Resumen
El presente suplemento devela las tres suites para piano solo de Ricardo Ulloa Barrenechea, escritas en diferentes períodos de su producción: la primera fechada en 1953 (apenas dos años antes de graduarse del Real Conservatorio de Madrid en 1955) y las otras durante la década de 1970, ya afincado de regreso a Costa Rica. Los estilos musicales, esquemas de composición y desarrollo técnico las convierten en importantes puntos de referencia en la historia del pianismo en Costa Rica, ya que, hasta la fecha, no se habían escrito obras que utilizaran estos elementos en su escritura, que bien se pueden identificar como vanguardistas en el país para esa época.
Citas
Lester, J. (1989). Enfoques analíticos de la música del siglo XX. Ediciones Akal.
Matarrita, M. (2008). El legado de María Clara Cullell. Revista electrónica La Retreta, 1(5). https://www.yumpu.com/es/document/read/17767469/el-legado-de-maria-clara-cullell
Meliá, O. (2018). Análisis y edición de cinco obras para piano solo del maestro Juan de Dios Montenegro Paniagua [Tesis de grado, Universidad de San Carlos, Guatemala]. https://issuu.com/esarte.tesis/docs/tesisfinal_osmarmel_a
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Manuel Matarrita Venegas