Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
La masonería en el siglo XX
PDF

Palabras clave

Masonry twentieth century
contemporary history
sociability
totalitarianism
Masonería
siglo veinte
historia contemporánea
sociabilidad
totalitarismos

Resumen

Los antecedentes de la masonería se remontan hasta los confines de la Edad Media, por otra parte, los imaginarios y representaciones sobre los masones y la masonería en el siglo XX poseen referentes anclados en múltiples imágenes respecto a esta forma de sociabilidad que precisamente encuentran asidero en un insólito pasado.

Este artículo es un fragmento de un reciente trabajo sobre la masonería mucho más amplio, no obstante el lector podrá encontrar sintetizados los principales vínculos que se desarrollaron entre la masonería y diversas ideologías durante el siglo XX, así como una interpretación de las mismas.  Al finalizar, se realiza una reflexión que responde a la pregunta ¿qué es la masonería? 

https://doi.org/10.15517/re.v0i27.12704
PDF

Citas

La masonería en la historia de España. Zaragoza. Diputación General de Aragón. 1985;

La masonería en la España del siglo XIX. Valladolid, Junta de Castillay León. 1987

Masonería, política y sociedad, Zaragoza. CEHME. 1989 (2 t.);Masonería, revolución y reacción. Alicante. Instituto Juan Gil Albert. 1990 (2 t.(;

Masonería española y América. Zaragoza. CEHME. 1993 (2 tI;La masonería española entre Europa y América, Zaragoza. Gobierno de Aragón. 1995<2 tI:

La Masonería en la España del siglo XX Toledo. Universidad de Castilla-La Mancha. l996<2t.La Masonería española en la crisis colonial del 98, Zaragoza. CEHME. 1999 <2 tI.

En este mismo sentido los cuatro cursos de verano de la Universidad Complutense dedicados a la masonería han dejado otros tantos libros con la participación de importantes especialistas de varios países:

José A. Ferrer Benimeli ted>:

La masonería y su impacto internacional Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1989:

Masonería y periodismo, Zaragoza. Prensas Universitarias. 1993:

José A. Ferrer Benimeli y Aldo A. Mola (cd.): La masonería oggi. Fogia. Bastogi. 1991.

José A. Ferrer Benimeli (ed. 1: Masonería y religión: convergencias, oposición, incompatibilidad’ Madrid, Ed. Complutense. 1996.

A nivel internacional, para Italia es imprescindible la obra de Aldo A. Mola:

Storia della Massoneria italiana dalle origini al nostri giorni. Milán. Bompianu. 1992. Para Francia. en especial Pierre Chevallier: Histoire de la Franc-Maçonnerie Francaise’. Paris. Fayard, 1974 (3 tI, nos ofrece la visión más aséptica y completa. Para Portugal. A. II. de Olivera Marques tiene publicado dos volúmenes de su Historia da Maçonaria em Portugal. Lisboa. cd. Presenta 1991 y 1996. La historia de la masonería en Puerto Rico, tan vinculada con España. ha sido exhaustivamente estudiado porr José Antonio Ayala: La masonería de obediencia española en Puerto Rico en el siglo XIX y XX el ss. Universidad de Murcia.1991—1993 (2 tI; y la no menos importante historia dc Cuba por José Manuel Castellano Gil: La Masonería española en Cuba. Santa Cruz de Tenerife.Cultura Popular Canaria. 1996. Para las vinculaciones masónicas entre España y Portugal véase la obra fundamental de ar Canaria. 1996.

José Ignacio Cruz: Masonería, educación y represión II República Española. Alicante.Instituto de Cultura Juan Albert. 1993;

Alberto Valin Hernandez: Laicismo, educación y represión en la España del siglo XX A Coruña.

Pedro Álvarez Lazaro: la Masonería escuela de formación del ciudadano. Madrid, Univ.Pontificia de Comillas. 1996

Otras cuestiones, igualmente conflictivas, como el satanismo, el judaísmo y los totalitarismos del siglo xx se abordan en:

José A. Ferrer Benimel i: El contubernio judeo-masónico—comunista. Madrid, ls!mo. 1982.

Juan José Morales Ruiz: La publicación de la ley de represión de la Masonería en la España de Postguerra. Zaragoza. Institución Fernando el Católico. 1992.

La paz, cada día más lejana y controvertida, es tratada en: José A. Ferrer Benimeliy Manuel A. dc Pa/ Sánchez: Masoneríay pacifismo Zaragoza. Prensas Universitarias,1991.

La educación, en:

Tina Tomasí: Masoneríae scuola. Bolonia. Vallechi. 1980: LJosé Ignacio Cruz: Masonería, educación y represión II República Española. Alicante. Instituto de Cultura Juan Albert. 1993;

Alberto Valin Hernandez: Laicismo,educación y represión en la España del siglo XXA Coruña.

Pedro Álvarez Lazaro: la Masonería escuela de formación del ciudadano. Madrid, Univ. Pontificia de Comillas. 1996

La música en:

Roger Coite: La musíque maçonnique e: ses musíciens, Braine-le-Comie, Baucens. 1975.

La literatura en:

Ricardo Serna: Masonería y literatura. Madrid. FUE. 1998;

Jose Antonio Ferrer Benimelí La masoneria en los Episodios Nacionales de Pérez Galdós.Madrid. FUE. 1982;Aldo A. Mola (ed.): Massoneria e Leiteratura aura verso poeti e scriuori italiano. Foggia. Bastogi. 1987

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.