Resumen
Introducción: En este artículo, se estudian tres casos referentes del arte maya contemporáneo: los colectivos kaqchikeles Sotz’il, Ajch’owen y el movimiento de artistas mayas Ruk’u’x. Objetivo: Se pretende profundizar en los significados y simbolismos propios que tienen las expresiones artísticas desde las raíces ancestrales mayas y sus procesos de transformación a partir de nuevas visiones de exponentes de las artes escénicas contemporáneas. Métodos: A partir del análisis documental, entrevistas a profundidad y observación de prácticas artísticas de los colectivos mencionados, se analiza la concepción particular del arte desde sus expresiones contemporáneas, sus aportes desde la estética y posturas sociopolíticas. Resultados: Se profundiza en las formas de nombrar las expresiones artísticas desde lenguas mayas, así como aspectos relevantes de los colectivos comprendidos como ensamblaje cultural en relación con otras dimensiones sociales. Conclusiones: Se muestran procesos de fortalecimiento y transformación identitaria a partir del arte contemporáneo maya, en diálogo con aspectos transculturales y glocales.
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