ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
La Academia de Dibujo de Aguascalientes bajo el modelo francés de enseñanza. Los aprendizajes del “método Julien” de Plácido Jiménez hacia 1844-1846, maestro del escultor Jesús F. Contreras
PORTADA
PDF (Español (España))

How to Cite

Ramírez Hurtado, L. (2016). La Academia de Dibujo de Aguascalientes bajo el modelo francés de enseñanza. Los aprendizajes del “método Julien” de Plácido Jiménez hacia 1844-1846, maestro del escultor Jesús F. Contreras. ESCENA. Revista De Las Artes, 75(2). https://doi.org/10.15517/es.v75i2.25578

Abstract

El presente artículo pretende establecer un análisis sobre  las fuentes documentales –tanto locales como regionales– para determinar cómo algunas de las facultades artísticas del escultor Jesús F. Contreras se desarrollaron en las atmósferas educativa, artística y cultural de la pequeña ciudad de Aguascalientes, a mediados del siglo XIX. Por tanto, se hará referencia al tipo de enseñanza prevaleciente en la Academia Municipal de Dibujo, institución, donde Plácido Jiménez recibió las bases para desarrollarse como artesano, las cuales transmitiría de alguna manera a su discípulo Jesús F. Contreras.

https://doi.org/10.15517/es.v75i2.25578
PDF (Español (España))

References

AHEA - Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes, Fondo Protocolos Notariales y Fondo Junta Departamental de Aguascalientes.

AHEZ - Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, Fondo Jefatura Política de Zacatecas.

Báez Macías, E. (2014). Enseñanza del dibujo en la Academia de San Carlos (1783-1910). En: La enseñanza del dibujo en México, siglos XIX y XX. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes: 15-32.

Camacho Becerra, J.A. (2014). La enseñanza del dibujo en Guadalajara (1790-1894). En La enseñanza del dibujo en México, siglos XIX y XX. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes, pp. 181-206.

Efland, A. D. (2002). Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Ediciones Paidós.

El Siglo Diez y Nueve[hemerografía], México, D.F.

Flores-Zavala, M.A. (2010). Todos los hombres son iguales. En: Federalismo, ciudadanía y representación en Zacatecas, Zacatecas. Universidad Autónoma de Zacatecas: 245-306.

Gombrich, E.H. (1989). La historia del arte. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Rodríguez-Varela, E. (comp.)(1988). Aguascalientes en la historia, 1786-1920 [Documentos, crónicas y testimonios], Tomo IV, Vol. I, Aguascalientes: Gobierno del Estado de Aguascalientes.

Pérez-Salas, M.E. (2010). La enseñanza de la pintura en tiempos difíciles para la academia, 1821-1847. En: La enseñanza del arte, México.Universidad Nacional Autónoma de México: Instituto de Investigaciones Estéticas: 59-92.

Pérez-Walters, P. (2002). Alma y bronce. Jesús F. Contreras, 1866-1902. Aguascalientes: Instituto Cultural de Aguascalientes / Universidad Autónoma de Aguascalientes-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Semanario Artístico. Para la educación y progreso de los artesanos, México, D.F.

Terán-Fuentes, Mariana. (2010). Soberanía, ciudadanía y representación en la experiencia confederal. En: Federalismo, ciudadanía y representación en Zacatecas, Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas: 187-243.

Zöllner, F. (2005). Leonardo. México: Océano.

Comments

Downloads

Download data is not yet available.