ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
La didáctica en el proceso de elaboración de metodologías personales para la enseñanza de la dramaturgia
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Palabras clave

creative writing
pedagogy
didactic transposition
drama
didactic tools
escritura creativa
pedagogía
transposición didáctica
drama
herramientas didácticas

Cómo citar

Martínez Cortés, Álvaro J. (2023). La didáctica en el proceso de elaboración de metodologías personales para la enseñanza de la dramaturgia. ESCENA. Revista De Las Artes, 83(1), 159–178. https://doi.org/10.15517/es.v83i1.55627

Resumen

Introducción: Este artículo sintetiza el concepto de transposición didáctica del pedagogo de la matemática Yves Chevallard, para aplicarlo al campo de la dramaturgia. Objetivo: Se pretende problematizar los manuales de escritura tradicionales como herramientas didácticas que tienden más a la reproducción de modelos que a la singularización de la escritura. Métodos: A partir de un análisis comparativo de algunos conceptos sobre escritura dramática compartidos por De la Parra, Sanchis Sinisterra y Kartún, se proponen cuatro ejes conceptuales para la enseñanza de la escritura dramática. Se entrevistó a tres profesores de dramaturgia, discípulos de los tres maestros analizados. Resultados: Se identificaron diversas estrategias didácticas atravesadas por los ejes propuestos. Conclusiones: Se argumenta que existe una relación entre el proceso creativo y la generación de herramientas didácticas y que esta se constituye como metodología alternativa en la enseñanza de la dramaturgia, capaz de generar escrituras con mayores grados de singularidad.

https://doi.org/10.15517/es.v83i1.55627
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Citas

Barba, E. (2010). Quemar la casa. Orígenes de un director. Editorial Artezblai.

Brook, P. (1968). The Empty Space. Touchstone Editions.

Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado (2ª ed.). Editorial Aique.

De la Parra, M. A. (2007). Cartas a un joven dramaturgo. Arte y Escena Ediciones.

Dubatti, J. (2007). Filosofía del Teatro I. Convivio, Experiencia, Subjetividad. Editorial Atuel.

Dubatti, J. (2010). Filosofía del Teatro II. Cuerpo poético y función ontológica. Editorial Atuel.

Ferrater Mora, J. (1979). Diccionario de Filosofía. Tomo III (K-P). Alianza Editorial.

Gardiner, P. (2017). Playwriting and flow: The interconnection between creativity, engagement and skill development. International Journal of Education & the Arts, 18(6), 1-24. http://www.ijea.org/v18n6

Holovatuck, J., & Astrosky, D. (2005). Manual de Juegos y Ejercicios Teatrales: Hacia una pedagogía teatral. Instituto Nacional del Teatro.

Kartún, M. (2006). Escritos 1975-2005. Editorial Colihue.

Kartún, M. (1998). Poner un mundo a vivir: El oficio del escritor. Memoria del Primer Módulo del Taller Nacional de Dramaturgia. Gestus, (Número Especial), 6-20.

Sanchis Sinisterra, J. (1992). Explorar las vías del texto dramático. Teatro Municipal General San Martín.

Sanchis Sinisterra, J. (1998). Dramaturgia de textos narrativos. Gestus, (Número Especial), 68-111.

Serrano, R. (2004). Nuevas tesis sobre Stanislavski: Fundamentos para una teoría pedagógica. Editorial Atuel.

Stanislavski, C. (1953). Un actor se prepara. (D. de Cervantes, Trad.). Editorial Constancia.

Szondi, P. (2001). Teoria do drama moderno (1880-1950) (L. Sérgio Repa, Trad.). Cosac & Naify Edições.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Álvaro Jose Martínez Cortés

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.