ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Arcilla y cincel
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Palabras clave

special issue
patency
proprioceptivity
point of view
focalization
número especial
patencia
propioceptividad
punto de vista
focalización

Cómo citar

Chuk, B. (2023). Arcilla y cincel: Sobre ontología fenomenológica del cuerpo y semióticas visuales. Aplicaciones en Diseño Industrial. ESCENA. Revista De Las Artes, 83(CA2). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/56682

Resumen

En la triple frontera entre fenomenología, semiótica y arte, se presenta la tesis de una corporeidad primordial percipiente del habitar, como origen antepredicativo tanto de toda semiótica-objeto como de todo arte, en la relación material entre tal Cuerpo Originario, la materia-estímulo de la expresión y el dispositivo de discurso, así llamado por la pragmática semiótica. Será arte o lenguaje, según el decurso, que tome este enlace formante en la objetivación del mundo. En torno a una ontología fenomenológica del cuerpo, el tema central del presente texto, se postula una tercera posición respecto del actual contrapunto entre Michel Henry y Martin Heidegger. Aunque, extendiendo el debate hacia disciplinas de expresión visual, en particular aquellas de apropiación espacial como el arte de instalación, la Arquitectura, el Diseño Industrial entre otras, la tesis se muestra aplicada en la creación reciente de una bicicleta en tándem, en la segunda parte de la exposición.

PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Citas

Agamben, G. (2006). Lo abierto. El hombre y el animal. Adriana Hidalgo Editora.

Aumont, J. (1992). La imagen. Paidós.

Bernard, M. (1994). El cuerpo, un fenómeno ambivalente. Paidós.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Editorial Siglo XXI.

Brik, O. (1978). Ritmo y Sintaxis. En T. Todorov (Ed.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos (pp. 107-114). Editorial Siglo XXI.

Buchloh, B. (2004). Formalismo e Historicidad, modelos y métodos en el Arte del Siglo XX. Akal.

Buffone, J. (2019). La construcción del esquema corporal infantil desde una perspectiva merleaupontyana. Revista de Filosofía Areté, XXXI(2), 297-320.

Cano, A., Puebla, A. C., Lopez, C. C., & Villa, J. (1989). Protocolos urbanos como prácticas significantes de interacción social [Informe final de investigación 1987-1989]. CICITCA-UNSJ.

Chuk, B. (2005). Semiótica Narrativa del Espacio Arquitectónico. Nobuko.

Chuk, B. (2017). Prácticas de apropiación espacial y narratividad en arquitectura. Tópicos del Seminario: Revista de Semiótica, 1(37), 187-213.

Chuk, B. (2019a). Espacio, Tiempo y Comunicación Visual (Vol. 1). Diseño.

Chuk, B. (2019b). Espacio, Tiempo y Comunicación Visual (Vol. 2). Diseño.

Chuk, B. (2019c). Espacio, Tiempo y Comunicación Visual (Vol. 3). Diseño.

Chuk, B. [Bruno Chuk]. (2021a, 5 de octubre). Manopieta Latinoamericana. Video Nº 1. [video]. You Tube. https://youtu.be/EuwjFC04uPw

Chuk, B. [Bruno Chuk]. (2021b, 5 de octubre). Manopieta Latinoamericana. Video Nº 2. [video]. YouTube. https://youtu.be/LBlOz1n5Dxk

Collingwood, R. (1948). An Essay on Metaphysics. The University Press Oxford and the Clarendon Press.

Córdoba, M., & Riccó, D. (2012). Sinestesia. Ediciones Fundación Internacional Artecittá.

Critchley, H., & Harrison, N. (2013). Visceral Influences on Brain and Behavior. Neuron, (77), 624-638.

Dal Co, F. (1995). Tadao Ando: Complete Works. Phaidon Press.

Denys-Struyf, G. (2008). El manual del mezierista. Paidotribo.

Derrida, J. (1984). La voz y el fenómeno, Introducción al problema del signo en la fenomenología de Husserl. Pre-textos.

Doberti, R., & Giordano, L. (2020). Sistemática de las Conformaciones. Infinito.

Fernández Castro, J. (2021). Ciudad Proyecto Pueblo [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Buenos Aires. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_5427

Filinich, M. (1998). Enunciación. Eudeba.

Fontanille, J. (2013). Medios, regímenes de creencia y formas de vida. Contratexto, (21), 65-82.

Fontanille, J. (2018a). Cuerpo y sentido. Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Fontanille, J. (2018b). Formas de Vida. Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Foster, H. (1996). What’s Neo about the Neo-Avant-Garde?. En M. Buskirk, & M. Nixon (Eds.), The Duchamp Effect: Essays, Interviews, Round Table (pp. 5-32). The MIT Press.

Freeman, M., & Wyke, B. (1967). The innervation of the knee joint: and anatomical and histological study in the cat. Journal of Anatomy, 101, 505-532.

García, E. (2013). El primado del espacio en la fenomenología del cuerpo de Maurice Merleau-Ponty. Eikasia Revista de Filosofía, (48), 23-45.

García, E. (2017). ¿Qué es un hábito? Acerca de la posibilidad de una desambiguación de la noción merleau-pontiana. Ideas Revista de Filosofía Moderna y Contemporánea, (6), 41-71.

Greimas, A. (1994). Semiótica Figurativa y Semiótica Plástica. En G. Hernández Aguilar (Ed.), Figuras y estrategias. En torno a la semiótica (pp. 17-42). Siglo XXI.

Greimas, A., & Courtés, J. (1982). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Gredos.

Greimas, A., & Fontanille, J. (1994). Semiótica de las pasiones. Siglo XXI.

Heidegger, M. (1951). Ser y tiempo. Fondo de Cultura Económica.

Heidegger, M. (2010). ¿Qué significa pensar? Trotta.

Henry, M. (2007). Filosofía y Fenomenología del cuerpo. Ensayo sobre la ontología de Maine de Biran. Sígueme.

Henry, M. (2008). Ver lo invisible. Acerca de Kandinsky. Siruela.

Henry, M. (2009). Fenomenología material. Ediciones Encuentro.

Henry, M. (2015). La esencia de la manifestación. Sígueme.

Herrera, H. (2002). Frida, una biografía de Frida Kahlo. Editorial Diana.

Husserl, E. (1959). Fenomenología de la conciencia del tiempo inmanente. Nova.

Husserl, E. (1996). Meditaciones cartesianas. Fondo de Cultura Económica.

Knol, R. [@roelofknol]. (2021, 9 de marzo). Sin título [Video]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CMNdjlOHA4t/?utm_medium=copy_link

Kristeva, J. (1974). La révolution du langage poétique. Seuil.

Lacan, J. (1995). La identificación, Seminario 9. Paidós.

Lacan, J. (2008). De otro al otro: Seminario XVI (1968-1969). Paidós.

Llorente, J. (2016). Heidegger y el estatuto ontológico del cuerpo. Una confrontacion con la fenomenología de la carnalidad de Michel Henry. Ideas y Valores, 65(162), 261-289.

Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la Percepción. Planeta Agostini.

Miller, J. (1998). Los signos del goce. Paidós.

Miller, J. (2009, 3 de junio). Cosas de finura en Psicoanálisis. Asociación Mundial de Psicoanálisis. https://www.wapol.org/es/orientacion/TemplateArticulo.asp?intTipoPagina=4&intPublicacion=13&intEdicion=5&intIdiomaPublicacion=1&intArticulo=1841&intIdiomaArticulo=1

Mlinar, I. (2012). El tipo y la posibilidad de la evidencia en Husserl. Tópicos Revista de Filosofía, (43), 173-190. https://doi.org/10.21555/top.v0i43.36

Moreno Villareal, J. (2021). Frida en París, 1939. Turner.

Osswald, A. (2013). Tiempo y manifestación. Michel Henry y la teoría husserliana del tiempo. Investigaciones Fenomenológicas, (10), 121-140.

Patterson, E. (1961). Topología. Dossat.

Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Labor.

Ricoeur, P. (1995). Tiempo y Narración I. Siglo XXI.

Rohen, J., & Lütjen, D. (2008). Embriología funcional: El desarrollo de los sistemas funcionales del organismo humano. Editorial Médica Panamericana.

Sheets-Johnstone, M. (1981). Thinking in Movement. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 39(4), 399-407.

Vial, C. J. (2021, 2 de septiembre). Frases XI: Tadao Ando. ArchDaily. https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-103541/frases-xi-tadao-ando

Walton, R. (2009). El aparecer y lo latente. En R. Ferradas, & A. Zirión Quijano, Acta fenomenológica latinoamericana. Volumen III (Actas del IV Coloquio Latinoamericano de Fenomenología) (pp. 105-120). Círculo Latinoamericano de Fenomenología Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Clafen.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Bruno Chuk

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.