ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Entre la escena y la pantalla. Aproximaciones a la intermedialidad en la obra de Robert Lepage
PDF (Español (España))

How to Cite

Salas Murillo, B. (2015). Entre la escena y la pantalla. Aproximaciones a la intermedialidad en la obra de Robert Lepage. ESCENA. Revista De Las Artes, 74(2), 07–20. Retrieved from https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/21156

Abstract

Se recurre a la obra del creador canadiense Robert Lepage (Quebec, 1957), para mostrar la pertinencia de la perspectiva intermedial en el análisis de las producciones culturales contemporáneas. La intermedialidad aboga por el examen inmanente de las operaciones de mediación y de intercambio que tienen lugar durante el encuentro de diferentes sustancias y que dan pie a los fenómenos de significación. En su cuestionamiento de la identidad, la intermedialidad antepone al escrutinio del texto y de la representación, el
de la materia y de las relaciones que esta establece. El trabajo de Lepage, un creador escénico y audiovisual que ha dirigido obras de teatro y de ópera, espectáculos musicales y circenses y largometrajes de ficción, no solamente es adecuado para un análisis desde la perspectiva intermedial, sino que contiene él mismo una reflexión en torno a la intermedialidad característica de las sociedades contemporáneas.
PDF (Español (España))

References

Bennett, J. (2007). Aesthetics of Intermediality. Art History, 30

(3), pp. 432-450. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8365.2007.00554.x

Gaudreault, A. et P. Marion. (2011). Le cinéma est encore mort! Un média et ses crises identitaires… En T. Lancien (dir.). Écrans & Médias (34) (pp. 27-41). Paris: L’Harmattan.

Hunt, N. (1989). The Global Voyage of Robert Lepage. TDR, 33 (2), pp. 104-118.

Larrue, J. (2011). Théâtralité, médialité et sociomédialité: fondements et enjeux de l’intermédialité théâtrale. Revue Recherches Théâtrales au Canada (RTaC), 32, (2), pp. 174-206.

Mariniello, S. (1994). Techniques audiovisuelles et réécriture de l’histoire. De la représentation à la production du temps

au cinéma. Cinémas: revue d’études cinématographiques,

(1-2), pp. 41-56.

_______. (2000). Présentation. Cinémas: revue

d’études cinématographiques, 10, (2-3), pp. 7-11.

_______. (2003). Commencements. Intermédialités, (1), pp. 47-62.

Mcluhan, M. (1994). Understanding Media. The Extensions of Man. Massachussets: MIT Press.

Méchoulan, É. (2003). Intermédialités: Le temps des illusions perdues. Intermédialités, (1), pp. 9-27.

_______. (2010). Intermédialité: ressemblances de famille. Intermédialités, (16), pp. 233-259.

Müller, J. E. (2000). L’intermédialité, une nouvelle approche interdisciplinaire: perspectives et pratiques à l’exemple de

la vision de la télévision. Cinémas: revue d’études cinématographiques, 10 (2-3), pp. 105-134.

_______. (2006). Vers l’intermédialité. Histoires, positions et options d’un axe de pertinence. Médiamorphoses, (16), pp. 99-110.

_______. (2010). Intermediality Revisited: Some Reflections about Basic Principles of this Axe de pertinence. En L. Elleström (ed.). Media Borders, Multimodality and Intermediality (pp. 237-252). Londres: Palgrave Macmillan.

Oosterling, H. (2003). Sens(a)ble Intermediality and Interesse. Towards an Ontology of the In-Between. Intermédialités, (1), pp. 29-46.

Rajewsky, I. O. (2010). Border Talks: The Problematic Status of Media Borders in the Current Debate about Intermediality.

En L. Elleström (ed.). Media Borders, Multimodality and Intermediality (pp. 51-68). Londres: Palgrave Macmillan.

Schröter, J. (2010). The Politics of Intermediality. Acta Universitatis Sapientiae, Film and Media Studies, (2), pp. 107-124.

Thenon, L. (2013). La escritura intermedial en la escena actual. Diálogos, 14 (2), pp. 181-194.

Villeneuve, J. (2000). L’ordinateur de Chris Marker. Mélancolie et intermédialité. Protée, 28 (3), pp. 7-12.

_______. (2010). La disposition intermédiale: théorie et pratique : entretien avec Johanne Villeneuve (professeur au département d’Études littéraires de l’UQAM). Spirale, (231), pp. 38-41.

Comments

Downloads

Download data is not yet available.