Resumen
El estudio de la plástica salvadoreña durante el siglo XX, presenta novedades continuas en función del pensamiento estético dominante. El trabajo del artista y su autonomía es un proceso que se construye a través de la concreción del objeto artístico y la exigente presencia del espacio de contemplación, promoción, y consumo estético. La propuesta del ensayo conlleva a observar como el sistema cultural socio simbólico evoluciona de la calificación técnica de la Academia de Arte al sentimiento creador más autónomo.
Por lo anterior, los espacios para la difusión de la sensibilidad artística empezarán a independizarse y a cobrar lógicas propias de desarrollo, paralelas a la nueva concepción imaginaria de Nación moderna. Galerías, salas de exposiciones, centros culturales, escuelas de arte, de arquitectura y diseño gráfico, serán solo algunas de las muestras de este nuevo horizonte de expresión del pensamiento moderno de El Salvador.
The study of the Salvadoran fine arts during the 20th Century shows a continuous development in accordance with the ruling aesthetic thought. The work of the artist and his or her autonomy are categories of a process that structures itself through the materialization of the artistic object and the demanding presence of the contemplation, promotion, and aesthetic space of consumption. The objective of this essay is to observe how the cultural, the social and the symbolic system evolve from the technical qualification of the Academy of Fine Arts to a more autonomous creative sense in the artist. The spaces aimed to showcase the artistic sensibility will become more independent, and will gain their own logic of development, parallel to the new imaginary conception of the modern Nation. Galleries, exhibition spaces, cultural centers, and art, architecture and graphic design schools will be just a few samples of this new horizon of expression of the modern thought in El Salvador.
Citas
Bibliografía
Bahamond ,Astrid (2012) Procesos del arte en El Salvador . San Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos.
Cea, José Roberto (1986) De la pintura en El Salvador. San Salvador: Editorial Universitaria.
Gutiérrez Poizat, Sandra. (2012) Artículos científicos del II Congreso de Ingeniería y Arquitectura. San Salvador: Decanato de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.
Fernández Arenas, José (1984) Teoría y metodología de la Historia del Arte. Barcelona: Editorial Antrophos.
Huezo, Roberto (1996) Roberto Huezo, su mundo. San Salvador: Banco Cuscatlán.
López Carlos Gregorio (Compilador) (2011) Poder, actores sociales y conflictividad, El Salvador 1786-1972. El Salvador: Dirección Nacional de Investigaciones en Cultura y Arte, Secretaría de Cultura de la Presidencia.
Museo Forma (1984) Los pintores independientes, las dos vertientes. San Salvador: Impresos Litográficos de Centro América.
Rancière, Jacques (2005) Sobre políticas estéticas Barcelona: Musei d’Art Contemporani de Barcelona y Servei de Publications de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Rancière, Jacques (2012) «La revolución estética y sus resultados,» En: New Left Review (edición en español) n.° 14 (mayo-junio de 2002).
Roque Baldovinos, Ricardo (2013) «Comunidades estéticas y colectivos artísticos en El Salvador 1960-1980», en Identidades N° 7, Julio-Diciembre 2013. (San Salvador: Secretaría de cultura de la presidencia, Dirección de investigaciones en cultura y arte).