ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Lo invisible del paisaje pampeano en las series Polaroids y Paisajes de Ignacio Iasparra
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Palabras clave

contemporary Argentinian photography
time of duration
spatiality
costumbrism
estrangement
fotografía argentina contemporánea
tiempo de duración
espacialidad
costumbrismo
extrañamiento

Cómo citar

Magnetto, V. (2024). Lo invisible del paisaje pampeano en las series Polaroids y Paisajes de Ignacio Iasparra. ESCENA. Revista De Las Artes, 84(1), 114–146. https://doi.org/10.15517/es.v84i1.57487

Resumen

Introducción: En este artículo, se indaga el tiempo y el espacio en las series fotográficas Polaroids y Paisajes, producidas en la década de los años 90 y los 2000 por Ignacio Iasparra. Objetivo: Se propone mostrar cómo se generan otras historias fotográficas construidas con el apilamiento del tiempo, a través de un uso específico del dispositivo que produce nuevas memorias sobre el espacio de la pampa húmeda argentina. Métodos: Se emplea un enfoque plural que combina principalmente la Historia y la Filosofía del Arte, con una metodología de análisis visual, con especial énfasis en el uso de la técnica fotográfica como herramientas para abordar estas imágenes. Resultados: Se analizan un conjunto de imágenes contemporáneas que implican un uso ‘no productivo’ del dispositivo que promueve torsiones sobre aquello que fotografía. Conclusiones: El tiempo de la duración genera espacios que se alejan de cierto imaginario costumbrista a la vez que conforman un mundo incierto.

https://doi.org/10.15517/es.v84i1.57487
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Citas

Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, 26(73), 249-264.

Alonso, R. (2004). Hacia una desdefinición de la fotografía. En V. González, & C. Sacca Abadi (curadoras), Territorios ocupados (pp. 23-39). Fundación Telefónica.

Blefari, R. (2018). Las Reuniones. Rosa Iceberg.

Benjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos I. Taurus.

Benjamin, W. (2015). Sobre la fotografía. Pre-textos.

Chéroux, C. (2009). Breve historia del error fotográfico. Editorial Serieve.

Cortes Rocca, P. (2011). El tiempo de la máquina. Retratos, paisajes y otras imágenes de la nación. Colihue.

Deleuze, G. (2012). La Imagen Tiempo. Paidós Comunicación.

Deleuze, G., & Guattari, F. (2010). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.

Derrida, J. (1995). Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva Internacional. Trotta.

Didi-Huberman, G. (2013). Cuando las imágenes tocan lo real. Círculo de Bellas Artes.

Dubois, P. (2008). El acto fotográfico y otros ensayos. La Marca Editora.

Erlich, V. (1969). El formalismo ruso. Seix Barral.

Flusser, V. (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. Trillas/SIGMA.

Grupo de Estudios en Fotografía Contemporánea, Arte y Política (FoCo). (2024). ¿Qué es FoCo? Fotografía Contemporánea FoCo. https://focoiigg.sociales.uba.ar/

Iasparra, I. (1997-1999). Polaroids [serie fotográfica]. Archivo de Ignacio Iasparra.

Iasparra, I. (1999-2006). Paisajes [serie fotográfica]. Archivo de Ignacio Iasparra.

Machado, A. (2000). El paisaje mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas. Libros del Rojas / Universidad de Buenos Aires.

Magnetto, V. (2019). La fotografía en movimiento. Sobre las series Panorámicas de Esteban Pastorino. Arte e Investigación, (15), 1-10. http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/784/1152

Magnetto, V. (2023). El instante abismal. Dispositivo y tiempo en la fotografía argentina

contemporánea (1994-2011) [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Nacional

de las Artes, Buenos Aires, Argentina.

Magnetto, V. (2024). Un palimpsesto de neón. Espacio y tiempo en la serie fotográfica Microcentro de Pablo Ziccarello. Revista de Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales. En prensa.

Ostera, A. (1994-1999). Fotos con Holga [serie fotográfica]. Archivo de Andrea Ostera.

Pastorino, E. (1998-2001). Salamone [serie fotográfica]. Archivo de Esteban Pastorino.

Pastorino, E. (1999-2011). Panorámicas [serie fotográfica]. Archivo de Esteban Pastorino.

Pestarino, J. (2018). La imagen fotográfica bajo la mirada antropológica. El caso de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados. En M. F. Piderit, A. L. Cannock, J. Peraza Guerrero, & J. Pestarino (Colab.), Artículos de investigación sobre fotografía (pp. 119-181). Centro de Fotografía (DdF).

Rodra. [Pastorino]. (2002). Enemilimétros. Esteban Pastorino [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=DdXkbSthUWs&t=378s

Rodríguez, F. (2010). Un desierto para la nación. La escritura del vacío. Eterna Cadencia.

Schaeffer, J. M. (1990). La imagen precaria: del dispositivo fotográfico. Cátedra.

Simmel, G. (2014). Filosofía del paisaje. Casimiro Libros.

Sontag, S. (1980). Sobre la Fotografía. Sudamericana.

Soulages, F. (2005). Estética de la fotografía. La Marca Editora.

Sugimoto, H. (1978-1993). Theaters [serie fotográfica]. https://www.sugimotohiroshi.com/

Tarkovski, A. (2011). Esculpir en el tiempo. Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine. Ediciones Rialp, S. A.

Tell, V. (2017). El lado visible. Fotografía y progreso en la Argentina a fines del siglo XIX. Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) Edita.

Ziccarello, P. (1999-2003). Microcentro [serie fotográfica]. Archivo de Pablo Ziccarello.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Vanesa Magnetto

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.