Resumen
Introducción: En el artículo, se presenta un análisis de la figura femenina principal de la película El regreso (2011), de Hernán Jiménez, a la luz de los postulados planteados en el ensayo Mujer y cultura (1990) de Carmen Naranjo. Objetivo: Se pretende poner en diálogo la película del director costarricense y el texto literario de Naranjo desde una perspectiva de género. Métodos: Para lograrlo, se toma el texto Mujer y cultura y, en concreto, los mitos culturales esbozados en este por su autora como aparatos críticos para analizar el personaje fílmico de Amanda. Conclusiones: Se plantea que, a pesar de la distancia temporal entre ambos textos, lo esbozado en uno funciona perfectamente para analizar el otro. Además, el análisis permite entender cómo se construye la representación de la mujer en los productos culturales costarricenses y en la sociedad, en este caso, mediante la síntesis de mitos culturales en un solo personaje fílmico.
Citas
Baltodano, G. (2009). La literatura y el cine: una historia de relaciones. Letras, (46), 11-27. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/1653
Boetti, E. (2019, 4 de abril). Festival de Costa Rica 2019: Laura Astorga presentó “Sexismógrafo: Tres pasos para detectar el sexismo en el cine y la TV”. Otros Cines. https://www.otroscines.com/nota-14446-festival-de-costa-rica-2019-laura-astorga-presento-sexi
Cortés, M. (2002). El espejo imposible. Un siglo de cine en Costa Rica. Ediciones Farben.
Cortés, M. (2011). El nuevo cine costarricense. Revista Comunicación, 20(2), 4-17. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/801
Cortés, M. (2016). Fabulaciones del nuevo cine costarricense. Uruk.
Cubillo, R. (2013). La intermedialidad en el siglo XXI. Diálogos, 14(2), 169-179. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/8444
Chen, J. (2018). Prólogo. Una radiografía de la identidad costarricense y la configuración de un lector pensante. En C. Naranjo, Cinco temas en busca de un pensador (pp. ix-xx). Editorial UCR.
Ferrero, L. (1971). Ensayistas costarricenses. Lehmann Editores. http://www.sinabi.go.cr/biblioteca%20digital/LIBROS%20COMPLETOS/Ferrero%20Acosta%20Luis/Ensayistas%20Costarricenses.pdf
Fiasson, L. (2022). Histeria femenina: la patologización del feminismo. Ecos, Estudos Contemporâneos da Subjetividade, 2(12), 209-219. http://www.periodicoshumanas.uff.br/ecos/article/view/3182
Fonseca, J. (2017). Representaciones narrativas de la mujer en el cine de ficción costarricense (2008-2012). Cuadernos de Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, 14(2), 77-95. https://doi.org/10.15517/c.a..v14i2.30947
Freitas, J., Rosenzvit, M., & Muller, S. (2016). Automatización del Test de Bechdel-Wallace. Ética y Cine Journal, 6(3), 35-39. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v6.n3.16498
Harvey-Kattou, L. (2017). Rendering the invisible visible: Reflections on the Costa Rican film industry in the twenty-first century. En M. Delgado, S. Hart, & R. Johnson (Eds.), A Companion to Latin American Cinema (pp. 325-340). Wiley. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9781118557556
Harvey-Hattou, L. (2018). Living behind bars: Representations of the Costa Rican home in cinematic works by Hernán Jiménez. Journal of Romance Studies, 18(2), 205-225. https://dx.doi.org/10.3828/jrs.2018.14
Ibsen, H. (2010). Casa de muñecas. La dama del mar. Austral. (Original publicado en 1879).
Jiménez, H. (Director). (2011). El regreso [película]. Miel y Palo Films.
Muñoz, D. (2011, 07 de setiembre). Hernán Jiménez, director de “El regreso”: La película es lo único que importa. Semanario Universidad. https://historico.semanariouniversidad.com/cultura/hernn-jimnez-director-de-el-regreso-la-pelcula-es-lo-nico-que-importa/
Naranjo, C. (1990). Mujer y cultura. EDUCA.
Severyn, G. (2020). Bars, banality, mierda and love: The struggle for (comm)unity in the Costa Rican film El regreso/The Return (2011). Studies in Spanish & Latin American Cinemas, 17(1), 31-50. https://doi.org/10.1386/slac_00010_1
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Valeria Solís Lemus