Resumen
Introducción: Este análisis pone en discusión los resultados encontrados en un estudio realizado con mujeres extranjeras residentes del Caribe Sur costarricense, participantes de tres talleres prácticos de investigación corporal y escritura asociativa sobre la autobiografía. Desarrollo: El estudio se realizó durante tres años y comprendió dos planes piloto, tres laboratorios escénicos y un año de investigación dramatúrgica. El fin principal consistió en aplicar una metodología que combinara varias técnicas de improvisación teatral, movimiento y meditación para explorar escénicamente la autobiografía. Cada taller tuvo una duración de nueve sesiones, con una frecuencia de una vez por semana y noventa minutos de duración. La aplicación estuvo dirigida a tres grupos de mujeres en un rango de edad entre 35 y 70 años. Conclusión: Se reportan beneficios relacionados con autoreivindicación, autoconfianza, catarsis y un alto nivel de sororidad a lo interno de los tres grupos. El trabajo expresivo tiene un gran potencial para transformar emociones que cargan las mujeres en ritmo, movimiento, poesía o actuación. En ese espacio entre el estímulo y su reacción es que la mujer descubre su poder de elegir.
Citas
Aguirre-García, J.C., & Jaramillo-Echeverri, L.G. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8(2), 51-74. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129257004
Banco Mundial. (2022). Datos Población total-Costa Rica. Banco Mundial Birf Aif. https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.POP.TOTL?locations=CR
Brenes Vásquez, L., & Lobo Chaves, M. (2009). Autoexpresión desde la Arteterapia: Un estudio exploratorio con un grupo de ocho adolescentes de la comunidad de Pueblo Nuevo en Pavas [tesis de licenciatura no publicada]. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Brownell, P. (2018). Acerca de lo político y lo histórico en el teatro documental contemporáneo: algunas experiencias de Argentina y Chile. Latin American Theatre Review, 52(1), 43-64. https://www.academia.edu/39894471/Acerca_de_lo_pol%C3%ADtico_y_lo_hist%C3%B3rico_en_el_teatro_documental_contempor%C3%A1neo_algunas_experiencias_de_Argentina_y_Chile
Esparza Urzua, G. (2017). Ernst Cassirer: Una fenomenología del autoconocimiento en el marco de la tensión vivencial y espiritual. Papeles de filosofía, 36(1), 149-169.
García Medrano, S., & Panhofer, H. (2019). Los aportes de la Danza Movimiento Terapia en la mejora de la vida y salud mental de migrantes. Revista Inclusiones, 6(número especial), 97-116.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INEC]. (2023, 13 de octubre). X Censo Nacional de Población y VI vivienda 2011. http://sistemas.inec.cr:8080/bininec/RpWebEngine.exe/Portal?BASE=CP2011&lang=esp
Jäger, W. (2008). La ola es el mar. Espiritualidad mística (C. Monske, Trad.). Desclée De Brouwer.
Muñoz Guinea, E. (2017). Terapias de expresión artística a través de la instalación. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social, 12, 45-60 http://dx.doi.org/10.5209/ARTE.57561
Organización Internacional para las Migraciones [OIM]. (2022). Reporte de situación nacional 11: Flujos migratorios irregulares 01 de octubre – 31 de octubre 2022. https://costarica.iom.int/sites/g/files/tmzbdl1016/files/documents/2022_10_SitRep_Nacional_Flujos_Migratorios_PUBLICO.pdf
Prendergast, M. (2014). “I contain multitudes”: The challenges of self-representation in arts-based educational research. International Journal of Education & the Arts, 15(número especial 2.2), 1-16. http://www.ijea.org/v15si2/
Putnam, L. (2013). Género, poder y migración en el Caribe costarricense 1870-1960. Instituto Nacional de las Mujeres. Editorial Universidad Nacional a Distancia (EUNED).
Sabugal Paz, P. (2016) Teatro documental: Entre la realidad y la ficción. Investigación Teatral, 7(10-11), 111-119.
Sebastián, S. (2014). Sobre el fenómeno Microteatro [Ponencia]. Encuentros en Verines 2014. Casona de Verines, Asturias, España. https://www.culturaydeporte.gob.es/lectura/pdf/v14_sonia_sebastian.pdf
Taylor, D. (2011). Introducción. Performance, teoría y práctica. En D. Taylor, & M. Fuentes (Eds.), Estudios avanzados de performance (pp. 7-49). Fondo de Cultura Económica.
Weiss, P. (2004). Notas sobre el teatro - Documento. Revista Conjunto. Casa de las Américas, 185(03), 2-7.
Zurita Zaldumbide, R. C. (2013). El estrés en las mujeres y el arte terapia como una técnica de intervención [tesis para optar por el título de Psicóloga Clínica no publicada]. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Vivian Rodríguez Barquero