ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Desarrollo de nuevas técnicas pictóricas sostenibles
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Palabras clave

art materials
tempera painting
water techniques
ecological research
sustainable development
materiales artísticos
pintura al temple
técnicas al agua
investigación ecológica
desarrollo sostenible

Cómo citar

Galbis Juan, A. (2024). Desarrollo de nuevas técnicas pictóricas sostenibles: contribuciones estéticas y procesuales. ESCENA. Revista De Las Artes, 83(2), 106–139. https://doi.org/10.15517/es.v83i2.54809

Resumen

Introducción: Desde la Universitat Politècnica de València, gracias al progreso y perseverancia en la investigación de fórmulas alternativas, las pinturas favorecen la ecosostenibilidad. Objetivo: Este artículo analiza los principales avances y aportes realizados por esta línea, observando su desempeño en la práctica pictórica. Métodos: Paralelamente al estudio y formulación, se viene ensayando la utilidad e idoneidad de los aglutinantes en la creación de obra plástica mediante diversos tanteos experimentales. Resultados: Con base en la ramificación generacional de la técnica pictórica al temple, focalizada de forma pionera en emulsiones aglutinantes de composición semisintética y el manejo del balance hidrófilo-lipófilo (BHL), se muestran sus beneficios y características procesuales. Conclusiones: Las posibilidades operativas y creativas de estos temples en emulsión ofrecen una renovación de los lenguajes plásticos, diversidad expresiva y ventajas procedimentales. Con el máximo compromiso, una actuación ética y estética de los materiales, se fomenta la calidad de los procesos y reivindica la especificidad de este conocimiento.

https://doi.org/10.15517/es.v83i2.54809
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Citas

Collado, C., & Galbis, A. (2002). Emulgentes sintéticos en la pintura artística. Nuevo temple óleo-resinoso estable [ponencia]. XIV Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Ayuntamiento de Valladolid, España.

Collado, C., & Galbis, A. (2003). Pintura al temple óleo-resinoso estable F05. Incorporación de nuevos emulgentes sintéticos en la pintura artística. Restauración & Rehabilitación, 72, 70-75. http://revistaryr.webs.upv.es/pdf/RyR_72_70-75.pdf

Collado, C., & Galbis, A. (2006). Nuevas aplicaciones tecnológicas en pinturas al temple óleo-resinoso estable [ponencia]. 16th International Meeting on Heritage Conservation. Preprints Of the Papers to The Valencia Congress. Ayuntamiento de Valencia, España.

Collado, C., & Galbis, A. (2010). Nuevas emulsiones y medios aglutinantes para pintura artística. Revista de Bellas Artes. Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen, 8, 15-32. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/11971/BA_8_%282010%29_01.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Galbis, A. (2003). Determinación en ensayos de calidad. Temple óleo-resinoso F05. Nueva pintura para artistas. Universitat Politècnica de València.

Galbis, A. (2006). Emulgentes sintéticos. Aplicación selectiva y desarrollo de nuevos aglutinantes pictóricos con distinto balance hidrófilo-lipófilo. Universitat Politècnica de València.

Galbis, A. (2023). Aspectos ecológicos y sostenibilidad en el uso de materiales artísticos. Trementina pura, revisión y articulación instrumental. EME Experimental Illustration, Art & Design, (11), 52-63. https://doi.org/10.4995/eme.2023.19197

Galbis, A., & Collado, C. [MaterialesPictoricos]. (2010). Inicio [canal de YouTube]. YouTube. https://www.youtube.com/@MaterialesPictoricos/featured

Gottsegen, M. D. (1993). The Painter´s Handbook. Watson-Guptill Publications.

Griffin, W. C. (1949). Classification of Surface-Active Agents by ‘HLB’. Journal of the Society of Cosmetic Chemists, 1, 311-326.

Paruta, P., Pucino, M., & Boucher, J. Environmental Action (2022). Plastic Paints the Environment. https://www.e-a.earth/wp-content/uploads/2023/07/plastic-paint-the-environment.pdf

Pedrola, A. (1998). Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Ariel.

Thompson, D. V. (1956). The Materials and Techniques of Medieval Painting. Dover.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Amparo Galbis Juan

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.