References
Aldea, A. (24 de julio de 2020). “Homemade”, Instagram y Tik Tok: El futuro del arte en confinamiento. La máquina. [Página web]. Recuperado de https://lamaquinamedio.com/homemade-instagram-y-tik-tok-el-futuro-del-arte-en-confinamiento/
BBC News. (27 de abril de 2020). Cuarentena por el coronavirus: las divertidas imágenes de gente recreando algunos de los cuadros más famosos de la historia. BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-52441669
Brea, J.L. (2002). La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. España: Editorial CASA.
Cárdenas, B. (2021). Covid Art Museum. Un museo vivo, crítico y libre. Más Museos Revista Digital (3), 1-5.
DW Noticias. (17 de abril de 2020). Arte en cuarentena. Deutsche Welle. Recuperado de https://www.dw.com/es/arte-en-cuarentena/av-53167542
Ecosfera. (5 de abril de 2020). Recrean obras de arte desde casa gracias al reto de este museo, ¿ya lo intentaste? Ecosfera. [Página web]. Recuperado de https://ecoosfera.com/obras-arte-museo-getty-reto-cuarentena-pandemia/
Espacio Visual Europa. (20 de enero de 2021). Museos y Redes Sociales Durante COVID-19. EVE Museos e innovación. [Página web]. Recuperado de https://evemuseografia.com/2021/01/20/museos-y-redes-sociales-durante-covid-19/
Getty Museum. (2020). Off the Walls: Inspired Re-Creations of Iconic Artworks. Estados Unidos: Getty Publications.
Gianetti, C. (2002). Estética digital. Sinotipia del arte, la ciencia y la tecnología. España: Associación de Cultura Contemporània L’Angelot.
Marchese, M. (28 de agosto de 2020). Museums and Social Media in the Time of COVID-19. Grey Art Gallery. [Página web]. Recuperado de https://greyartgallery.nyu.edu/2020/10/museums-and-social-media-in-the-time-of-covid-19/
Organización Mundial de la Salud (OMS). (27 de abril de 2020). COVID-19: Cronología de la actuación de la OMS. Organización Mundial de la Salud. [Página web]. Recuperado de https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19
Press, M. (11 de abril de 2020). How the Pandemic Has Highlighted a Crisis in Contemporary Museums. Hyperallergic. [Página web]. Recuperado de https://hyperallergic.com/580954/how-the-pandemic-has-highlighted-a-crisis-in-contemporary-museums/
Sánchez Ortiz de Urbina, R. (1996). La recepción de la obra de arte. En V. Bozal (Ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (Vol. 2). (pp. 213-228). España: La balsa de la Medusa.
Sánchez Vázquez, A. (2005a). De la estética de la recepción a la estética de la participación. México: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.
Sánchez Vázquez, A. (2005b). Las ideas estéticas de Marx. México: Siglo XXI Editores.
San Diego Museum of Art. [@SDMA]. (3 de mayo de 2020). It’s time to pause from scrolling & take a deep breath with this #MuseumMomentofZen by Elisabeth Spalding. [Tweet]. Recuperado de https://twitter.com/SDMA/status/1257052309701496833
Sharp, S. R. (13 de marzo 2020). Despite Anxious Times, Museums Offer a ‘Moment of Zen’ on Twitter. Hyperallergic. [Página web]. Recuperado de https://hyperallergic.com/547455/despite-anxious-times-museums-offer-a-moment-of-zen-on-twitter/
UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Museums around the world in the face of COVID-19. Recuperado de https://ifap.ru/pr/2021/n210419a.pdf
Comments
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2022 Rosa Maribel Rojas Cuevas, Gisela Ivonne Cázares Cerda, Miki Yokoigawa