ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Estudio descriptivo de las postulaciones al Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia 2021
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Palabras clave

performing arts
Costa Rican theatre
theatrical production
theatrical performance
theatrical reception
artes escénicas
teatro costarricense
producción teatral
obra de teatro
expectación teatral

Cómo citar

Mena Young, B. (2024). Estudio descriptivo de las postulaciones al Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia 2021. ESCENA. Revista De Las Artes, 84(1), 230–263. https://doi.org/10.15517/es.v84i1.56256

Resumen

Introducción: Este es un estudio descriptivo de los espectáculos nominados al Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia 2021 que atestigua parte de lo acontecido teatralmente en ese año. Objetivo: Se busca describir los aspectos más relevantes de los espectáculos nominados y vistos por el investigador de acuerdo con criterios tipológicos, temáticos y socioeconómicos. Métodos: Se observaron los espectáculos del corpus y se tomaron notas que, posteriormente, se sistematizaron en una hoja de cálculo según las categorías propuestas. Resultados: Para el periodo, la producción expectada presenta la mezcla de modos de enunciación y modalidades actorales, aparece como tema dominante las mujeres y, a nivel socioeconómico, poca regionalización y elencos determinados por el acceso a recursos. Conclusiones: Se plantea que los resultados se asocian con procesos complejos de cambio sociocultural y se señala la necesidad de estudiar lo teatral a partir de corpus cada vez más abarcadores.

https://doi.org/10.15517/es.v84i1.56256
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Citas

Alpízar Barquero, L., & de Santana, M. A. (2016). El teatro costarricense contemporáneo desde una perspectiva de transculturación. Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, (24), 99-109. https://doi.org/10.34096/tdf.n24.3146

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2014). Ley sobre Premios Nacionales de Cultura [9211]. Sistema Costarricense de Información Jurídica. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=76889&nValor3=96132&strTipM=TC

Badano Gaona, A. (2010). Teatro de autor en Costa Rica. Aproximación crítica a una selección de textos contemporáneos. Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Barbolosi, L., & Plana, M. (2013). Épico/epicización. En J. P. Sarrazac (Dir.), Léxico del drama moderno y contemporáneo (pp. 84-87). Paso de Gato.

Bernal, C. A. (2016). Metodología de la investigación (4a ed.). Pearson.

Bonilla, A. (1981). Historia de la literatura costarricense (3a ed.). Studium.

Bonilla, M. (2011). La dramaturgia que inventó una identidad. Gráfica Litho Offset.

Borges, F. (1942). Historia del teatro en Costa Rica: una monografía. Española.

Botey, A. M. (2017). La tardía epidemia de influenza o ‘gripe española’ y sus desenlaces en Costa Rica (1918-1920). Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos, (6), 77-109. https://www.upo.es/revistas/index.php/americania/article/view/2356

Calderón, J. C. (2013). Teatro costarricense y memoria digital [Tesis de maestría no publicada]. Universidad de Costa Rica.

Cañas, A. (1987). Resumen cartelera teatral 1986. ESCENA. Revista de las artes, 17(1), 11-15. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/issue/view/2561

Cappella, Y. (1947). El teatro en Costa Rica [tesis de licenciatura no publicada]. Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Chevallier, J. (2011a). El teatro hoy: una tipología posible. Toma, Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas.

Chevallier, J. (2011b). Fenomenología del presentar. Literatura: teoría, historia y crítica, 13(1), 49-83.

Díaz, D. (2007). ¿Cómo trabaja Clío? Los dilemas en la construcción del pasado y el papel de la imaginación histórica. En A. P. Malavassi Aguilar (Comp.), Historia: ¿ciencia, disciplina social o práctica literaria? (pp. 35-42). Editorial de la Universidad de Costa Rica.

van Dijk, T. (2012). Discurso y contexto. Un enfoque sociocognitivo. GEDISA.

Donohue, J. (2010). Datos y documentación. En T. Postlewait, & B. A. McConachie (Eds.), La interpretación del pasado teatral. Ensayos sobre la historiografía de la escenificación (pp. 219-240). Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Dubatti, J. (2007). Filosofía del teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad. Atuel.

Dubatti, J. (2010). Filosofía del teatro II. Cuerpo poético y función ontológica. Atuel.

Dubatti, J. (2014). Filosofía del teatro III. El teatro de los muertos. Atuel.

Dubatti, J. (2020). Teatro y territorialidad. Perspectivas de Filosofía del teatro y Teatro Comparado. GEDISA.

Fisher-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Abada Editores.

Fumero, P. (1996). Teatro, público y Estado en San José 1880-1914: una aproximación desde la historia social. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Fumero, P. (2007). Los caminos de la dramaturgia costarricense. ESCENA. Revista de las artes, 61(2), 85-90. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/8191

Fumero, P. (2019). Teatro costarricense de fines de siglo XX e inicios del siglo XXI. En J. L. García-Barrientos (Dir.), Análisis de la dramaturgia costarricense actual (pp. 15-21). Editorial Universidad Técnica Nacional.

Fumero, P., & Bell, C. (Eds.). (2000). Drama contemporáneo costarricense. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

García-Barrientos, J. L. (Dir.). (2019). Análisis de la dramaturgia costarricense actual. Editorial Universidad Técnica Nacional.

García-Barrientos, J. L. (2007). Discurso del método. En J. L. García-Barrientos (Dir.), Análisis de la dramaturgia. Nueve obras y un método (pp. 11-40). Editorial Fundamentos.

García-Barrientos, J. L. (1991). Drama y tiempo. Dramatología I. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Gutiérrez-Rojas, M. (2011). El quehacer teatral costarricense (1970-1990). Aproximación a seis protagonistas. ESCENA. Revista de las artes, 68(1-2), 9-38. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/1450

Herzfeld, A., & Caijao-Salas, T. (1973). El teatro de hoy en Costa Rica. Perspectiva crítica y antología. Editorial Costa Rica.

Lázaro-Girón, L. (2014). Mito, género y empresa tres imágenes originarias de la dramaturgia contemporánea costarricense. ESCENA. Revista de las artes, 74(1), 7-20. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/17442

Marín, F. (1990). Resumen de cartelera teatral 1989. ESCENA. Revista de las artes, 24-25(1-2), 13-25. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/29306

Marín, F. (1991). Resumen cartelera teatral 1990. ESCENA. Revista De Las Artes, 27(1), 48-59. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/29733

Marín, F. (1992). Resumen cartelera teatral 1991. ESCENA. Revista de las artes, 30(1), 115-129. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/29152

Mesén-Sequeira, O. M. (2019). Algunos antecedentes del movimiento teatral de la década del setenta en Costa Rica. En M. J. Monge Picado (Coord.), Congreso sobre creación artística en la década de 1970 (pp. 141-145). Fundación Museos del Banco Central de Costa Rica. https://museosdelbancocentral.org/wp-content/uploads/2021/03/memoria-congreso-la-creacion-artistica-en-la-decada-de-1970.pdf

Ministerio de Cultura y Juventud. (2013). Política Nacional de Derechos Culturales 2014-2023. https://mcj.go.cr/sites/default/files/2019-12/politica_nacional_de_derechos_culturales_2014_-_2023.pdf

Pavis, P. (2001). El análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine. Paidós.

Pavis, P. (2013). Contemporary Mise en Scène. Staging Theatre Today. Routledge.

Programa Estado de la Nación. (2012). Capítulo 6: Producción cultural en Costa Rica: nuevos aportes para su conocimiento. En Programa Estado de la Nación (Ed.), Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (pp. 279-296). CONARE-PEN. https://estadonacion.or.cr/?informes=informe-2012

Quesada, A., Ovares, F., Rojas, M., & Santander, C. (1993). Antología del teatro costarricense 1890-1950. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Rojas, M., & Ovares, F. (1995). En el tinglado de la eterna comedia. Tomo II. Teatro Costarricense 1930-1950. Editorial Universidad Nacional de Costa Rica.

Rojas, M., Quesada, A., Ovares, F., & Santander, C. (1995). En el tinglado de la eterna comedia. Tomo I. Teatro Costarricense 1890-1930. Editorial Universidad Nacional de Costa Rica.

Sistema de Información Cultural de Costa Rica. (s. f.). Sector Artes Escénicas. Cuenta Satélite de Cultura. https://si.cultura.cr/cuenta-satelite-cultura

Todorov, T. (1976). The origin of genres. New Literary History, 8(1), 159-170.

Vince, R. W. (2010). La historia del teatro como disciplina académica. En T. Postlewait, & B. A. McConachie (Eds.), La interpretación del pasado teatral. Ensayos sobre historiografía de la escenificación (pp. 17-36). Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Vindas-Villarreal, B. (2017). Una mirada a la dramaturgia costarricense. Paso de gato, 16(70), 72-73.

Vinocour, F. (Ed.). (2007). La tradición del presente: Actualidad de las experiencias teatrales en Costa Rica en las últimas tres décadas. Ediciones Perro Azul.

Vladich, S. (1987). Notas para una historia del teatro en Costa Rica. ESCENA. Revista de las artes, 18(2), 36-41. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/32045

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Bernardo Mena Young

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.