Resumen
En los últimos seis años, se han publicado en seis antologías las primeras incursiones en la escritura teatral de jóvenes costarricenses. Este estudio analiza las relaciones de pareja, que siempre se encuentran en un proceso de ruptura, en las tres obras de la antología más reciente, Dramaturgia costarricense: Expresiones escénicas emergentes (2012). Aunque las situaciones que llevan a las separaciones de los jóvenes personajes son varias, el peso de las expectativas sociales en la Costa Rica contemporánea es un factor común en la disolución de las relaciones amorosas. Otra causa de su ruptura es la falta de un verdadero diálogo entre los jóvenes a pesar de todos los avances tecnológicos que supuestamente facilitan la comunicación. El teatro costarricense emergente invita a su público a repensar los roles sociales del hombre y la mujer y a reconocer el daño causado por las interacciones negativas en la comunicación cotidiana de la pareja.
In the last six years, the first forays into playwriting by young Costa Ricans have been published in six anthologies. This study examines romantic relationships, which are always in a process of rupture, in the three works from the most recent anthology, Dramaturgia costarricense: Expresiones escénicas emergentes(2012). Although the situations leading to the separations of the young characters are varied, the weight of social expectations in contemporary Costa Rica is a common factor in the dissolution of their romantic relationships. Another cause of their break-ups is the lack of a real dialogue between the young people despite all the technological advances that supposedly facilitate communication. The emerging Costa Rican theatre invites its audience to rethink the social roles of men and women and to recognize the harm caused by negative interactions in romantic couples’ everyday communication.
Citas
Bibliografía
Albornoz, Adolfo. (2012). Prólogo. En Adolfo Albornoz (Ed.). Dramaturgia costarricense: Expresiones escénicas emergentes (pp. 9-26). San José: Editorial Arlekín.
Boza, Kyle. (2008). El largo adiós. En Adolfo Albornoz (Ed.). Emergencias. 2: Dramaturgia costarricense contemporánea emergente (pp. 51-101). San José: Ediciones Perro Azul.
Butler, Judith. (2007). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la
identidad. (Ma Antonia Muñoz, Trad.) Barcelona: Paidós. (Trabajo original publicado en 1990.)
Campos, Arturo. (2012). Te echaré de menos. En Adolfo Albornoz (Ed.). Dramaturgia costarricense: Expresiones escénicas emergentes (pp. 27-68). San José: Editorial Arlekín.
Campos, Arturo, Lobo, Ricardo y Marín, Mabel. (2012). Dramaturgia costarricense: Expresiones escénicas emergentes. Adolfo Albornoz (Ed.). San José: Editorial Arlekín.
Cordero, Amadeo, Johnson, Janil y Téllez, Sofía. (2009). Emergencias. 3: Dramaturgia costarricense contemporánea emergente. Adolfo Albornoz y Álvaro Martínez (Eds.) San José: Ediciones Perro Azul.
Gottman, John M., y Silver, Nan. (2000). Siete reglas de oro para vivir en pareja. (Sonia Tapia, Trad.) España: Plaza & Janés Editores. (Trabajo original publicado en 1999).
Irigaray, Luce. (1985). Speculum of the Other Woman. (Gillian G. Gill, Trad.) Ithaca: Cornell University Press. (Trabajo original publicado en 1974.)
Lobo, Ricardo. (2012). Proyectos incompletos. En Adolfo Albornoz (Ed.). Dramaturgia costarricense: Expresiones escénicas emergentes (pp. 69-106). San José: Editorial Arlekín.
Marín, Mabel. (2010). Con un beso muero. En Varios Autores. Dramaturgia joven costarricense (pp. 143-179). San José: Ediciones Perro Azul.
Marín, Mabel. (2012). Entre el humo y la lluvia. En Adolfo Albornoz (Ed.). Dramaturgia costarricense: Expresiones escénicas emergentes (pp. 107-149). San José: Editorial Arlekín.
Marín, Mabel, Boza, Kyle y Martínez, Álvaro. (2008). Emergencias. 2: Dramaturgia costarricense contemporánea emergente. Adolfo Albornoz (Ed.) San José: Ediciones Perro Azul.
Martínez, Álvaro. (2008). El pudridero (fotografías de quién sabe dónde). . En Adolfo Albornoz (Ed.). Emergencias. 2: Dramaturgia costarricense contemporánea emergente (pp. 103-162). San José: Ediciones Perro Azul.
Menjívar Ochoa, Mauricio. (febrero – septiembre de 2007). Hombres inventados: Estudios sobre masculinidad en Costa Rica y la necesidad de nuevos supuestos para el cambio social. Diálogos Revista Electrónica de Historia, 8 (1) 134-162.
Olavarría, José. (2003). Los estudios sobre masculinidades en América Latina: Un punto de vista. Anuario Social y Política de América Latina y el Caribe, 6 91-98.
Picado, Milena, Amador, Elvia y Cervantes, Angie. (2007). Emergencias: Dramaturgia costarricense contemporánea emergente. Adolfo Albornoz (Ed.) San José: Ediciones Perro Azul.
Ross A., Amy. (2013, 7 de julio). Menos ticos están a gusto con su relación de pareja. La Nación. (http://www.nacion.com/nacional/ticos-gusto-relacionpareja_0_1352264780.html)
Téllez, Sofía. (2009). Proyecto final. En Adolfo Albornoz y Álvaro Martínez (Eds.). Emergencias. 3: Dramaturgia costarricense contemporánea emergente (pp. 145-221). San José: Ediciones Perro Azul.
Varios autores. (2010). Dramaturgia joven costarricense. San José: Ediciones Perro Azul.
Vladich Bonilla, Abelardo, Valembois, Patrick y Solando Calvo, Douglas. (2008). Nueva dramaturgia costarricense. San José: Universidad de Costa Rica.