Resumen
La entrevista contenida en este trabajo forma parte de un conjunto de reflexiones recogidas durante varios encuentros con profesores-artistas honorables de la Maestría en Procesos Formativos de la Enseñanza de las Artes de Cuba. A continuación, pueden leerse de manera íntegra los aportes de la Doctora en Ciencias Giselda Hernández Ramírez, una maestra controvertida por la resuelta valentía mediante la cual asume sus posicionamientos frente a los más complejos procesos culturales. Guiada por una serie de interrogantes, la entrevistada alude a nociones como la normalización cultural, el proceso creativo, la antropología(s), entre otros. Resaltan sus contribuciones a la literatura científica, los criterios muy particulares sobre la enseñanza-aprendizaje de la Antropología en Cuba, y el compromiso absoluto desde/para la formación artística y pegagógica.
Citas
Jung, C. G. (1999). Obras completas. Editorial Trotta.
Peramo, H. (2014). El campo artístico-pedagógico: una especificidad necesaria. Editorial Universitaria.
Porta, L., Aguirre, J., & Bazán, S. (2017). La práctica docente en los profesores memorables: reflexividad, narrativa y sentidos vitales. Diálogos Pedagógicos, 15(30), 15-36. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/57891
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Miguel Angel Amado González