ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Cuatro anotaciones sobre los estudios de la performance
Un astronauta sosteniendo un paraguas abierto
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Palabras clave

culture
art theory
historical research
knowledge
post-disciplinarity
cultura
teoría del arte
investigación histórica
conocimiento
post-disciplinariedad

Cómo citar

Durán Segura, L. . (2022). Cuatro anotaciones sobre los estudios de la performance. ESCENA. Revista De Las Artes, 82(2), 91–120. https://doi.org/10.15517/es.v82i2.53039

Resumen

El artículo esboza cuatro anotaciones sobre los estudios de la performance que giran en torno al desarrollo, consolidación, disposición y aplicación de este campo de acción, pensamiento y transformación. Para esto, se exploran algunas inquietudes creativas, investigativas y políticas. A partir de la revisión de aportes de autoras y autores de diferentes contextos culturales, temporales y geográficos, se resalta el carácter multívoco, abierto e inconcluso de los estudios de la performance. Finalmente, se muestra la utilidad que tiene este campo para escapar de los procesos de autorregulación académica y, por consiguiente, para acoger una perspectiva post-disciplinaria que permite crear preguntas situadas, arriesgadas e incómodas.

https://doi.org/10.15517/es.v82i2.53039
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Citas

Bial, H., & Brady, S. (2004). Performance Studies Reader. New York, United States: Routledge.

Burke, K. (1945). A grammar of motives. New Jersey, United States: Prentice-Hall.

Carlson, M. (1996). Performance: A Critical Introduction. New York, United States: Routledge.

Conquergood, D. (2002). Performance Studies: Interventions and Radical Research. TDR: The Drama Review, 46(2), 145-156.

Contreras, A. (2013). Soralla de Persia. Médium, medios y modernización cultural en Costa Rica (1950-1970). Heredia, Costa Rica: Editorial de la Universidad Nacional.

Contreras, A. (2015). Entrevista. En D. Taylor, & M. Steuernagel (Eds.), ¿Qué son los estudios de performance? (pp. 1-10). Durham, United States: Duke University Press.

Derrida, J. (2008). El animal que luego estoy si(gui)endo. Madrid, España: Trotta.

Fischer-Lichte, E. (2004). La estética de lo performativo. Madrid, España: Abada Editorial.

Flores, M. (2007). La construcción cultural de la locura femenina en Costa Rica (1890-1910). San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.

Foucault, M. (1980). Microfísica del poder. Madrid, España: La Piqueta.

Fuentes, M. (2020). Activismos tecnopolíticos: Constelaciones de performance. Buenos Aires, Argentina: Canopus Editorial.

Fusco, C. (2011). La otra historia del performance intercultural. En D. Taylor (Ed.), Estudios avanzados del performance (pp. 307-342). Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

García-Canclini, N. (1989). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Ciudad de México, México: Grijalbo.

Geertz, C. (1980). Negara: The Theatre State in Nineteenth-Century Bali. New Jersey, United States: Princeton University Press.

Goffman, E. (1956). The Presentation of Self in Everyday Life. Edinburgh, United Kingdom: University of Edinburgh.

Gómez-Peña, G. (2005). En defensa del arte del performance. Horizontes Antropológicos, 11(24), 199-226.

Gurvitch, G. (1956). Sociologie du théâtre. Les Lettres nouvelles, 35(1), 196-210.

Huizinga, J. (1938). Homo ludens. Amsterdam, Netherlands: Amsterdam University Press.

Jackson, S. (2001). Professing Performance, Disciplinary Genealogies. TDR: The Drama Review, 45(169), 84-95.

Kirshenblatt-Gimblett, B. (1999). Performance Studies. New York, United States: Rockefeller Foundation, Culture and Creativity.

Lakoff, G., & Johnson, M. (1998). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid, España: Cátedra.

da Matta, R. (1979). Carnavais, malandros e heróis. Ro de Janeiro, Brasil: Zahar Editores.

Martín-Barbero, J. (1987) De los medios a las mediaciones. Barcelona, España: Gustavo Gili.

McKenzie, J. (2001). Perform or Else: From Discipline to Performance. New York, United States: Routledge.

Mignolo, W. (2000). The Role of the Humanities in the Corporate University. Modern Language Association of America: PMLA, 115(5), 1238-1245.

Monsiváis, C. (1995). Rituales del caos. Ciudad de México, México: Era.

Preciado, P.B. (2002). Manifiesto contrasexual. Madrid, España: Opera Prima.

Prieto, A. (2005). Los estudios del performance: una propuesta de simulacro crítico. Citru.doc, 1, 52-61.

Prieto, A. (2019a). Las mutaciones del performance mexicano. Conjunto, 192-193, 75-83.

Prieto, A. (2019b, septiembre). La Esponja Mutante de Estridentópolis. En Hemisférico Encuentro 2019. Conferencia conducida en la Universidad Autónoma de México, Ciudad de México, México.

Richard, N. (1986). Márgenes e Instituciones. Santiago, Chile: Metales Pesados.

Roach, J. (1996). Cities of the Dead. New York, United States: Columbia University Press.

Sarduy, S. (1986). Cobra. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Sarlo, B. (1994). Escenas de la vida posmoderna. Buenos Aires, Argentina: Ariel.

Schechner, R. (1973). Drama, Script, Theatre, and Performance. TDR: The Drama Review, 3, 5-36.

Schechner, R. (1976). Ritual, Play, and Performance. New York, United States: Seabury Press.

Schechner, R. (1977). Essays on Performance Theory. New York, United States: Drama Book Specialists.

Schechner, R. (1985). Between Theatre and Anthropology. Philadelphia, United States: University of Pennsylvania Press.

Schechner, R. (1988). Performance Studies: The Broad Spectrum Approach. TDR: The Drama Review, 3, 4-6.

Schechner, R. (1998). What is Performance Studies? In P. Phelan, & J. Lane (Eds.), The ends of performance (pp. 357-362). New York, United States: New York University Press.

Schechner, R. (2000). Performance. Teoría y prácticas interculturales. Buenos Aires, Argentina: Libros de Rojas y Editorial de la Universidad de Buenos Aires.

Schechner, R. (2004). Performance theory. London, United Kingdom: Taylor & Francis.

Steuernagel, M. (2015). La (in)traducibilidad de los estudios de performance. En D. Taylor, & M. Steuernagel (Eds.), ¿Qué son los estudios de performance? (pp. 1-19). Durham, United States: Duke University Press.

Taylor, D. (2011). Performance, teoría y práctica. En D. Taylor (Ed.), Estudios avanzados del performance (pp. 45-56). Ciudad de México, México: Fondo Cultura Económica.

Teatro Abya Yala. (2010). Sinopsis de Vacío. Recuperado de https://www.teatro-abyayala.org/node/165

Turner, V. (1969). The Ritual Process: Structure and Anti-Structure. Chicago, United States: Aldine.

Turner, V. (1974). Dramas, Fields, and Metaphors: Symbolic Action in Human Society. Ithaca, United States: Cornell University Press.

Turner, V. (1979). Process, Performance, and Pilgrimage. New Delhi, India: Concept.

Turner, V. (1982). From Ritual to Theater. Baltimore, United States: The John Hopkins University Press.

Turner, V. (1987). The Anthropology of Performance. New York, United States: Performing Arts Journal Publications.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Luis Durán Segura

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.