telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, 27, 144-162. DOI: 10.34096/tdf.n27.5098

Podestá, B. (31 de agosto de 1960). Entrevista. El Día.

Podestá, J. (2003). Medio siglo de farándula. Memorias de José Podestá. Buenos Aires, Argentina: Galerna.

Soiza Reilly, J.J. (1922). Amores de artistas y almas de mujeres. Buenos Aires, Argentina: Casa editora Vecente Matera.

Vargas Islas, L.E. (s.f.). El amor: ¿rehén de familia? Recuperado de https://biblat.unam.mx/hevila/TramasMexicoDF/1996/no9/9.pdf

Williams, R. (1997). Solos en la ciudad. La novela inglesa de Dickens a D.H. Lawrence. Madrid, España: Debate.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Lía Sabrina Noguera

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.