ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Capitalismo de plataformas, producción y consumo de música: el caso de Spotify
EPUB
PDF
LIBRO DESPLEGABLE

Palabras clave

cultural industry
cultural economy
sociology of art
technological change
capitalism
industria cultural
economía cultural
sociología del arte
cambio tecnológico
capitalismo

Cómo citar

Masís González, T. (2021). Capitalismo de plataformas, producción y consumo de música: el caso de Spotify. ESCENA. Revista De Las Artes, 81(2), 42–61. https://doi.org/10.15517/es.v81i2.49478

Resumen

En el marco de los recientes cambios tecnológicos y económicos mediados por un capitalismo algoritmizado, este trabajo estudia la transformación que supone la entrada de la plataforma Spotify en la industria musical, así como sus implicaciones en cuanto al consumo y la producción de la música. Particularmente, se incluyen consideraciones para el caso particular de América Latina. Este análisis supone una revisión de los cambios recientes en la economía digital de la música a través de la noción de mundos del arte. Se evidenció el surgimiento de un nuevo actor en la industria de la música que va a asumir roles como la distribución de obras musicales y la curaduría artística, alterando así las redes de cooperación y dependencia en la industria de la música. Estas transformaciones no ocurren únicamente a una escala global, sino que pueden tener efectos potenciales para el caso latinoamericano.

https://doi.org/10.15517/es.v81i2.49478
EPUB
PDF
LIBRO DESPLEGABLE

Citas

Adorno, T., & Horkheimer, M. (1971). Dialéctica del iluminismo.Buenos Aires: Sur.

Becker, H. (2008). Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Cabezas, D. (2018, abril 27). Spotify es una ruina para (casi todos) los músicos. La sexta. [Página web]. Recuperado de https://www.lasexta.com/tribus-ocultas/musica/spoti-fy-ruina-casi-todos-musicos_201804245ae2fd810cf24223906a5d65.html

Daum, T. (2019). El capital somos nosotros: Crítica a la economía digital. San José: Uruk Editores.

Eriksson, M. (2020). The editorial playlist as container technology: on Spotify and the logistical role of digital music packages. Journal of Cultural Economy, 13(4), 415-427. DOI:10.1080/17530350.2019.1708780

Eriksson, M., & Johansson, A. (2017). Time, functionality and intimacy in Spotify’s featured playlists. Cultural Analysis, 16(1), 67-82.

Eriksson, M., Fleischer, R., Johansson, A., Snickars, P., & Vonderau, P. (2019). Spotify Teardown: Inside the Black Box of Streaming Music. Massachusetts: The MIT Press.

Fleischer, R. (2020). Universal Spotiftication? The shifting meanings of “Spotify” as a model for the media industries. Popular Communication, 19(1), 14-25. DOI: 10.1080/15405702.2020.1744607

García Canclini, N. (2005). La cultura extraviada en sus definiciones. En N. García Canclini (ed.), Diferentes, desiguales y desconectados: Mapas de la interculturalidad (pp. 29-44). Barcelona: Gedisa.

Iqbal, M. (2020). Spotify usage and revenue statistics (2020). Bussines of apps. [Página web]. Recuperado de https://www.businessofapps.com/data/spotify-statistics/

Jáuregui, J. (2015). Streamingmusical en Spotify: ubicuidad entre géneros y estados de ánimo. Inmediaciones, 10(10), 76-90. DOI: 10.18861/ic.2015.10.10.2587

Kasap, O., & Yalcintas, A. (2020). Commodification 2.0: How does Spotify provi-de its services for free? Review of Radical Politicasl Economics, 53(1), 1-16. DOI: 10.1177/0486613420924163

Marshall, L. (2015). “Let’s keep music special. F-Spotify”: On-demand streaming and the controversy over artist royalties. Creative Industries Journal, 8(2), 177-189. DOI: 10.1080/17510694.2015.1096618

Mejías, U.A., & Couldry, N. (2019). Colonialismo de datos: repensando la relación de los datos masivos con el sujeto contemporáneo. Virtualis, 10(18), 78-97.

Milan, S., & Treré, E. (2019). Big Data from the South(s): Beyond Data Universalism. Television & New Media, 20(4), 319-335. DOI: 10.1177/1527476419837739

Negus, K. (1998). Cultural production and the corporation: musical genres and the strategic ma-nagement of creativity in the US recording industry. Media, Culture & Society, 20(3), 359-379.

Prey, R., Del Valle, E.M., & Zwerwer, L. (2020). Platform pop: disentangling Spotify’s in-termediary role in the music industry. Information, Communication & Society, 1-19. DOI: 10.1080/1369118X.2020.1761859

Ritzer, G., & Jurgenson, N. (2010). Production, Consumption, Prosumption: The nature of capitalism in the age of the digital ‘prosumer’. Journal of Consumer Culture, 10(1), 13-36. DOI: 10.1177/1469540509354673

Siles, I., Segura-Castillo, A., Solís, R., & Sancho, M. (2020). Folk theories of algorithmic recommendations on Spotify: Enacting data assemblages in the global South. Big Data & Society, 7(1), 1-15. DOI: 10.1177/2053951720923377

Siles, I., Segura-Castillo, A., Solís, R., & Sancho, M. (2019). Genres as social affect: Cultivating moods and emotions through playlists on Spotify. Social Media + Society, 5(2), 1-9. DOI: 10.1177/2056305119847514

Spotify. (2020). Shareholder letter 2019 Q4. Recuperado de https://investors.spotify.com/financials/default.aspx

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Buenos Aries, Argentina: Caja Negra Editora.

Stafford, S.A. (2010). Musical in the digital age: the emergence of digital music and its repercussions on the music industry. The Elon Journal of Undergraduate Research in Communications, 1(2), 112-120.

Sterne, J. (2006). The mp3 as cultural artifact. New media & society, 8(5), 825-842. DOI: 10.1177/1461444806067737

Topper, I. (2014, noviembre 5). “Estoy harto de esa izquierda que no quiere ganar”. M’sur. Recuperado de https://msur.es/2014/11/05/slavoj-zizek/

Vonderau, P. (2019). The spotify effect: digital distribution and financial growth. Television & New Media, 20(1), 3-19. DOI:10.1177/1527476417741200

Wikström, P. (2014). Cambio. La industria musical en una era de distribución digital. New York: BBVA Open Mind.

Winner, L. (2008). La ballena y el reactor: Una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología. Barcelona: Gedisa.

Zuboff, S. (2019). The Age of Surveillance Capitalism: The Fight for a Human Future at the New Frontier of Power. New York: Profile Books.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Tadeo Masís González

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.