Revista Estudios ISSN Impreso: 1659-1925 ISSN electrónico: 1659-3316

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/oai
Relaciones de pareja en el teatro costarricense emergente
PDF

Palabras clave

teatro emergente
Costa Rica
relaciones de pareja
roles de género
comunicación

Resumen

En los últimos seis años, se han publicado en seis antologías las primeras incursiones en la escritura teatral de jóvenes costarricenses.  Este estudio analiza las relaciones de pareja, que siempre se encuentran en un proceso de ruptura, en las tres obras de la antología más reciente, Dramaturgia costarricense: Expresiones escénicas emergentes (2012).  Aunque las situaciones que llevan a las separaciones de los jóvenes personajes son varias, el peso de las expectativas sociales en la Costa Rica contemporánea es un factor común en la disolución de las relaciones amorosas.  Otra causa de su ruptura es la falta de un verdadero diálogo entre los jóvenes a pesar de todos los avances tecnológicos que supuestamente facilitan la comunicación.   El teatro costarricense emergente invita a su público a repensar los roles sociales del hombre y la mujer y a reconocer el daño causado por las interacciones negativas en la comunicación cotidiana de la pareja.

 

In the last six years, the first forays into playwriting by young Costa Ricans have  been  published  in  six  anthologies.    This  study  examines  romantic  relationships, which  are  always  in  a  process  of  rupture,  in  the  three  works  from  the  most  recent anthology, Dramaturgia   costarricense:   Expresiones   escénicas   emergentes(2012).  Although  the  situations  leading to  the  separations of  the young  characters  are  varied, the weight of social expectations in contemporary Costa Rica is a common factor in the dissolution of their romantic relationships.  Another cause of their break-ups is the lack of a real dialogue between the young people despite all the technological advances that supposedly  facilitate  communication.    The  emerging  Costa  Rican  theatre  invites  its audience  to  rethink  the  social  roles  of  men  and  women  and  to  recognize  the  harm caused by negative interactions in romantic couples’ everyday communication.

https://doi.org/10.15517/re.v0i29.17828
PDF

Citas

Bibliografía

Albornoz, Adolfo. (2012). Prólogo. En Adolfo Albornoz (Ed.). Dramaturgia costarricense: Expresiones escénicas emergentes (pp. 9-26). San José: Editorial Arlekín.

Boza, Kyle. (2008). El largo adiós. En Adolfo Albornoz (Ed.). Emergencias. 2: Dramaturgia costarricense contemporánea emergente (pp. 51-101). San José: Ediciones Perro Azul.

Butler, Judith. (2007). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la

identidad. (Ma Antonia Muñoz, Trad.) Barcelona: Paidós. (Trabajo original publicado en 1990.)

Campos, Arturo. (2012). Te echaré de menos. En Adolfo Albornoz (Ed.). Dramaturgia costarricense: Expresiones escénicas emergentes (pp. 27-68). San José: Editorial Arlekín.

Campos, Arturo, Lobo, Ricardo y Marín, Mabel. (2012). Dramaturgia costarricense: Expresiones escénicas emergentes. Adolfo Albornoz (Ed.). San José: Editorial Arlekín.

Cordero, Amadeo, Johnson, Janil y Téllez, Sofía. (2009). Emergencias. 3: Dramaturgia costarricense contemporánea emergente. Adolfo Albornoz y Álvaro Martínez (Eds.) San José: Ediciones Perro Azul.

Gottman, John M., y Silver, Nan. (2000). Siete reglas de oro para vivir en pareja. (Sonia Tapia, Trad.) España: Plaza & Janés Editores. (Trabajo original publicado en 1999).

Irigaray, Luce. (1985). Speculum of the Other Woman. (Gillian G. Gill, Trad.) Ithaca: Cornell University Press. (Trabajo original publicado en 1974.)

Lobo, Ricardo. (2012). Proyectos incompletos. En Adolfo Albornoz (Ed.). Dramaturgia costarricense: Expresiones escénicas emergentes (pp. 69-106). San José: Editorial Arlekín.

Marín, Mabel. (2010). Con un beso muero. En Varios Autores. Dramaturgia joven costarricense (pp. 143-179). San José: Ediciones Perro Azul.

Marín, Mabel. (2012). Entre el humo y la lluvia. En Adolfo Albornoz (Ed.). Dramaturgia costarricense: Expresiones escénicas emergentes (pp. 107-149). San José: Editorial Arlekín.

Marín, Mabel, Boza, Kyle y Martínez, Álvaro. (2008). Emergencias. 2: Dramaturgia costarricense contemporánea emergente. Adolfo Albornoz (Ed.) San José: Ediciones Perro Azul.

Martínez, Álvaro. (2008). El pudridero (fotografías de quién sabe dónde). . En Adolfo Albornoz (Ed.). Emergencias. 2: Dramaturgia costarricense contemporánea emergente (pp. 103-162). San José: Ediciones Perro Azul.

Menjívar Ochoa, Mauricio. (febrero – septiembre de 2007). Hombres inventados: Estudios sobre masculinidad en Costa Rica y la necesidad de nuevos supuestos para el cambio social. Diálogos Revista Electrónica de Historia, 8 (1) 134-162.

Olavarría, José. (2003). Los estudios sobre masculinidades en América Latina: Un punto de vista. Anuario Social y Política de América Latina y el Caribe, 6 91-98.

Picado, Milena, Amador, Elvia y Cervantes, Angie. (2007). Emergencias: Dramaturgia costarricense contemporánea emergente. Adolfo Albornoz (Ed.) San José: Ediciones Perro Azul.

Ross A., Amy. (2013, 7 de julio). Menos ticos están a gusto con su relación de pareja. La Nación. (http://www.nacion.com/nacional/ticos-gusto-relacionpareja_0_1352264780.html)

Téllez, Sofía. (2009). Proyecto final. En Adolfo Albornoz y Álvaro Martínez (Eds.). Emergencias. 3: Dramaturgia costarricense contemporánea emergente (pp. 145-221). San José: Ediciones Perro Azul.

Varios autores. (2010). Dramaturgia joven costarricense. San José: Ediciones Perro Azul.

Vladich Bonilla, Abelardo, Valembois, Patrick y Solando Calvo, Douglas. (2008). Nueva dramaturgia costarricense. San José: Universidad de Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.