Resumen
Introducción: Este escrito propone una estética de la teatralidad judicial en procesos orales y públicos de justicia transicional, centrado en el Juicio Ixil, desarrollado en Guatemala en el 2013. Objetivo: Construir un modelo para el análisis de la teatralidad de procesos judiciales de transición a partir de una serie de características que definen la estética de la teatralidad judicial del sistema acusatorio y los procesos de reenactment de la memoria histórica. Métodos: El análisis se basa en un estudio comparativo más extenso de tres documentos audiovisuales del Juicio Ixil. El texto dialoga con personas autoras provenientes de distintos campos que han ido ampliando de forma germinal las perspectivas sobre la teatralidad y performatividad de los rituales del Derecho. Resultados: Se describen las características de la estética de la teatralidad judicial, destacando la importancia de salir de una visión puramente formal del Derecho para considerar las formas en que se realiza teatralmente la justicia. Conclusiones: Es a partir de análisis interdisciplinarios e intermediales que atienden a la teatralidad judicial que es posible comprender el funcionamiento de la justicia hoy.
Citas
Acevedo, I. (Dir.) (2016). El buen cristiano [Documental]. Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C.
Anthony, T., & Grant, E. (2016). Courthouse Design Principles to Dignify Spaces for Indigenous Users: preliminary observations. International Journal for Court Administration, 8(1), 43-59. https://doi.org/10.18352/ijca.217
Arendt, H. (1963). Eichmann in Jerusalem—I. The New Yorker. https://www.newyorker.com/magazine/1963/02/16/eichmann-in-jerusalem-i
Arendt, H. (2001). Eichmann en Jerusalén. Un estudio acerca de la banalidad del mal.
Editorial Lumen.
Arendt, H. (2005). Las técnicas de las ciencias sociales y el estudio de los campos de concentración. En A. Serrano de Haro (Trad./Comp.), Ensayos de comprensión 1930-1954. Escritos no reunidos e inéditos de Hannah Arendt (pp. 283–299). Caparrós Editores.
Aristóteles. (1974). Poética. IV. Textos (V. García Yebra, Trad.). Gredos.
Barrera, L. (2012). La Corte Suprema en escena. Una etnografía del mundo judicial.
Siglo XXI Editores.
Barrera, L. (2013). Performing the court: Public hearings and the politics of judicial transparency in Argentina. Political and Legal Anthropology Review, 36(2), 326-340. https://doi.org/10.1111/plar.12032
Brecht, B. (2015). Escritos sobre teatro (G. Dieterich, Trad.). Alba.
Burt, J.-M. (2016). From heaven to hell in ten days: the genocide trial in Guatemala. Journal of Genocide Research, 18(2-3), 143-169. https://doi.org/10.1080/14623528.2016.1186437
Casaús Arzú, M. E. (2008). Genocidio: La máxima expresión del racismo en Guatemala. Una interpretación histórica y una reflexión. F&G Editores.
Casaús Arzú, M. E. (2019). Racismo, genocidio y memoria. F&G Editores.
Català, J. (2005). La imagen compleja. La fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Servei Publicaciones.
Cole, C. M. (2009). Performing South Africa’s Truth Commission: Stages of Transition. Indiana University Press.
Comisión para el Esclarecimiento Histórico. (1999). Guatemala Memoria del Silencio. Tomo I. Comisión para el Esclarecimiento Histórico, United Nations Office for Project Services.
Cortina, A. (2021). Ética cosmopolita. Una apuesta por la cordura en tiempos de pandemia. Paidós.
Cruciani, F. (2013). Arquitectura teatral. Grupo Editorial Gaceta, col. Escenología.
de Mata Vela, J. F. (2007). “La Reforma Procesal Penal de Guatemala”. Del Sistema Inquisitivo (juicio escrito) al Sistema Acusatorio (juicio oral) [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, España]. Depósito digital de documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/36856
Derrida, J. (1994). Force de loi. Galilée.
Diderot, D. (2005). Entretiens sur le fils naturel, De la poésie dramatique, Paradoxe du comédien. Flammarion.
Douglas, L. (2001). The Memory of Judgement: Making Law and History in the Trials of the Holocaust. Yale University Press.
Edelman, B. (2007). Quand les juristes inventent le réel. Hermann, Coll. Le bel aujourd’hui.
Ertür, B. (2022). Spectacles and Specters. A performative theory of political trials. Fordham University Press.
Fanon, F. (1952). Peau noire masques blancs. Éditions du Seuil.
Federación Internacional por los Derechos Humanos. (2013). Genocidio en Guatemala: Ríos Montt Culpable. https://www.fidh.org/IMG/pdf/informe_guatemala613esp2013.pdf
Feierstein, D. (2012). Memorias y representaciones. Sobre la elaboración del genocidio. Fondo de Cultura Económica.
Feld, C. (2002). Del estrado a la pantalla: las imágenes del Juicio a los ex comandantes en Argentina. Siglo XXI Editores.
Felman, S. (2002). The Juridical Unconscious; Trials and Traumas in the Twentieth Century. Harvard University Press.
Fuchs, M.-C., Fandiño, M., González Postigo, L., & Cora Bogani, L. (2018). La justicia penal adversarial en América Latina: hacia la gestión del conflicto y la fortaleza de la ley. Centro de Estudios de Justicia de las Américas, Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer.
Gallardo, H. (1993). 500 años: Fenomenología del mestizo (violencia y resistencia). Editorial Departamento Ecuménico de Investigaciones, Departamento Ecuménico de Investigaciones.
Garapon, A. (1997). Bien juger. Essai sur le rituel judiciaire. Editions Odile Jacob.
García, M. L. (2019). Translated Justice? The Ixil Maya and the 2013 Trial of José Efraín Ríos Montt for Genocide in Guatemala. American Anthropologist, 121(2), 311-324. https://doi.org/10.1111/aman.13230
Goffman, E. (1959). The Presentation of Self in Everyday Life. Doubleday Anchor Books.
Goodrich, P. (1998). Law by Other Means. Cardozo Studies in Law and Literature, 10(2), 111-116. https://doi.org/10.2307/743413
Goodrich, P. (2009). Screening Law. Law and Literature, 21(1), 1-23. https://doi.org/10.1525/lal.2009.21.1.1
Grant, E., & Hook, M. (2021). Reimagining Spaces for Indigenous Justice. In K. Duncanson, & E. Henderson (Eds.), Courthouse Architecture, Design and Social Justice (pp. 11-30). Routledge. https://doi.org/https://doi.org/10.4324/9780429059858-1
Jonas, S., McCaughan, E., & Sutherland Martínez, E. (Eds.). (1984). Guatemala Tyranny on Trial. Testimony of the Permanent People’s Tribunal. Synthesis Publications.
Kaufman, E. (1991). El ritual jurídico en el juicio a los ex-comandantes. La desnaturalización de lo cotidiano. En V. Casabona (Ed.), El salvaje metropolitano. A la vuelta de la Antropología Postmoderna. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo (pp. 327–357). Legasa.
LaCapra, D. (2014). Writing History, Writing Trauma. Johns Hopkins University Press.
Lefebvre, H. (2000). La production de l’espace. Anthropos.
Leiboff, M. (2020). Towards a Theatrical Jurisprudence. Routledge.
López, F. (2015). El proceso de investigación del caso Ríos Montt en Guatemala. Sistemas Judiciales, Centro de Estudios de Justicia de las Américas, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, (19), 6-20.
López Petzoldt, B. (2023). Recordar para perdurar. La participación del cine en la reparación de experiencias traumáticas. Editorial Universidad de Costa Rica, Calas.
Lutz, E., & Sikkink, K. (2001). The Justice Cascade: The Evolution and Impact of Foreign Human Rights Trials in Latin America. Chicago Journal of International Law, 2(1), 229-253.
Medinilla, A. (2023, 10 de mayo). Velásquez Nimatuj: «Las investigaciones deben seguir con quienes financiaron el genocidio». Agencia Ocote. https://www.agenciaocote.com/blog/2023/05/10/velasquez-nimatuj-las-investigaciones-deben-seguir-con-quienes-financiaron-el-genocidio/
Mitre, S. (Dir.). (2022). Argentina, 1985 [película]. Digicine, Amazon Studios.
Mulcahy, L. (2011). Legal Architecture: Justice, Due Process and the Place of Law. Routledge.
Müller-Mall, S. (2013). Legal Spaces: Towards a Topological Thinking of Law. Springer.
Müller-Mall, S. (2016). LAW/ART: Constructive Interferences. OnCurating. Imagine Law, (28), 6-13. https://www.on-curating.org/issue-28-reader/lawart-constructive-interferences.html
Nellis, S. (2023). On Theater, Law, and Justice (Not Necessarily in That Order). Documenta, 41(2), 13-25. https://doi.org/10.21825/documenta.90041
Oglesby, E., & Nelson, D. M. (Eds.). (2017). Guatemala, the Question of Genocide. Routledge.
Philippopoulos-Mihalopoulos, A. (2015). Spatial Justice. Body, Lawscape, Atmosphere. Routledge.
Rancière, J. (2007). Le partage du sensible: esthétique et politique. La Fabrique
Rancière, J. (2008). Le spectateur emancipé. La Fabrique Éditions.
Rancière, J. (2018). La méthode de la scène. Lignes.
Ratcliffe, M. (2012). Phenomenology as a Form of Empathy. Inquiry: An Interdisciplinary Journal of PhilosophyJournal of Philosophy, 55(5), 474-495. https://doi.org/10.1080/0020174X.2012.716196
Rodríguez Garavito, C. (2011). El derecho en América latina. Un mapa para el pensamiento jurídico del siglo XXI. Siglo XXI Editores.
Rogers, N. (2008). The play of law: Comparing performances in law and theatre. QUT Law & Justice Journal, 8(2), 429-433. https://doi.org/10.5204/qutlr.v8i2.52
Rousso, H. (2002). L’expertise des historiens dans les procès pour crimes contre l’humanité. À J.-P. Jean, & D. Salas (Eds.), Barbie, Touvier, Papon... Des procès pour la mémoire (pp. 58-70). Éditions Autrement.
Rousso, H. (2007). Vers une mondialisation de la mémoire. Vingtieme Siecle: Revue d’Histoire, 94(2), 3-10. https://doi.org/10.3917/ving.094.0003
Santander, M. (Dir.). (2023). Espejo [Documental]. Ceibita Films.
Schäfer, H. W. (2015). HabitusAnalysis 1. Epistemology and Language. Springer.
Schneider, R. (2011). Performing Remains. Art and War in Times of Theatrical Reenactment. Routledge.
Scott, L. (2016). Court: The Place of Law and the Space of the City. Court: The Place of Law and the Space of the City. ARENA Journal of Architectural Research, 1(5), 1-27. https://doi.org/10.5334/ajar.24
Segato, R. (2010). Los cauces profundos de la raza latinoamericana: una relectura del mestizaje. Crítica y Emancipación, 2(3), 11-44.
Sieder, R., & Flores Arenales, C. (2011). Vergüenza: Autoridad, autonomía y derecho indígena en la Guatemala de posguerra. F&G Editores.
Simon, J., Temple, N., & Tobe, R. (Eds.). (2013). Architecture and Justice. Judicial Meanings in the Public Realm. Ashgate e-Book.
Teitel, R. (2000). Transitional Justice Globalized. The International Journal of Transitional Justice, 0(0), 1-4. https://doi.org/10.1093/ijtj/ijm041
Teitel, R. (2002). Transitional Justice in a New Era. Fordham International Law Journal, 26(4), 893-906. https://ir.lawnet.fordham.edu/ilj/vol26/iss4/2
Teitel, R. (2011). Genealogía de la Justicia Transicional. En F. Reátegui (Ed.), Justicia Transicional: manual para América Latina (pp. 135-171). Comisión de Amnistía, Ministerio de Justicia y Centro Internacional para la Justicia Transicional.
Vismann, C. (2003). Tele-Tribunals: Anatomy of a Medium. Grey Room, (10), 5-21. https://doi.org/10.1162/15263810260573236
Vismann, C. (2011). Medien der Rechtsprechung. S. Fischer.
Wieviorka, A. (2013). L’ère du temoin. Fayard/Pluriel.
Yates, P. (Dir.). (2011). Granito. How to Nail a Dictator [Película]. Skylight.
Yates, P. (Dir.). (2013). El dictador en el banquillo [Película]. Skylight.
Zamora Sauma, R. (2020). Judicial space and visual memory in the Ixil Trial (Guatemala, 2013). Amerika, en línea, (20), 1-17. https://journals.openedition.org/amerika/11896
Zamora Sauma, R. (2021). Cuerpos, archivos y espectros coloniales. Performatividad y teatralidad en el Juicio Ixil por crímenes de genocidio y deberes contra la humanidad (Guatemala, 2013) [Tesis doctoral, Freie Universität Berlin, Alemania]. Refubium, Repositorium de la Universidad Libre de Berlín. https://refubium.fu-berlin.de/handle/fub188/31680
Zamora Sauma, R. (2023). Performing Institutions: Trials as Part of the Canon of Theatrical Traditions. Documenta, 41(2), 229-253. https://doi.org/10.21825/documenta.90037
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Rocío Zamora-Sauma