Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
¿Para bien de… quién? La mentira, la manipulación psicológica y las relaciones afectivas en dos obras del teatro costarricense contemporáneo
PDF

Palabras clave

teatro
Costa Rica
mentira
crítica social
Ailyn Morera
Claudia Barrionuevo
Walter Fernández

Cómo citar

Cohen, D. (2014). ¿Para bien de… quién? La mentira, la manipulación psicológica y las relaciones afectivas en dos obras del teatro costarricense contemporáneo. Revista Estudios, (29), 401–412. https://doi.org/10.15517/re.v0i29.17827

Resumen

Este estudio examina el uso de la mentira y de la omisión entre relaciones afectivas. Supuestamente se miente para bien del ser querido, pero en todos los casos, resulta que la persona que miente oculta cosas del otro que pueden causarle daño a ambas la persona y la relación. El engaño al nivel personal puede extrapolarse al nivel nacional y para servir como crítica social de la corrupción evidente en la sociedad costarricense actual.

 

This  study  examines  the  use  of  lying  and  omission  between  couples. Supposedly  lies are  told  for  the  good  of  the loved  one, but  in all  cases,  it  turns out  that  the  lying  person  hides  things  from  his/her  partner  that  could  damage both the loved one and the relationship. This deceit on the personal level can be extrapolated  to  the  national level  to  serve  as  social  criticism  of  the  evident corruption in today´s Costa Rican society.

https://doi.org/10.15517/re.v0i29.17827
PDF

Citas

Bibliografía y obras citadas

Barrionuevo, Claudia y Walter Fernández. (2011). Pentadrama. Inédito.

Bok, Sissela. (1978). Lying: Moral Choice in Public and Private Life. New York: Pantheon Books.

Ford, Charles V. (1996). Lies!, Lies!!, Lies!!!: The Psychology of Deceit. Washington, DC: American Psychiatric Press, Inc.

Miller, Elaine M. (enero-marxzo 2010). “La política como performance en el teatro costarricense de la presente década: El metateatro y la denuncia de la corrupción”. Tramoya N° 102, 71-80.

Morera Ugalde, Ailyn. (2009). Dicen las paredes. San José: Gráfica Litho Offset. (Tinta en Serie N° 8).

Morera Ugalde, Ailyn. (2012). Dicen las paredes. Disponible en: http://www.dramavirtual.com/2013/05/dicen-las-paredes-de-ailyn-morera.html

Oficina de Prensa Ministerio de Cultura y Juventud. (2012). “Corrupción e impunidad en altas esferas llega al teatro con „Dicen las paredes‟”. Disponible en: http://www.mcj.go.cr/actualidad/noticias/2012/junio/comunicados/consecutivo227.aspx

Sáenz, Andrés. “Verdades dolorosas”. (2012). La Nación. Sección Cultura, 22 junio, p. 19.

Sáenz, Andrés. (2013). “Crítica de teatro: Sin agrado ni provecho” en La Nación, 13 oct. Disponible en: http://www.nacion.com/ocio/cine/Critica-teatro-agrado-provecho_0_1298870110.html

Solera, Irene. (2006 ). “Siempre hilado: „Dicen las paredes‟ de Ailyn Morera”. En Dicen las paredes. San José, Costa Rica: p. 3-5.

Venegas, William. (2007). “Pobres diablos.” Nacion.com,12 mayo. Disponible en: http://wvw.nacion.com/viva/2007/mayo/12/espectaculos1093556.html

Venegas, William. (2012). " „Dicen las paredes‟: teatro crítico y, así, necesario”. La huella del ojo. Disponible en: http://lahuelladelojo.blogspot.com/2012/07/dicen-las-paredes-teatro-critico-y-asi.html

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.