Resumen
Eduardo Schiaffino, pintor con una formación de taller en Buenos Aires y en París, no solo dio forma a nuevas inserciones laborales en el medio artístico local, sino que debió legitimar su accionar y perspectivas personales. Tan ponderado como cuestionado en vida, su figura fue recuperada en la historiografía desde la década de 1990, cuando se destacó su rol en el proceso de desarrollo del ámbito artístico en Argentina entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. Nos proponemos en este artículo indagar en los modos en que recurrió a sus fortalezas como pintor y como teórico autodidacta para inaugurar espacios, como la historia del arte o la gestión de museos, en un campo artístico en formación y, al mismo tiempo, legitimar su acción.
Citas
Archivo General de la Nación. (1910). Inventario del Museo Nacional de Bellas Artes en septiembre de 1910. Legajo, 12, Buenos Aires, Argentina.
Athinae. (1910). Comisión Nacional de Bellas Artes. Athinae, 3(25), 28-29.
Bourdieu, P. (2000). Poder, derecho y clases sociales (Cap. IV). Bilbao, España: Descleé de Brower.
Bourdieu, P. (2002). Campo intelectual y proyecto creador. Buenos Aires, Argentina: Montressor.
Bourdieu, P. (2012). El sentido social del gusto. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Burucúa, J.E. (1999). Historiografía artística argentina. En J.E. Burucúa (Dir.), Nueva historia argentina. Arte, sociedad y política (pp. 23-38). Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Causó hondo pesar la muerte del pintor don Eduardo Schiaffino. (7 de mayo de 1935b). La Prensa, p. 16.
Chartier, R. (1990). La historia cultural redefinida: práctica, representaciones, apropiaciones. Punto de vista, 39, 43-48.
Consejo Internacional de Museos (ICOM). (2017). Estatutos. París: International Council of Museums. Recuperado de https://icom.museum/wp-content/uploads/2018/07/2017_ICOM_Statutes_SP_01.pdf
Eduardo Schiaffino falleció ayer en esta capital. (2 de mayo de 1935a). La Prensa.
El creador. (4 de mayo de 1935). El Atlántico, p. 12.
Falleció el pintor Eduardo Schiaffino. (2 de mayo de 1935). La Nación, p. 14.
García, G.C. (2020). Historia del arte y Universidad. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.
Gómez Carrillo, E. (1907). Progresos artísticos de Buenos Aires. El Nuevo Mercurio, 1(2), 150-160.
Malosetti Costa, L. (1999). Eduardo Schiaffino: La modernidad como proyecto. Trabajo presentado en Seminario internacional: Los estudios de arte desde América Latina. Temas y problemas, Ciudad de México, México. Recuperado de https://www.esteticas.unam.mx/edartedal/PDF/Buenosaires/complets/malosetti_buenosaires.pdf
Malosetti Costa, L. (2001). Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Martínez, A. (1900). Baedeker de la República Argentina. Buenos Aires, Argentina: Peuser.
Muñoz, M.A. (1998). Un campo para el arte argentino. Modernidad artística y nacionalismo en torno al Centenario. En D. Weschler, & L. Malosetti Costa (Eds.), Desde la otra vereda. Momentos en el debate por un arte moderno en la Argentina (1880-1960), Archivos del CAIA 1 (pp.43-55). Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Jilguero.
Muñoz, M.A. (2012). Manuel Gálvez crítico de arte. Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte, 1, 1-9.
Navarro, A.M. (2016). Eduardo Schiaffino y el Catálogo de las obras expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes (1896). En A. Druprat (Ed.), 120 años de bellas artes (pp. 35-52). Buenos Aires, Argentina: Asociación Amigos del Museo Nacional.
Oliveras, E. (2004). Estética. La cuestión del arte. Buenos Aires, Argentina: Ariel.
Pagano, J.L. (1937). El arte de los argentinos. Tomo I. Buenos Aires, Argentina: Edición del autor.
Piñeiro, R. (5 de agosto de 1887). [Carta dirigida a Eduardo Schiaffino]. Archivo General de la Nación, Archivo Eduardo Schiaffino, Legajo 3325, Buenos Aires, Argentina.
Preziosi, D. (2009). The Art of Art History: A Critical Anthology. Oxford, United Kingdom: Oxford University Press.
Registro Nacional de la República Argentina. (1910). Año 1910. (Tercer trimestre) Julio, Agosto y Septiembre. Buenos Aires, Argentina: Talleres Gráficos de la Penitenciaría Nacional.
Rogliano, A. (2001). Estética. Temas y problemas. La Plata, Argentina: Ediciones al Margen.
Schiaffino, E. [Bajo el seudónimo de Zig-Zag]. (1883). Apuntes sobre el arte en Buenos Aires. Falta de protección para su desenvolvimiento. El Diario. [Los artículos bajo este título se publicaron sucesivamente del 18 de septiembre al 1 de octubre de 1883].
Schiaffino, E. (10 de abril de 1885). El estudio del arte en París II. El Diario, p. 14.
Schiaffino, E. (3 de noviembre de 1887). [Borrador de carta a Martín Viñales]. Archivo General de la Nación, Archivo Eduardo Schiaffino, Legajo 3325, Buenos Aires, Argentina.
Schiaffino, E. (6 de noviembre de 1893). En el Palacio Hume. La exposición artística de caridad. Sala I. La Nación, pp. 8-9.
Schiaffino, E. (1896). El arte en Buenos Aires. (La evolución del gusto). I El limbo. La Biblioteca, 1(1), 96.
Schiaffino, E. (1896). El arte en Buenos Aires. (La evolución del gusto). II La iniciación. La Biblioteca, 1(1), 358.
Schiaffino, E. (27 de noviembre de 1902). La Nación, Suplemento Ilustrado, p. 15.
Schiaffino, E. (1907). [Borrador manuscrito de carta al ministro de Instrucción Pública]. Museo Nacional de Bellas Artes, Documentación y Registro, Fondo Eduardo Schiaffino, Buenos Aires, Argentina.
Schiafino, E. (25 de mayo de 1910). La evolución del gusto artístico en Buenos Aires. La Nación, pp. 187-204.
Schiaffino, E. (7 de agosto de 1911). [Borrador de carta a Roberto Payró]. Museo Nacional de Bellas Artes, Documentación y Registro, Fondo Schiaffino, Buenos Aires, Argentina.
Schiaffino, E. (1933). La pintura y la escultura en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Edición del autor.
Schiaffino, E. (s.f.a). Biografía [Texto mecanuscrito “inédito”, firmado por Schiaffino]. Museo Nacional de Bellas Artes, Documentación y Registro, Fondo Schiaffino, Buenos Aires, Argentina.
Schiaffino, E. (s.f.b). Apuntes para la formación del medio [Manuscrito]. Museo Nacional de Bellas Artes, Documentación y Registro, Fondo Schiaffino, Buenos Aires, Argentina.
Sobre el inicio de columna artística en La Tribuna. (28 de agosto de 1858). La Tribuna, p. 9.
Vasari, G. (2000 [1568]). Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos.Madrid, España: Océano.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Alejo Lo Russo