Abstract
Este ensayo observa el trabajo creativo en fotografía de José Alberto Hernández; analiza su temática la cual focaliza el impacto que tienen las armas de fuego, los convictos en las prisiones y los protocolos carcelarios y de investigación en la obra de arte actual, discurso que conduce la reflexión acerca de la muerte, la violencia y la desesperanza. Asimismo, el escrito esboza una secuencia biográfica intentando evocar las primeras muestras, participaciones en bienales u otros eventos artísticos, históricos, culturales y contextuales que lo formaron y lo catapultaron como artista, hasta contextualizar una de sus recientes exposiciones en el Museo Nacional: “Capturas”.
Por último, se analiza el lenguaje e iconografía, recurrencias formales, estilísticas y técnicas en el abordaje a un discurso crítico y una poética que pervive y potencia la discusión sobre el significado del arte en tiempos actuales. Considera, además, referentes en situaciones similares y en otras prácticas artísticas como la literatura, el cine, la pintura y la vida.
References
Bataille, G. (2005). El Erotismo. Barcelona: Tusquets Editores.
Calvo, E. (2016). Capturas Documental Inasible. La Nación, Áncora. Recuperado de http://www.nacion.com/ocio/artes/Exposicion-fotografias-Capturas-docu
Hernández, J. A. (2005). La Presencia de la Muerte tras lo fotográfiado. Universidad de Costa Rica, Memoria para optar por el grado de Licenciatura en Artes PlásticasCon énfasis en Diseño Gráfico. Recuperado de http://www.josealberto-espaciosvacios.com
Trías, E. (1997). El Artista y la Ciudad. Barcelona: Anagrama.mental-inasible_0_1566443371.html)
Quirós, L.F. (s.f.). Retratos Inconclusos Policiales. Recuperado de http://www.experimenta.es/blog/luis-fernando-quiros/%E2%80%9Cretratos-inconclusos-policiales%E2%80%9D-de-jose-alberto-hernandez-2875/)