ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Equidad de género en el campo musical: una aproximación teórica
PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))

How to Cite

Abarca-Molina, K. (2017). Equidad de género en el campo musical: una aproximación teórica. ESCENA. Revista De Las Artes, 76(1), 167–184. https://doi.org/10.15517/es.v76i1.27463

Abstract

El presente artículo hace una aproximación a los principios teóricos que dan lugar a lo que se conoce como la equidad de género en el campo musical, con el objetivo de propiciar un mayor interés en profundizar sobre el tema y con esto generar cambios en las dinámicas laborales de quienes trabajan en esta área. Tal y como se podrá conocer a través del presente trabajo, la visión que se tiene de la mujer a nivel laboral en el campo musical varía de acuerdo a los roles que la misma ocupa dentro de esta disciplina.

https://doi.org/10.15517/es.v76i1.27463
PDF (Español (España))
EPUB (Español (España))

References

Araya, S. (2001). La equidad de género desde la representación social de las formadoras y los formadores del profesorado en segunda enseñanza. (Tesis Doctoral en Educación). Universidad de Costa Rica.

Arribas, L. (1998). La historia de las mujeres y la historia de la música: ausencias, presencias y cuestiones teórico-metodológicas. Madrid: Editorial Horas y Horas.

Brownlow, J. y Kronik, J. (1998). Intertextual Pursuits: Literary Mediations in moderns spanish narrative. Londres: Editorial Lewisburg.

Butler, J. (2001). El género en disputa. España: Editorial Paidós.

Cabedo, A. (2009). Música, género y paz: Anotaciones a partir de los estudios musicológicos feministas. España: Editorial Jaumet.

Calva, N. (2007). Derechos y políticas sociales. México: Editorial Universidad Autónoma de México.

Campos, S. (2008). Las mujeres en la práctica musical de Costa Rica entre 1790 y 1949. Recuperado de http://susancampos.wordpress.com/2008/07/03/las-mujeres-en-la-practica-musical-de-costa-rica-entre-1870-y-1940/.

Cano, M. y Díaz de Haro, M. (2005). Los estudios de género en la Educación Musical: Un análisis crítico. Revista Musiker, 15(1), 159-172. Recuperado de: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/musiker/14/14159172.pdf.

Carballo, M. (2006). Género y desarrollo: Camino hacia la equidad. España: Editorial Catarata.

Díaz, T. (2005). La perspectiva de género en la formación del profesorado en música. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 3(1), 570-577. Recuperado de: http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/Vol3n1_e/Diaz.pdf.

Flores, A. (2009). Mamá toca esta noche: Algunos aspectos de la vida musical en Nequén desde una perspectiva de género. Revista Alijaba, 13(13). Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-57042009000100010

Galindo, H. (2009). Mujeres protagonistas en la música. Colombia: Editorial Conservatorio de Tolima.

Gastron, L. (2003). Una mirada de género en las representaciones sociales sobre la vejez. Revista la Alijaba, 8. Recuperado de: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/aljaba/n08a09gastron.pdf

García, C. L., Rodríguez, A. G., Pairó, N. S., Rodríguez, F. M. G., González, A. T., Valls, A. T., Aguilar, M. E. C. (2002). Mujer y educación: Educar para la igualdad, educar desde la diferencia. Grao

Gil, M. y Cáceres, J. (2008). Cuerpos que hablan: géneros, identidades y representaciones sociales. España: Editorial Montesinos.

Giraldez, A. (2010). Música: Complementos de formación disciplinar. España: Editorial GRAO.

González, M. (2004). El sexismo en la educación. 4ta Edición. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Green, L. (1997). Música, género y educación. Madrid: Editorial Morata.

Kabeer, N. (2003). Lugar preponderante del género en la erradicación de la pobreza y las metas de desarrollo del milenio. España: Editorial PyV.

Komter, A. (1991). Gender power and feminist theory. Londres: Editorial Sage.

Lamb, R. (1996). Discords: feminist Pedagogy in Music Education. Theory into Practice, 35(2), 124-131.

Lamb, R. (1991). Medusa’s Aria: Feminist Theory and Music Education. Calgari: Editorial In Woman Education.

Lines, D. (2005). La educación musical para el nuevo milenio. Madrid: Editorial Morata.

Martínez, I. y Bonilla, A. (2000). Sistema sexo/género, identidades y construcción de la subjetividad. Valencia: Editorial Guada.

Miranda, B. y Peña, V. (2001). Relaciones de Género con Equidad. México: Editorial Zócalo.

Pendle, K. y Boyd, M. (2010). Women in music. Ucrania: Editorial Roudtledge.

Piñero, C. et al. (2002). Dossiers feministas. No me arrepiento de nada: Mujeres y Música. Vol. 7. España: Editorial Universidad de Jaumet.

Puyana, Y. Zuluaga, J. y Solarte, G. (1998). Convivencia. Colombia: Colección de documentos de Misión Rural.

Ramos, L. (2003). Feminismo y música: Introducción crítica. Madrid: Editorial Marcea.

Sánchez, A. (2011). La mujer en la música. Revista Unifé 16(1). Recuperado de: http://revistas.concytec.gob.pe/pdf/consen/v16n1/a05v16n1.pdf.

Comments

Downloads

Download data is not yet available.